28 enero 2014

Tradiciones navideñas.

Las tradiciones, a diferencia de la energía, no sólo se transforman sino que se crean y se destruyen.
Y como el concepto de tiempo es relativo y es corta la memoria de los seres, pues resulta de ello que hay tradiciones de todas las edades, desde tradiciones ancianas, algunas con demencia senil, hasta bebés-tradiciones concebidos con fines comerciales o políticos.
Todas ellas son "tradicionales" para un niño, pero cuando tienes una cierta edad sabes que no hace tantos años no existían en España Halloween, Papá Noel y el kiwi.
La tradición del Belén es del s. XIII y la de los Reyes Magos muy anterior; el turrón y el mazapán vienen de Al-Andalus, la Nochevieja se celebra desde que se impuso el Calendario Gregoriano en 1582.
Otras no son tan antiguas como pensamos: el árbol de navidad y sus luces los imitamos de la tradición alemana a finales del s. XIX. Lo de comer 12 uvas -gran tradición española- resulta que "se importó de Francia en 1894". Y la pseudo-tradición de empezar el año con ropa interior roja viene de Italia, en España tendrá unos 15 años y fue impuesta por los comercios.
Todo esto es para decir que la verdadera tradición navideña en España, la ancestral, la que dura perdura y se mantiene, la que se transmite de generación en generación y está arraigada en nuestros corazones y en nuestras costumbres...es la de subir los precios el 1 de enero.
Los diezmos perpetrados por políticos mediocres y sin imaginación, pagados de sí mismos pero pagados por nosotros mismos; tradición de rapiña que no hay peligro  de que desaparezca, y menos aún con el actual gobierno que es tan tradicionalista de este tipo de tradición pero que ha terminado de eliminar esa otra tradición de subir los salarios.

No hay comentarios: