29 junio 2015

La Máquina de churros de Hollywood. 6: Imagínate que eres capaz de imaginar.

Siempre me ha sorprendido la impresionante falta de creatividad del cine estadounidense -de hecho cuando los guionistas de Hollywood hicieron una huelga, me enteré de que había guionistas en Hollywood-: tienen 4 churros y eso es lo que venden; les cambian el tamaño, el color, el envoltorio, les ponen aroma de cacahuete o de tarta de arándanos...pero en cuanto empiezas a comerlo notas que es el mismo churro de siempre.
Si intento encontrar las razones de su poca imaginación, pienso que quizás lo hacen a propósito porque cuando una fórmula tiene éxito es mejor no cambiarla, como la Coca-Cola. Se me ocurre asimismo que haciendo tantas películas es difícil ya encontrar algo original. Por último sugiero algo más psicológico: la teoría de que en épocas de crisis surge la creación, como en el barroco español; de esa forma los imperios agotan la energía creativa en la dominación y no les queda apenas nada para el arte. Puede ser, pero en ese caso España sería muy creativa actualmente...
Quizá simplemente comercial y de calidad son 2 conceptos que cuesta encajar, el hecho es que Hollywood -al contrario de lo que parece- tiene menos imaginación que un canto rodado.
Ahora mismo me estoy diciendo yo mismo para mis adentros: "¡Hombre, exageras, eres injusto!". Así que dispuesto a contradecirme a mí mismo y a convertirme en adepto de la religión -o secta- hollywoodiense, me voy a buscar la prueba que me desmienta. Y encuentro un artículo que se titula "las 25 películas más esperadas en el mundo del 2015 y 2016". He aquí la lista:

1. Dumb and Dumber To (Dos tontos todavía más tontos)- Secuela de Dos tontos muy tontos.
2. Taken 3 (Venganza 3)- Secuela de Venganza 2 Conexion Estambul.
3. Poltergeist- Remake
4. 50 Shades of Grey (50 Sombras de Grey)- Adaptación de la novela homónima.
5. Insurgente- Secuela de Divergente. Jaja, supongo que la siguiente se llamará Detergente.
6. La Cenicienta- Adaptación en imagen real, que, sin duda, destrozará el cuento.
7. Insidious Chapter 3- Secuela de..., sí, Insidious Chapter 2. Churro de terror.
8. Fast and Furious 7 (Rápido y Furioso 7)- Secuela de Rápido y Furioso 6, a su vez secuela de...huy qué cansino.
9. The Avengers 2. Age of Ultron- Secuela de The Avengers.
10. Jurassic World- Secuela de Jurassic Park.
11. Ted 2- Secuela de Ted.
12. Terminator 5. Genesis- Secuela de Terminator 4. La Salvación.
13. The Minions- Secuela de Gru, mi villano favorito. Churro de dibujos animados.
14. The Piece of Eden (Assasins Creed)- Adaptación del videojuego.
15. Objetivo Londres- Secuela de Objetivo la Casa Blanca. Jajajaja.
16. El Conjuro 2- Secuela de Annabelle. El Conjuro. Churro de terror.
17. Bond 24 -007- Secuela de James Bond. Skyfall, etc.
18. Los Juegos del Hambre: Sinsajo 2 (The Hunger Games: Mockingjay)- Secuela de...sí, lo habéis adivinado.
19. StarWars: Episodio VII- Secuela de StarWars VI.
20. Misión Imposible V- Secuela de Misión Imposible IV.
21. WarCraft- Adaptación de un videojuego.
22. Batman and Superman: Dawn of Justice. Sin comentarios.
23. The Amazing Spiderman 3- Secuela de The Amazing Spiderman 2.
24. Live by Night.
25. X-Men: Apocalyse- Secuela de X-Men. Días de Futuro Pasado. Jojojojo, qué chispa.

