09 marzo 2009

World Press Photo.

Hay premios para todo, aunque no para todos.
Es muy difícil decir quién es el mejor en algo; si a eso le unimos aspectos políticos, comerciales y amiguismos varios, el resultado a veces da risa.
Por eso hay que recelar del valor supuestamente objetivo de los premios y merecido de los premiados.
Así, el Oscar no premia a la mejor película del año sino a la que más ha gustado a una serie de carcamales de la academia del cine estadounidense, y eso entre las películas rodadas en inglés, principalmente en la fábrica de churros comerciales, violentos y de falsos héroes llamada Hollywood.
El propio Almodóvar decía que hay que montárselo muy bien y gastar mucha pasta para conseguir que los académicos se dignen siquiera a ver tu película entre tantas otras. Y mucho más para que te nominen.
El premio Planeta se da a mediocres escritores comerciales o famosetes.
El Nobel de literatura…en fin, que si este año le toca a un europeo, que si hay que premiar a ésta porque escribe sobre el “apartheid”…
El mejor de todos es el Nobel de la Paz: los candidatos son propuestos por grupos de presión o instituciones, y lo mismo está Bush que Al Gore, el neosalvador del planeta.
Si hasta se lo dieron a un infame primer ministro israelí por sus esfuerzos para que los palestinos aceptaran un indigno “plan de paz”.

El World Press Photo se dedica a designar –atrevida labor- ni más ni menos que la mejor foto del año publicada en la prensa.
La elegida del año pasado fue la de un soldado estadounidense en Irak.
En la foto podemos ver al muchacho descansando contra un murillo de tierra, con cara de tener un vahído o de estar acojonao por haberse olvidado el arma durante una patrulla. Un merecido descanso después de otra dura jornada de llevar la democracia y la libertad al mundo. Bien. No sabemos si el tipo se está diciendo “joder, si lo sé no vengo” o “my God, qué he hecho”. Lo que si sabemos es que dar un premio a esta foto es justificar de alguna manera la invasión estadounidense de Irak y, sobre todo, humanizar al invasor poniéndole cara y sentimientos, lo que desgraciadamente no se hace con el invadido.
Supongo que la foto no se premia por su calidad artística, o al menos no solamente, sino por su valor simbólico de reflejo de la actualidad y de cómo va el mundo.
Ahí es donde este premio tiene tufo a basura. Más valor hubiera tenido la foto del sufrimiento de un iraquí. En su lugar se presenta a un héroe con sentimientos humanos, defensor de “nuestros valores”…
Que no nos interpreten el mundo, que no nos presenten lobos con piel de cordero, invasores con rictus de “alguien tiene que hacer the fucking work”, que no premien a bandidos disfrazados de héroes.

Este año, más de lo mismo, más Estados Unidos, más violencia, más héroes. En la foto premiada se ve a un policía registrando una casa abandonada con la pistola agarrada con las dos manos, como en sus putas pelis.
La foto es buena; lo que simboliza, no.
Es una imagen que no se puede entender sin la explicación que la acompaña: resulta que dicen que es ¡el retrato de la crisis económica mundial!
Muchísimos estadounidenses no pueden pagar sus hipotecas y se ven obligados a irse de sus casas; son desahuciados, embargados, expulsados; y sus hogares pasan a ser propiedad de los usureros a los que eufemísticamente llamamos bancos. Éstos tienen ya tantos pisos que no saben qué hacer con ellos. Y mientras tanto todos nosotros, incluidos los desahuciados, pagamos para que nuestros gobiernos den dinero público a los bancos, para que no quiebren y se queden el resto de nuestro dinero.
En fin, un círculo muy vicioso.
Volviendo a la foto, se me ocurren millones que hubieran reflejado mucho mejor la desastrosa situación económica mundial.
Esta foto no tiene el valor simbólico que se le pretende dar; la prueba es que si no nos la explican pensaríamos que lo que refleja perfectamente es la degeneración de EEUU, una sociedad violenta donde los policías entran en las casas con la pistola preparada para proteger al capital y asegurarse de que ningún insolvente se haya quedado en la casa que no puede pagar.

No hay comentarios: