29 abril 2013

Un libro, una cita (4).

"Pero, contrariamente a otros imperios construidos sobre las guerras, Estados Unidos se cree portador de una misión superior: combatir el mal para que triunfe el bien. De esta manera mesianismo y cinismo están siempre estrechamente ligados, para que, in fine, Estados Unidos siga siendo próspero".

"Les Royaumes Combattants", Jean-François Susbielle.

27 abril 2013

Un libro, una cita (3).

"Europa no es más que un reino virtual. No posee ni Estado ni poder ejecutivo. Su soberanía está reducida y sus fronteras no están delimitadas. No tiene ejército, ni política extranjera, ni diplomacia..
En el mapa del mundo Europa no existe.
Porque en 1945, al final de la guerra civil que asoló el continente por segunda vez en un siglo, la Europa ocupada se convirtió en un simple protectorado controlado por dos potencias tutelares, Estados Unidos y la Unión Soviética. Estados Unidos aprovechó la caída de la Unión Soviética para empujar a Rusia hasta los confines de su zona de influencia eslava.
El protectorado americano se extiende ahora a la casi totalidad del continente.
En la época de "Los Reinos Combatientes", el destino de Europa ya no le pertenece."

"Les Royaumes Combattants", Jean-François Susbielle.

03 abril 2013

"Un libro, una cita" (2).

"Creo que soy yo quien ha cambiado; es la solución más simple. También la más desagradable. Pero debo reconocer que estoy sujeto a estas súbitas transformaciones. Lo que pasa es que rara vez pienso; entonces, sin darme cuenta, se acumula en mí una multitud de pequeñas metamorfosis, y un buen día se produce una verdadera revolución. Es lo que ha dado a mi vida este aspecto desconcertante, incoherente".

"La Náusea", Jean-Paul Sartre.

01 abril 2013

"Un libro, una cita" (1).

"[En el] toreo español moderno [...] existen elementos, precisamente los fundamentales, que no sólo no se explican por el contenido lúdico de la fiesta de toros, sino que revelan, en ciertos casos con evidente claridad (suerte de capa, banderillas) y en otros con indicios importantes (muerte del toro, utilizando un trapo blanco [antes de que fuera rojo]), la persistencia del antiguo trato ritual del toro, que se basa en la magia del contacto, a fin de obrar una transmisión de potencia [sexual, generadora, de fertilidad]".

"Ritos y juegos del toro", A. Álvarez de Miranda