30 abril 2014

Serie: La sangre se te vuelve azul de no hacer nada. 4. Dos versiones de una triste historia.

-Versión A: "La vida de adulto independiente de Froilán".
"Felipe Juan Froilán Marichalar, hijo de la infanta Elena, tiene a sus guardaespaldas preocupados. El nieto mayor de los Reyes está a punto de cumplir 16 años y tiene una vida social tan agitada que casi no pasa tiempo en casa. Los encargados de su seguridad no tienen más remedio que perseguirlo.
La mayor preocupación de Froilán en este momento de su vida es pasar todo el tiempo posible junto a sus amigos. De hecho sus resultados académicos no han sido buenos debido a sus frecuentes salidas y a la gran cantidad de tiempo que pasa en la calle.
Froilán vive solo en un ático de 450 m2 muy cerca del Parque del Retiro y de su colegio. El adolescente pasó una temporada internado en un centro de estudios de Londres debido a sus malos resultados académicos. Cuando volvió a Madrid  en 2011 se trasladó al ático propiedad de su madre, donde cuenta con un servicio doméstico propio y varios miembros de seguridad. Pero parece que la amplia casa no le llama la atención.
Además del rugby, a Froilán le apasionan la vela y el esquí. En alguna ocasión los monitores le han tenido que llamar la atención por lanzarse por las pistas con demasiada osadía. Sigue siendo un niño conflictivo: peleas con sus primos, conflictos constantes con algunos de sus amigos; se ha enfrentado con los fotógrafos, agresiones a sus primos, se le ha visto discutir acaloradamente con su hermana Victoria Federica...
Trabajó durante varios meses como relaciones públicas de la discoteca Joy Eslava".

-El artículo anterior está escrito en "español imbécil", que es la variante dialectal que utilizan algunas revistas para intentar hacer pasar por interesantes y admirables a ciertos personajillos pijos cuya utilidad para la sociedad es igual a cero. Como no toda la gente entiende el español imbécil, me permito traducirlo al español real:
Versión B: La vidorra de un pijo.
El nieto del rey -cuya principal característica en la vida es ser nieto del rey- no sólo tiene preocupados a sus guardaespaldas sino a muchos españoles, que se preguntan por qué se tira el dinero público para que unos profesionales caros pierdan el tiempo siguiendo a un niñato malcriado y pretencioso.
Puede que sus resultados académicos no sean buenos "debido a sus frecuentes salidas". Pero también puede ser que el pijito no sea un lumbreras. Lo que sí es seguro es que poca motivación para estudiar puede tener alguien que con 15 años vive en un ático de 450 m2 con sirvientes y matones. Probablemente el muchacho ya sabe que en todo caso acabará con un máster de alguna "prestigiosa universidad" estadounidense, una alta graduación militar, docenas de condecoraciones y medallitas, varios títulos nobiliarios, siendo miembro de algunos consejos de administración, propietario de casas y palacios y cumpliendo "importantes labores al servicio de su país". Yo en su caso tampoco me preocuparía mucho de las notas -aunque muy malas deben de ser para que un profesor se atreva a suspender al nieto del rey-; yo en su lugar puede también que me creyera muy importante y actuara como un chulito. Tampoco me impresionaría el ático de 450 m2 si lo comparara con los palacios del abuelito; ático que yo nunca tendré, porque trabajo y porque, gracias a Dios, no soy nieto de rey sino algo muchísimo más digno, hijo de obrero.

28 abril 2014

Serie: La sangre se te vuelve azul de no hacer nada. 3. Letizia, solitaria tarde de viernes en una cervecería de la Plaza Mayor de Madrid.

"La princesa de Asturias continúa con sus escapadas en solitario por el centro de Madrid. En esta ocasión, Letizia fue vista en la terraza de la cervecería La Sureña (...) hacia las 18'00 del viernes en donde pasó un rato sentada. La princesa, que iba elegantemente vestida de negro, despertó la curiosidad de una señora, que por lo visto la reconoció y se acercó a su mesa para pedirle una foto. De inmediato los escoltas se acercaron y acompañaron a la princesa hacia el coche. Probablemente Letizia se dirigía a algún lado o había quedado con alguien y realizó una pequeña parada antes de continuar con sus planes".