Hay una cosa extraña: la 24, Live by night, no es una secuela, precuela, adaptación de una novela, cuento infantil, videojuego o cómic, "spin-off", versión, o mezcla de 2 pelis. Una entre 25.
No serán las únicas superproducciones churrescas de este año; tenemos también:
-Bienvenidos al Ayer, con el original tema de "un grupo de amigos construye una máquina del tiempo".
-El Francotirador, sobre héroes en Irak.
-La nueva entrega de la saga Paranormal Activity: The Ghost Dimension.
-Expendabelle, "spin-off de The Expendables (Los Mercenarios).
-El Exótico Hotel Marigold 2.
-Flash Gordon, adaptación del cómic.
-GI Joe 3.
-Tintín 3.
-Bob Esponja, adaptación de los dibujos animados..
En fin, para qué seguir. A pesar de que vuestros guiones podría pergeñarlos en 10 minutos cualquier persona mientras hace de vientre, ¡Enhorabuena, churreros de Hollywood! En el fondo os admiro porque es difícil tener tan poca imaginación.

25 junio 2015

La Máquina de churros de Hollywood. 5: "I like to be in America".

"I like to be in America", cantaban los portorriqueños en West Side Story, queriendo decir al parecer que querían vivir en Estados Unidos y como si Puerto Rico estuviera en Oceanía.
Efectivamente, en Estados Unidos piensan que el país se llama América y que sus gustos y actitudes son universales. Lo malo es que cuando repites algo muchas veces la gente lo acaba adoptando, lo percibe como natural y termina por olvidar que lo ha imitado. Así en todo el mundo casi nadie se da la mano ya como saludo informal sino que nos chocamos las palmas en alto o entrelazando los pulgares cual afroamericano de color; los futbolistas españoles acompañan el gesto con un choque de pecho con palmadita en la espalda simultáneamente: la mitad de ellos juraría que es un gesto tan tradicional como el schotis.
Hollywood impone gestos al mundo, temas, intereses, valores.
Últimamente he visto en la televisión española a un tipo de público de concurso o "reality shows", ése que está pagado, ha hecho un casting y debe actuar, no sólo estar. A la orden del regidor se levanta, baila, da palmas, se ríe ostentosamente y parece gozar cada minuto de las 9 horas de grabación. Patético. Dentro de esta ridícula actuación está la gestualización estadounidense, es decir, con exageración, falsa sorpresa y carencia de sentido del ridículo; por ejemplo el entrevistado dice; "Pues sí yo perdí la virginidad a los 15 años". El público responde ante esta frase con un "Ohhhh" al unísono, seguido de un "Wow wow" o ladrido de aprobación, se echa las manos a la cabeza, después a la boca, abre los ojos como platos hasta que están a punto de salirse de las órbitas, y, en fin, se dedica a hacer el gilipollas para demostrar explícitamente que la frase es exciting, amazing e interesting.
En los selfies es ya costumbre universal aparecer con los dedos haciendo el símbolo de la victoria..¿victoria?¿sobre qué? Se han tomado una copa, están en un parque, estaban mandando un mensaje de Whatsapp, da igual, victoria...
La industria de Hollywood y su gobierno son tan poderosos que son capaces de hacer que veamos cualquier cosa por muy lejos que esté de nuestros gustos y de nuestra mentalidad. ¿Quién no se ha tragado una película de Cheerleaders, o de fútbol americano, o de Bowling, de streaptease de barra, de rodeo yanqui, de un concurso de belleza infantil, de una despedida de soltero chorra en Las Vegas, o de la lucha libre infantil ésa que les gusta tanto? Todas esas mamonadas nos importan muy poco pero a pesar de ello se van introduciendo poco a poco en nuestras vidas.
En cuanto a la mentalidad, nos colocan ideas tan extrañas en nuestra cultura como la del buenrollismo (por ejemplo, la policía escolta al protagonista y corta el tráfico para que no llegue tarde a su boda), la redención o segunda oportunidad, la relación amistosa entre héroes, carente de palabras cariñosas pero con un gesto y una frase final de la que se deduce todo lo demás (por ejemplo, después de salvar el mundo, los 2 duros se despiden con un escueto "Cuídate" de uno, al que el otro responde con un cuarto de sonrisa; pero esa palabra y ese gesto (y esa música) significan más que 2 horas de reflexión filosófica).
Hay un tema muy estadounidense que hasta ahora no ha entrado en nuestra mentalidad -pero todo llegará-: se trata del llamado "mi mierda es importantísima". La idea es que hagas lo que hagas eso es la ostia y hay que darlo todo para que tu sueño se cumpla (de hecho se cumple en la última escena, siento desvelarlo). Por ejemplo, puede ser el campeonato de bomberos del Condado bajando por la barra que llega al camión en el menor tiempo posible; siempre es un reto importantísimo, sea evitar la 3ª Guerra Mundial o vender tartas de manzana para ayudar a que no derriben el edificio donde viven unos ancianitos encantadores. "Mi sueño es llegar a la final de dardos del pub y haré todo para obtenerlo. Sí, tendré altibajos pero me ayudarán a superarlos; cuando esté a punto d abandonar, la camarera me soltará una chapa emotiva, que será un revulsivo...Y al final, ganaré en el último minuto, en el último dardo, ése que lanzaré después de acordarme de mi abuelo y tras echar una mirada furtiva a la camarera que me guiñará el ojo y levantará los pulgares...". Joer, basta, a cagar con toda esa moralina barata.
Pero ya digo que todo llegará: en un futuro no muy lejano veremos al camarero de la tasca entrenarse para hacer los cubatas por la espalda, a la dependienta torpe doblando las camisetas cada vez más rápido con la ayuda de sus compañeras, niños que recorrerán la ciudad entera en bicicleta para llegar justo a tiempo de recitar un poema en la escuela; ciudadanos orgullosos de haber evitado una masacre, o de haberle comprado tomates al tendero con problemas económicos.
Redención.

