26 noviembre 2011

El oropel.

La arquitectura es una de las bellas artes; pero, como el diseño de joyas o el de moda, es un arte híbrido y bastardo que pretende aunar lo espritual, lo estético y lo ecológico, con el capitalismo más salvaje, la especulación y el lucro. Y la mezcla chirría y hay que hacer muchos esfuerzos para creérsela.
Cuanto más artística y respetuosa con el equilibrio de la naturaleza es una obra arquitectónica, más elitista e inaccesible es.
Una casa en una isla canaria, concebida por un artista de renombre, donde se alían la belleza y el confort, cuyas líneas onduladas buscan un todo con el paisaje...energía solar, respeto por el medio ambiente y blablablá= 3 millones de euros.

La filosofóa está muy bien, pero esto es filosofía comercial para venderla a los ricos.
En la Universidad de Balamand (norte de Líbano) se han celebrado mesas redondas con la presencia de los arquitectos libaneses más conocidos, hijos de y nietos de, filósofos y poetas pijos que hablan de la armonía y el espacio...muy bonito...salvo que estamos hablando de Beirut y de Líbano, donde la armonía, el equilibrio y la sostenibilidad se la pasan los arquitectos por sus dorados huevos.
En Beirut los servicios públicos son desastrosos, los mejores parques son privados (de la Universidad Americana, del Embajador de Francia...), las mejores playas son privadas porque toda la costa está expoliada por políticos, militares y especuladores.
Las casas antiguas se destruyen para construir edificios con apartamentos de 500 metros cuadrados que tapan la vista a los que están detrás y que sirven para vendérselos a los saudíes o para lavar dinero negro.
Por no hablar de las condiciones laborales de los obreros de la construcción, sirios pagados miserablemente, sin ningún derecho, sin contrato, sin casco, sin seguro médico. Así se construye el Beirut de los ricos.
A los restos arqueológicos se les echa cemento rápidamente, no vaya a ser que por una mierda de ruina romana o fenicia se joda un negocio de muchos millones de dólares.
La ciudad está invadida de coches, los hay por todas partes, cuanto más grandes mejor.
Los viejos, los minusválidos, los niños, apenas tienen lugares donde estar, porque cuando queda un solar libre a ningún político ni a ningún poético arquitecto se le pasa por su sensible imaginación hacer un jardín con 4 bancos y un árbol; sólo hay 2 opciones: o un edificio muy alto o un parking de pago.

Sí, hay edificios y complejos residenciales donde se respeta más el arte, la filosofía y el equilibrio ecológico del planeta, aunque sea jodiendo a los de al lado...pero sólo los he visto desde fuera, al otro lado de la verja, los guardias de seguridad y las cámaras.

Y los responsables de diseñar esta barbaridad, a sueldo del gran capital, mientras convierten Beirut en una ciudad inhabitable (excepto para los ricos), mientras llenan las montañas y las costas de edificios horribles y basura inmobiliaria, mientras acaban con la herencia arquitectónica de las casas tradicionales, se permiten soltar paridas como ésta (que quizás se les ocurren conduciendo su Porsche en un atasco, de camino a su casa "sostenible" en la montaña, donde les esperan 3 sirvientas filipinas (y el resto de la familia): "La arquitectura que me llega al alma ha sido siempre la que representa el mundo en el que vivimos; de ahí la necesidad que siento y que me empuja a intentar comprender este mundo de un modo social, económico, político y filosófico...porque los movimientos en arquitectura han estado siempre en el comienzo de los movimientos que representaban un pensamiento filosófico en el sentido amplio y que la arquitectura se encargaba de concretar. Horizonte, Paisaje, Dualidad, Vacío y Envoltorio, todos ellos temas que me interesan y que exploramos durante el desarrollo de nuestros proyectos, lo que nos lleva a concebir una arquitectura específica y contextual..."
Youssef Tohme, Beton Doux (Y. Tohme/Architects & associates).

Paredes.









24 noviembre 2011

Así cualquiera, mesié.

En este mundo curioso nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira...
Y así, si nos ponemos unas gafas deformantes del color que hay entre la hipocresía y el morro, no tendremos ningún problema para ver nítidamente todo tipo de animales alucinógenos: ricos que organizan la lucha contra la pobreza, dictadores demócratas, millonarios de izquierdas, Organizaciones No Gubernamentales patrocinadas por los gobiernos o pertenecientes directamente a partidos políticos, sindicatos subvencionados por el poder, chaqueteros de toda la vida, independientes jueces nombrados a dedo por los políticos, banqueros respetables, nobles a los que la nobleza se les supone, y toda una amplia fauna de parásitos para los que ningún insecticida es eficaz.

Viene esto a cuento del político francés Dominique Strauss-Kahn, exdirector gerente del FMI.
Dejando a un lado el tema de si es un violador o no; dejando al otro lado la discusión sobre si todos somos iguales ante la ley; y apartando las "peculiaridades" del sistema judicial estadounidense...
¿Alguien sin gafas de hipócrita es capaz de creer que este individuo es de izquierdas?
¿Alguien puede escuchar sin orejeras las palabras del "socialista" Pierre Moscovici diciendo que "éste es un hombre que ha dedicado su vida a la esfera pública, cuya pasión es la política, que está comprometido con la izquierda"?
Solamente un ciego o un sinvergüenza puede decir sin sonrojarse que el expresidente del Fondo Monetario Internacional comparte los valores sociales y de igualdad de la izquierda, de esa izquierda que no hay que confundir con los partidos que se autodenominan "socialistas".
No, Zapatero no es socialista más que de nombre; mucho menos el facha de Blair o este Strauss-Kahn que representa todo lo que puede repugnar a un verdadero socialista.

Si a los seminaristas los alojaran en el Hotel Sheraton con pensión completa, dietas y viajes incluidos, chófer y sirvientes, seguro que las vocaciones religiosas aumentarían y mucha gente vería la luz; es ley humana, por desgracia.
Pero no es esa la idea de una vocación, ¿verdad?

Lo demás son trepas, vividores sin escrúpulos disfrazados de socialistas aunque el traje sea demasiado caro.
Quizá la asesora de relaciones públicas de Strauss-Kahn, Anne Hommel, debería decirle a su jefe que queda muy feo para un "hombre comprometido con la izquierda" tener una asesora de relaciones públicas.

15 noviembre 2011

Geitawi (y 2).



















Geitawi (Beirut)-1.



















La manipulación de la información: capítulo 1001.

Me encanta encontrar miniaturas, joyitas manipuladoras, articulillos mierdecillas que huelen a basura y a periodista vendido si quiere publicar en Reuters, AFP, o donde sea.

Un día un amigo me preguntaba que qué tal me parecían los artículos sobre política de Oriente Medio que él publicaba regularmente en varios periódicos españoles. Sinceramente le dije que me parecían bien, sobre todo en sus aspectos informativo y divulgativo, pero que echaba en falta un cierto compromiso crítico frente a lo políticamente correcto.
Y él me contestó: "eso no se puede hacer si quieres que te publiquen".

Ése debe de ser el caso del (supongo) periodista (supongo) palestino o egipcio Said Khatib, que, para que AFP le publique, es capaz de hacer malabares con el lenguaje y distorsionar la semántica para no acusar a Israel de absolutamente nada.
El articulete tiene 8 líneas y un título glorioso, pa' empezar bien: "Encuentran en Gaza los cadáveres de 2 palestinos después de un ataque israelí".
Impresionante; parece que los encontraron después de una tormenta o de una fiesta de cumpleaños, y que entre los 2 hechos no hay más relación que la puramente cronológica, primero hubo un ataque israelí y después encontraron 2 cadáveres por ahí.

El cuerpo del articulín o arti-culo, que de ambas formas puede llamarse, es un modelo de los que se estudian en la escuela de manipulación de la información:
a) Se repite que fueron encontrados y donde (dentro de la frase se indica que murieron, ellos solos, "durante" el ataque, pero, por supuesto, teniendo mucho cuidadín de que en la redacción de la oración las muertes no sean consecuencia directa del ataque). También se nos dice que este encuentro casual de 2 cadáveres "eleva a 12 el total de muertos palestinos".

b) El 2º párrafo se dedica a lo importante, contar que los muertos eran malos puesto que "formaban parte de un grupúsculo islámico llamado las Brigadas de al Ansar"(que no es Josemari Ansar, eh, que es otro).

c) El tercer parrafito resume: "Con estos dos decesos (más fino imposible, bravo Said) asciende a 13 el total de muertos", ya que también hay un israelí.

d) Y el final cumple las normas básicas que indican que, en Palestina e Israel (perdón por cambiar el orden obligatorio al citar a los 2 países; y perdón por llamar "país" a Palestina), hay que presentar la violencia como una lucha entre 2 bandos de fuerzas similares: "Una frágil tregua tácita entre los grupos armados palestinos de Gaza e Israel tuvo lugar el domingo gracias a una mediación egipcia".

Excelente artículo, Said, creo que ya estás preparado para trabajar en la Fox.

El economista del ano (es que no tengo "ñ").

El Premio Detritus de este mes se concede con total merecimiento a José Luis Pego, exdirector del banco gallego Novacaixagalicia.

Veamos sus hazañas:
-Este banco-mierda fue intervenido por el Estado por encontrarse al borde de la quiebra.
-El Estado lo ha recapitalizado regalándole a fondo perdido 2.465 millones de euros provenientes del bolsillo de todos los españoles.
-El banquero Pego, junto con otros directivos del banco-mierda, se ha prejubilado este verano y ha recibido por la tal prejubilación, el seguro y el fondo de pensiones, la cantidad de 18'5 millones de euros, sin duda alguna a causa de sus méritos y excelente labor.
-En el 2010 José Luis Pego recibió el premio "Economista del Año", otorgado por sus coleguitas del Colegio de Economistas de Pontevedra "por su labor en la creación y gestión de esta entidad".
El sr. Pego dio el pego y agradeció el premio prometiendo que continuaría "financiando los proyectos de inversión viable de las familias e instituciones" y manteniendo "una obra social orientada a ayudar a quien menos tiene". Con 2 cojones.

Pues nada, nos sumamos al homenaje con este "Premio Detritus al banquero-mierda del año".
Juro que la deliberación ha sido difícil y que había muchísimos candidatos.
¿Para cuándo el Premio Nobel de la Paz para esta eminencia?

07 noviembre 2011

Democracia directa, democracia indirecta y otras cosas que no se parecen en nada a la democracia.

La democracia no se puede entender como uno quiera; lo que sí hay es grados de democracia en las personas, en los gobiernos y en los sistemas.
Y también hay actos que no son democráticos por mucho que los cometan países que se (auto)consideran modelos de democracia:

1. La Unesco concedió a Palestina su estatus de miembro de pleno derecho. Y lo hizo por mayoría, claro, y de manera democrática.
Al día siguiente el democrático Estados Unidos retiró la financiación a la Unesco.
Y un día después el democrático Israel anunció la construcción de miles de nuevas viviendas en Cisjordania.
(Recordemos, por si alguien aún no se ha enterado, que absolutamente todas las colonias israelíes en Cisjordania son ilegales y van contra el derecho internacional y las resoluciones de la ONU).

2. "Wikileaks, que ha publicado miles de documentos comprometedores para los gobiernos de todo el mundo", anunció que dejará de hacerlo a causa de sus problemas de financiación, es decir, "ante el bloqueo arbitrario e ilegal por parte de entidades estadounidenses como el Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union...", que le impiden el acceso a donativos y cualquier otro medio de financiación.

Madrid 3.

video

Madrid 2.











Madrid 1





06 noviembre 2011

Mucho diseño pero pocas sillas.

Leo con sorpresa y acongojo que el que yo consideraba uno de los aeropuertos del mundo menos acogedores, el de Madrid-Barajas, ha sido elegido "Quinto aeropuerto del mundo mejor valorado" por los lectores de la "Revista internacional Condé Nast Traveller". Y ello gracias a "su diseño, trazado y distribución arquitectónica".