Interesante. Podríamos resumirlo así: Esta Letizia se sentó un rato en una cervecería porque iría a algún lado o habría quedado con alguien; como es tan famosa como la princesa del pueblo Belén Esteban, una señora se le acercó; y entonces vinieron los matones con los que Letizia disfruta de paseos solitarios. Punto.

24 abril 2014

Serie: La sangre se te vuelve azul de no hacer nada. 2. Una rara enfermedad.

Uno de mis famosetes favoritos es Letizia, la mujer del hijo del rey; ya escribí sobre aquella vez que se fue a comprar ella solita unos aguacates personalmente, como una ciudadana más y extrema elegancia. Me temo que será la próxima reina y, teniendo en cuenta la imagen actual de la monarquía española, hay que intentar como sea que el pueblo español la ame; en su defecto, que la respete; en último caso, que la soporte:

"Letizia, una working girl con mucho estilo":
"Letizia Ortiz acudió muy mona y muy elegante a su reunión con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y no era para menos ya que la Princesa de Asturias es la presidenta de honor. (...) Doña Letizia se decantó por un working look (...) que además de combinar perfectamente con todo, era idóneo para la ocasión. La verdad es que el conjunto le sentaba a las mil maravillas, otorgándole un toque de seriedad y elegancia que sólo una princesa puede y debe ofrecer. (...) Leti combinó su indumentaria con unos cómodos peeptoes en negro, abiertos por delante y un bolso de la marca Coach del mismo color. Un portafolios de piel marrón la acompañó en su cometido. (...) Una vez más, la princesa hizo alarde de su saber estar y supo combinar sobriedad y elegancia para asistir a un evento donde la seriedad debía hacerse patente. ¿Os gusta el outfit que escogió?¿Pensáis que le faltaba algún detalle?".

La lectura de este asombroso panegírico de la vaciedad y de la ñoñería me deja anonadado; sólo alcanzo a hacerme 2 preguntas:
-¿No es acaso también una enfermedad rara la que afecta a algunos parásitos sociales y que consiste en que la sangre se te pone azul?
-Peeptoes, outfit, working girl...What the fuck is this?

22 abril 2014

Serie: La sangre se te vuelve azul de no hacer nada. 1. Introducción.

Nunca me pierdo los artículos dedicados a ensalzar como sea a los nobles: me los leo de pe (de petardos) a pa (de payasos); son ridículos, están mal escritos, pero me hacen mucho de reír. La verdad es que la labor de los "periodistas" encargados de pergeñarlos es difícil: ¿qué vas a contar de alguien  que no hace nada?¿Qué puedes decir de interesante de alguien que carece del más mínimo interés? No les queda más remedio que hablar de la "elegancia" de estos horteras pretenciosos; si van en coche les alaban su "saber estar", si andan 10 metros resulta que "se mezclan con el pueblo, como un ciudadano más"; si leen un discurso que ni siquiera han escrito, los periodistas les encuentran "análisis justos y moderados" entre una serie de frases hechas y tópicos vacíos. Si se ponen 2 veces la misma chaqueta -con un intervalo de 6 años- significa que son "conscientes de la crisis" y lo que quieren es dar ejemplo. Si se emborrachan en una fiesta lo achacan a que son campechanos...con una cura de desintoxicación se arregla. Cualquier imbecilidad vale con tal de intentar dar brillo a estos personajillos obscuros. Mistificación, grandeza y simpatía de una meada. Cuando levantan un vaso se dice que lo han hecho "personalmente".
Si el pueblo admira a esta banda de desocupados quizá es que no hay esperanza para el ser humano.

14 abril 2014

Serie "Fauna y Flora del Facebook": 1. Los Locos del "Selfie".

Yo ya lo sospechaba porque soy psicologuillo; pero ahora es oficial: la American Psychiatric Association (APA) ha confirmado que hacerse "selfies" es una enfermedad mental, un "desorden". Si lo dice la American Psychiatric Association (APA) debe de ser seguro.
Aunque bien pensado los miembros de tan sesuda asociación deberían mirarse su propio desorden mental, de la familia del "delirio de grandeza", que les hace autodenominarse "American" cuando no pasan de ser "estadounidenses", como si en su locura creyeran representar a los psiquiatras de toda América o, peor aún, como si antes de aprender psiquiatría hubieran suspendido el examen de geografía. Así pues, utilizando su propio método, cambiémosles las siglas, pasemos a denominarlos UPA, y aclaremos desde el principio que el anglicismo "selfie" en este caso es aceptable puesto que se refiere a un fenómeno relativamente nuevo, para el que aparentemente no tenemos un término equivalente, y que consiste en hacerse fotos a sí mismo.
En español existe "autorretrato fotográfico" pero es largo y no tiene las connotaciones psiquiátricas.

¿Y por qué una persona se haría fotos a sí misma habiendo en este mundo otras personas, flores, montañas, edificios, "secadores, lapiceros, rifles de repetición, microondas, chubasqueros, aviones a reacción", y tantas y tantas cosas que Dios creó?
Pues bueno -aquí empiezan los problemas psicológicos-, parece ser que estos seres (llamémoslos "selferos") tienen serios problemas de autoestima, como todo el mundo, sí, pero ellos más.
O lo contrario, se creen tan interesantes que no ven nada mejor para fotografiar que a ellos mismos.
En todo caso, y como la virtud está en el justo medio, los selferos tienen un problema.
Pero nosotros, los cuerdos (y las cuerdas, los maromos y las maromas) también tenemos un problema porque estamos condenados a ver sus fotos en el Facebook día sí y día también. Y si somos sus amigos (dicho sea en el sentido del Facebook y no en el de compartir amistad) entonces estamos obligados a decir que nos gusta, nos gusta mucho su foto, nos encanta, it's amazing, j'adore, mola más incluso que la de ayer, la inclinación del cuello es ligeramente diferente, además.
Porque, claro, un "selfie" sin Facebook, Instagram y demás no sirve estrictamente para nada. Si tienes falta de autoestima necesitas que te digan que estás muy guapo en la foto; y si tienes exceso de autoestima crees que lo menos que puedes hacer es compartir tu foto con el mundo para que el mundo disfrute y se olvide de sus problemas, hahaha, lol, no en vano te has encargado de recopilar a 2.932 amigos para que al menos 64 te digan lo guapo que eres.
El riesgo de caer en la depresión es evidente sino alcanzas el número mínimo de comentarios laudatorios que tu popularidad requiera; pero, bueno, hoy por mi, mañana por ti...

La UPA, que está en todo (no en todo el continente, eh, en todo detalle) hasta le ha puesto un nombre a tu desorden: Selfitis (=Obsesivo deseo compulsivo de hacer fotos de uno/-a mismo/-a y subirlas a las redes sociales como forma de compensar la falta de autoestima y llenar un vacío de la vida íntima).
Hay que aclarar que existe una variante de esta enfermedad que consiste en subir al Facebook fotos que otras personas han hecho de ti, es decir, lo mismo pero sin que te salga artrosis en el codo.
Y como todo en la vida es cuestión de grados, en la selfitis también los hay:
a) Selfitis Límite: te haces selfies 3 veces al día al menos pero no los subes todos a la red, lo cual te agradecemos sinceramente.
b) Selfitis Grave: Lo mismo, pero no perdonas, los pones en Facebook.
c) Selfitis Crónica: Te haces más de 6 selfies al día y los subes con una "urgencia incontrolable".

No me preocupa que algún enfermo crónico entre mis conocidos de facebook se moleste por este artículo puesto que sé que en esos niveles de desorden psicológico uno no tiene tiempo de abrir un enlace y menos aún de leer un artículo, ocupado como está en contar cada 15 minutos los "Me Gusta" que recibe su selfie.
Y menos todavía me siento orgulloso de no tener selfitis: es sólo que salgo muy mal en las fotos y que mis desórdenes psicológicos son de otro tipo. Pero no se piense que en otro caso no caería yo también en la enfermedad. De hecho este artículo empieza por "Yo". Ya te digo.

Y para terminar, una buena noticia y una mala: la mala es que "no hay cura actualmente" para la selfitis; la buena es que, si tienes la gran suerte de ser estadounidense, existe un "tratamiento temporal que cubre el programa Obamacare". Si eres libanés -y tienes pasta- seguro que te atienden de tu dolencia en un hospital privado. Si eres español tendrás que esperar a ver si en las próximas elecciones... Pues eso.

12 abril 2014

Hipocresía, manipulación e incorrección lingüística para la corrección política.

La prensa actual es el producto de una ecuación simple, una suma: grupos de poder turbios + manipulación + mala redacción. Así abrimos un periódico y encontramos que malos periodistas que no saben escribir, y menos aún traducir, manipulan la realidad obedeciendo a los que controlan el poder y por tanto la economía y la política.
En multitud de titulares podemos encontrar una, 2, o las 3 características anteriores:

1) "Leyes antitabaco podrían salvar un millón de vidas en las Américas".
Hipocresía: La persecución al tabaco raramente va acompañada de medidas de ayuda al fumador adicto. El tabaco -gracias a la hipocresía que caracteriza a las sociedades anglosajonas dominantes- se ha convertido en "el enemigo público número 1", muy por encima de las guerras que provocan, las armas que venden, los coches que fabrican o la contaminación que producen.
Manipulación es presentar una hipótesis como una noticia: aquí no se trata de que las leyes antitabaco salvarán vidas; ni siquiera de que salvarían vidas, sino de que podrían salvar. ¿Qué os parecen estos titulares, desgraciadamente ficticios?: "Prohibición de los coches podría salvar un millón de vidas anuales".
"Eliminación de las armas en EEUU podría salvar cientos de miles de vidas". "Una ONU democrática y a cuyas decisiones se sometieran todos los países podría hacer del mundo un lugar menos podrido, podría evitar decenas de guerras, y podría salvar la vida a millones de inocentes".
Incorrección es ese término bastardo de "Las Américas" para referirse a los países pobres del continente americano. América no hay que una, como madre. Que Estados Unidos haya robado con total impunidad el nombre del continente al que pertenece no significa que tengamos que aceptar el robo, y mucho menos los periodistas, cuya labor es supuestamente la contraria: denunciar los robos y las mentiras.

2) "Kerry afirma que el calentamiento global es un "arma de destrucción masiva"".
Hipocresía: ¿Cómo un alto representante del país que más contamina y que más energía consume en el mundo se atreve a decir esta frase? ¿Cómo el país que se niega a firmar acuerdos como el Protocolo de Kyoto tiene los cojones de hablar de calentamiento global, con lo bien que estaría callado en este caso y en tantos otros? ¿Cómo uno de los países responsable de ese calentamiento global -junto a potencias emergentes como China- tiene la pretenciosidad de dar lecciones sobre el tema?
Manipulación es convertir en noticia estas absurdas declaraciones para intentar convencernos de que el ttal Kerry y su país tienen alguna preocupación humanitaria frente a la destrucción del planeta.
Incorrección es aceptar el lenguaje que nos impone Estados Unidos: desde hace unos años los periodistas repiten como loritos que son algunas babosadas estadounidenses, como esta expresión de "armas de destrucción masiva" que ellos inventaron para invadir ilegalmente Irak. Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva; ellos sí.

3) Barcina (Presidente de la Comunidad Autónoma de Navarra; acusada de corrupta, el resto de los grupos políticos pide su dimisión. Esta elementa "llegó a recibir, en un mismo día en el que hubo dos reuniones, 3.434 euros en dietas", etc etc):  "No voy a dimitir porque no voy a seguir la Hoja de Ruta de Bildu". 
Hipocresía: No vas a dimitir porque en España ningún político dimite, faltaría más, con los codazos que os ha costado llegar a esas alturas donde se cobran 3.434 euros por reunirse. A diferencia de otros países, pocos, con unos valores democráticos y éticos más profundos, y con unas leyes que obligan a los políticos a un mínimo de honestidad y dignidad, en España los políticos son como garrapatas, una vez que introducen la cabeza ya no salen ni con agua caliente.
Manipulación es hacer creer que el motivo para pedir su dimisión es una injusta persecución política por parte de los independentistas de Bildu para ocupar su lugar -que puede que sí-, sin que haya nada reprochable en actitud, moralidad o legalidad de su gestión -que no es el caso-.
Incorrección es -otra vez- el uso de una de esas estúpidas expresiones belicistas estadounidenses: "Hoja de Ruta"; como diría Leo Harlem, eso en España toda la puta vida se ha llamado "Plan"..