20 junio 2015

Versión 10 (y final) (10 historias que comienzan por una frase de un libro escogida al azar).

No podía entonces distinguir más que una masa confusa de figuras humanas... aquel hombre se parecía a quien una vez consideraste tu mejor amigo...pero no era él, no podía serlo, sólo se parecía como una gota de agua potable se parece a otra tóxica.
Y allá, borrosa, quien creíste el amor de tu vida...pero no era ella, no podía serlo, sólo se parecían como se parecen el antes y el después sin ser lo mismo, como la indiferencia conduce al olvido, como lo borroso lleva a lo borrado, las expectativas al dolor y la falta de expectativas a la nada.
No eran ellos: guardar en la memoria lo que fueron y olvidar lo que eran, sin esperar nada de quien ya no puede dar nada ni recibirlo. Olvidar a quien te ha olvidado, cueste lo que cueste, tardes lo que tardes.

19 junio 2015

Versión 9 (10 historias que comienzan por una frase de un libro escogida al azar).

No podía entonces distinguir más que una masa confusa de figuras humanas.
Pensé en aquello de que si el whisky no te arruina las mujeres lo harán. En su caso se trataba de ambos, seguro, porque estaba muy arruinado. Tenía que hacer algo por él, no porque yo fuera de ésos que creen que hemos venido a este mundo a hacer el bien, no. Pero alguien tenía que hacerlo. Y allí no había nadie más que él y yo. Y él no parecía estar en condiciones de hacer nada por él mismo.
Así que le di un par de buenas bofetadas. Es increíble lo bien que pueden sentar los bofetones. Sobre todo al que los da. Sentí un gran alivio interior. A él también le vino bien porque movió los brazos y emitió unos gorgoritos que quise interpretar como una especie de agradecimiento. Le dije: "No te preocupes, muchacho, para eso hemos venido a este mundo, para hacer el bien; hoy por ti, mañana por mí". Le di otro buen soplamocos pensando en esa eventualidad de que mañana yo estuviera en su lugar y él tuviera que ayudarme con unas cuantas ostias...
Ahora que lo pienso, ¿por qué he dicho antes que el fulano no podía distinguir más que una masa confusa de figuras humanas, si allí no estábamos más que él y yo? Se encendió una alarma en el interior de mi cerebro...primero fue una chispita, luego una lucecita, luego una certidumbre: "¿Figuras humanas?". Pero ya era tarde, cuando quise reaccionar ya era yo el que estaba recibiendo ostias por un tubo, era yo el que ya sólo podía distinguir una masa confusa de figuras humanas...
Unas veces se gana y otras se pierde, no sé si me explico.

(Fragmento de "El Caso del Gilipollas Asesinado").

18 junio 2015

Versión 8 (10 historias que comienzan por una frase de un libro escogida al azar).

"No podía entonces distinguir más que una masa confusa de figuras humanas danzantes, satánicas, oscilando al ritmo de ruidos tremendos que me golpeaban el cerebro, figuras espasmódicas que se fijaban un segundo en el flash de las luces azules, y que desaparecían otro segundo en la oscuridad. Y así hasta el infinito, hasta la náusea, hasta la inconsciencia..."
Pero mis amigos se negaron a abandonar el BO18 alegando que habían tenido que pagar entrada, que acababan de llegar y que a ellos sí les molaba el ambiente.
Y por eso estoy aquí, doctor.

("Sin título 2").

17 junio 2015

Versión 7 (10 historias que comienzan por una frase de un libro escogida al azar).

No podía entonces distinguir más que una masa confusa de figuras humanas.
Me acerqué a ellas arrastrándome porque ya no podía volver atrás, porque detrás ya no había ningún camino. Quizá allí estuviera Godot, quizá no, qué más daba si detrás no había nada; quizá un día las figuras se convertirían en seres y yo estaría contento de haber elegido el único camino y la sola posibilidad de volver a ser feliz.

("El Olvido").

16 junio 2015

Versión 6 (10 historias que comienzan por una frase de un libro escogida al azar).

No podía entonces distinguir más que una masa confusa de figuras humanas.
Pero había que ser tolerante, tendencias más extrañas se habían visto en la fotografía moderna.

("Sin título 1").

15 junio 2015

Versión 5 (10 historias que comienzan por una frase de un libro escogida al azar).

"No podía entonces distinguir más que una masa confusa de figuras humanas". No. Arrugué la hoja y la tiré a la papelera. Recomenzar. "No podía entonces distinguir más que una masa confusa de figuras humanas". Rompí. "No podía entonces...". Rompí con rabia, con furia. "No podía entonces distinguir más que...".
En el hotel todo era silencio, los ruidos estaban dentro de mí. Afuera nevaba.

("Homenaje a Kubrick").

14 junio 2015

Versión 4 (10 historias que comienzan por una frase de un libro escogida al azar).

No podía entonces distinguir más que una masa confusa de figuras humanas. 
Y de repente lo vi todo claro y cualquier sombra de duda se alejó de mí:
"No se hable más, me quedo éstas".

("La Presbicia").

13 junio 2015

Versión 3 (10 historias que comienzan por una frase de un libro escogida al azar).

No podía entonces distinguir más que una masa confusa de figuras humanas.
Poco a poco fueron viniendo las imágenes, los colores, los relieves, los contornos...
y la convicción de que aquel lugar era tal y como lo había descrito Dante.

("El Infierno").

12 junio 2015

Versión 2 (10 historias que comienzan por una frase de un libro escogida al azar).

No podía entonces distinguir más que una masa confusa de figuras humanas, que, paulatinamente, se aclaró hasta convertirse en una masa nítida de figuras humanas. Así que casi me dio igual.

("Existencial").

11 junio 2015

Versión 1 (10 historias que comienzan por una frase de un libro escogida al azar).

No podía entonces distinguir más que una masa confusa de figuras humanas.
Después un pinchazo en lo alto. En todo lo alto.
Fui hacia el centro. No sé por qué, pero parece que es una tradición entre mis hermanos.
Doblé las rodillas. Él estaba enfrente, con el trapo recogido en la cadera y la mano en alto.
Obscuridad. Y fui a reunirme con el dios Apis -ojalá existiera como siempre me habían dicho-.

("El toro").

07 junio 2015

Máquina de churros 4: "El mojigato, el hipócrita y el políticamente correcto".

Decíamos ayer que el cine estadounidense es un fiel reflejo de su sociedad y por ello obligatoriamente debe ser un cine hipócrita y utilizar un doble rasero.
En su cine y en su realidad se aplican ridículos criterios de corrección política que en otros países están superados desde hace decenios.
Hipocresía es dar más importancia a la palabra que a la realidad, a la cáscara que al interior, la puerta recién pintada aunque dentro esté el horror.
Llamar a una persona de piel negra "afroamericano" es patético y además inexacto: ni podemos seguir definiendo a alguien por el continente del que provienen sus ancestros de hace 200 años, ni debemos admitir que se siga utilizando el adjetivo "americano" como sinónimo de estadounidense.
Parece ser que la comunidad negra en Estados Unidos sigue discriminada a pesar de Obama y que, junto a los latinos, sufren de más paro, pobreza, drogadicción, violencia, etc que sus compatriotas blancos de origen anglosajón (bueno, los llamaré mejor "europeoamericanos", por la tontería). Pero eso a un hipócrita le da igual mientras se utilice la palabra correcta: afroamericano.
En su cine hubo unos años de paranoia racial y sexual impresionantes, cuando en todas las películas había que repartir los roles de manera hipócritamente correcta, no fuera a ser que las minorías protestaran. Así en una nave espacial los tripulantes eran un latino, un negro, una mujer y 4 blancos; claro, el progresismo era un barniz y al final los científicos eran 3 blancos y la mujer y el latino y el negro y el blanco restante se encargaban de la sala de máquinas; pero en todo caso era delicado para el guionista decidir quién sobrevivía al final: la supuesta modernidad se acababa en cuanto rascabas un poco en el cerebro hipócrita, el negro moría el primero y el latino al final y además sacrificándose generosamente, porque estaba herido y no podía correr ("Iros vosotros, yo me quedaré aquí...¿qué esperáis?¡Yaaaaaaa!") para que la mujer y el blanco pudieran escapar y crear una nueva humanidad...blanca.

¿Qué podemos decir del sexo en el cine de Hollywood? Sólo una cosa: "¡Malditos puritaaaanos!", esta gente se cree que ver una teta traumatiza a un niño pero que lo que hace el francotirador en Irak es normal. Pero no, aquí hay una pequeña confusión ética: lo normal es la teta y no ellos ni su violencia.
He leído la siguiente información sobre el churro pseudo-erótico "50 Sombras de Grey" (yo prefiero a Sasha Gray): "Dakota Johnson aparece desnuda en todas las escenas hot junto a su compañero Jamie Dornan, y aunque resulte irónico ninguno de los dos estaba realmente desnudo ni con el vello al descubierto. La magia del cine volvió a hacer de la suyas [...] no sólo Dornan llevaba una pieza de color piel que "cubría su pene", sino también su compañera. "Dakota tenía un parche que cubría toda su área púbica. En post producción, pasamos por la curiosa situación de tener que añadir vello púbico".
Pues hay más. Resulta que Dakota exigió en su contrato que su trasero tampoco quedara expuesto a la cámara. Una petición que llevó a que la producción contratara una "doble de culo" de la actriz".
Todo esto dejó de hacerse en España en los años 70; si quieres hacer una película sobre sexo, puedes hacerla bien o como en Estados Unidos. O sea que una supuesta actriz hace una supuesta película supuestamente erótica que trata supuestamente de sexo y de sadomasoquismo, ¿y se niega a que se le vea el culo?¿Así podemos centrarnos más en sus dotes dramáticas, que es a lo que van los espectadores de esa película? Anda, iros a tomar por..no me sale la palabra, no vaya ser que me lea un niño...por el trasero, donde la espalda pierde su nombre, justo debajo del coxis.

Hipocresía es que los personajes de un churro yanqui no fumen para no dar mal ejemplo, no importa que la profesión del dicho no-fumador sea la de psicópata, por ejemplo. Lo primero es lo primero. ¿Os acordáis de aquel bodrio estadounidense -y perdón por la redundancia- llamado Waterworld? Los malos se llamaban Smokers y fumaban más que un carretero, lógicamente, como eran malos...

En fin podría seguir poniendo ejemplos de cómo la estrecha mentalidad de un país se refleja en la estrecha mentalidad  de su cine...Pero es que me voy a ver una película que hable de cosas normales, tenga buenos actores, diálogos interesantes, un guión coherente, mueran menos de 30 personas y no pretenda manipularme además. Puede que esta película sea de Estados Unidos, sí, las hay, pero puede más que no lo sea.
Ya si eso os adelanto que la 5ª parte de esta serie trata de cómo los estadounidenses se creen que sus gestos, sus valores, sus actitudes y su humor son universales. 
Y es que no.