Desconozco esta curiosa revista pero intuyo que en el artículo se ha deslizado un error: la revista no se llama "Condé Nast" sino CondeMor, de Chiquito de la Calzada, y, sin duda, es una publicación humorística patrocinada por el gobierno español.

Desgraciadamente conozco una veintena de aeropuertos europeos, de Oriente Medio y del Magreb, y Barajas es uno de los pocos donde entras y no encuentras ni una puta silla; la gente se sienta por el suelo o no se sienta y vaga por las terminales.
No existe, gracias al expresidente Zapatero y sus higienistas secuaces, ni un punto de fumadores, los cafés no tienen nada de especial ni son cómodos y los controles de seguridad son bastante desagradables.

Lo mejor es que hay un buen transporte público a Madrid que te permite al llegar largarte lo antes posible de este aeropuerto con tantos premios.

Los mismos perros con distintos collares de oro. (Con perdón para los perros).

El ex-vicepresidente del gobierno, Alfonso Guerra (símbolo del PSOE corrupto de los 80, de aquellos mentirosos de "Otan, de entrada no", de las primeras bajadas de pantalones ante los nacionalistas vascos,...símbolo asimismo de la más soez vulgaridad de nuevo rico, por mucho que asegurara leer a Machado), ha criticado a Josep Antoni Duran i Lleida, líder de CIU, por "alojarse en el Hotel Palace de Madrid cuando está en la capital a raiz de su trabajo como parlamentario en las Cortes", a cuenta evidentemente del contribuyente, porque, como decimos siempre, la única crisis que esta gente conoce es la crisis ética.

Este Josep etc alega razones que podríamos calificar como dignas de un político, es decir, indignas: dice que criticarle es "demagogia", recuerda que varios diputados "socialistas" se alojan en el mismo hotel, y aduce que cuesta menos que los apartamentos que tienen en Madrid otros diputados.

02 noviembre 2011

La manipulación de la prensa: capítulo 1000.

Uno de los métodos más infames que utilizan los medios de comunicación al servicio de intereses políticos, económicos o ideológicos (es decir, al menos el 90% de la prensa) es el de humanizar o deshumanizar en función de la importancia que sus patronos quieran dar a unos y otros.

Y funciona perfectamente.
Por ejemplo, un día nos cuentan que en un terremoto en China han muerto 23.000. Sin más.
Y así nos importa lo justo, muy poco, nos haría el mismo efecto si dijeran 123.000.
Porque son un número sólo y el número deshumaniza.
Pero 3 semanas después aparece un superviviente entre los escombros. Se llama Huan-Li, tiene 19 años, era hijo de un carpintero de la provincia de Shu-Lian. Y estamos contentos de conocer el milagro, de enterarnos de cómo sobrevivió gracias al agua de lluvia que se filtraba.
Viva Huan-Li el hijo del carpintero, el superviviente, porque es humano.

Hace 3 semanas hubo un intercambio de prisioneros entre Israel y Palestina: 1 israelí a cambio de 1.000 palestinos, porque ése es el valor que los israelíes piensan tener frente a los palestinos, uno por mil (además Israel puede encarcelar a otros 1.000 la próxima semana con total impunidad).
Pero este "uno" y estos "mil" no valen tampoco lo mismo: los mil son sólo mil, un número.
El "uno" es una persona, se llama Gilad Shalit, llevaba 5 años secuestrado (como si el verbo "secuestrar" se pudiera aplicar a la captura de un militar) por los "terroristas" de Hamas.
Sabemos su edad, sabemos todo sobre su familia, sabemos que es un buen chico y que quiere la paz, sabemos que es franco-israelí (porque los israelíes pueden tener 2 patrias, la de su nacimiento y la que Dios les dio como pueblo elegido hace ya mucho tiempo; mientras que los palestinos no pueden tener ninguna). Sabemos que en su cautiverio "no pudo ver a su familia" (sic).
Dicen los periódicos que lo más importante de todo este asunto es averiguar ahora qué secuelas psicológicas le han dejado sus largos años de encierro.
Sabemos que Roma y París le nombraron ciudadano honorario y exigieron su liberación.
Conocemos su cara, sus gafas, su sonrisa, y hemos visto cómo su familia le abrazaba, porque él y su familia son seres humanos, como tú y como yo, dotados de sentimientos y dignidad.
Y nos alegramos mucho de que esté libre por fin porque los seres humanos deben ser libres (incluso los miembros de ejércitos de ocupación).
Asimismo nos informan a regañadientes de que el prisionero ha sido bien tratado y de que su estado de salud es bueno; así que tienen que insistir en que estaba pálido y delgado.

Y ahora, ¿qué sabemos de los 1.000?
Bueno, los medios de comunicación nos dicen que valen todos por 1 israelí...y que son mil y...que..., ¡ah, sí!, que entre ellos se encuentran muchos terroristas acusados de asesinato y otros crímenes. De ahí que como lectores de esta mierda de prensa supongamos que son todos, los 1.000, terroristas barbudos y asesinos peligrosos.
Y eso es todo. No hemos visto una lista. Ninguno tiene nombre, ni edad, ni padres que los han abrazado. Carecen de gafas. Por no tener, no tienen ni secuelas psicológicas porque para ello hay que ser humano. Y estos mil no lo son. Por eso da igual si han sido bien tratados, y nos importa un huevo si estaban pálidos (en todo caso con la barba eso ni se ve).
Mil cabrones asesinos a cambio de un buen muchacho franco-israelí con gafas. Hay que ver los sacrificios que tiene que hacer el estado de Israel.

La información no fluye igual por ambas partes, qué raro; es como si los palestinos no tuvieran acceso a "El País" o a la BBC.
Así que cojamos a uno de los 1.000 y convirtámoslo en "uno" y humanicémoslo.
Con permiso.
Se llama Hassan Al Arabi, tiene 19 años, nació en el ghetto de Gaza y de niño fue a la escuela a veces, cuando las incursiones del ejército israelí lo permitían. Pronto dejó la escuela para ponerse a trabajar porque era el mayor de 9 hermanos y su padre, Mahmoud, no tenía trabajo desde que el estado israelí le expropió su pequeña parcela en un plan de construcción de colonias.
En realidad eran 11 hermanos pero los 2 mayores, Mohammad y Ghazi, habían muerto.
Casi todos sus amigos habían estado en las cárceles israelíes, donde no habían sido exactamente muy bien tratados. Su madre, Maryam, que vendía verduras en la calle, sabía que antes o después Hassan también sería detenido y por eso le pedía que no se juntara con esos amigos ni se metiera "en política". Que viera lo que les había pasado a sus hermanos.
Su padre pasaba el día en el café, bebiendo té, jugando a la "tawle". No tenía nada que hacer hasta la hora de la comida. Hablaba poco porque todo lo decía con su mirada de perdedor, de fatiga y resignación.
Hassan no tenía la nacionalidad francesa, ni ninguna otra , sólo era un palestino de Gaza, un ser olvidado y destinado a vivir y morir donde había nacido, entre la miseria, la muerte, la ocupación y la humillación.
Por las orejas le entraban palabras: liberación, orgullo, patriotismo, Dios.
Un día, con 13 años, fue detenido en una redada junto a otros 67. Dos meses de cárcel, el principio de una serie, el aumento del odio, el no tener ya nada que perder...
Ahora lo han liberado tras 5 años de cárcel.
No sabemos qué le pasó en esos 5 años, no quiere hablar de eso, está sentado en la puerta de su casa con la mirada perdida.
Un día volverá a la cárcel, o morirá, ése es su destino. Nunca tendrá libertad, ni país, ni un trabajo decente para poder comprar una casa y casarse con Fátima, la chica de los ojos grandes que conoce desde que eran niños. Ni tendrá hijos con ella, ni viajará a Roma, la ciudad que exigió la liberación del soldado Shalit. Hassan está tan pálido como él y sus secuelas psicológicas a nadie le importan, excepto a Maryam, su madre. Y -salvo que lo pague la Unión Europea- nunca tendrá un psicólogo.
Nació en el lugar equivocado, un lugar que Dios en persona había prometido a otros.
Mucha suerte, Hassan.