22 mayo 2016

Las Ciudades Muertas (Siria).

En el noroeste de Siria, entre Alepo e Idlib, se encuentran las "Ciudades Muertas", conjunto de 700 asentamientos de más de 40 pueblos y ciudades, abandonados hace más de mil años, aunque muy bien conservados. Fueron construidos entre el siglo I y el VII y abandonados entre los siglos VIII y X por causas desconocidas (¿cambio de rutas comerciales, periodos de sequía,...?).
"Ciudades muertas que aún conservan sus antiguas viviendas, sus templos paganos, sus iglesias, cisternas, baños termales y muchas otras estructuras que ilustran de modo notable la transición del mundo antiguo del Imperio Romano al cristianismo bizantino". Son Patrimonio de la Humanidad.
En esta misma región está la iglesia de San Simeón el Estilita (Qalat Sim'an), una de las iglesias conservadas más antiguas del mundo (s. V).
San Simeón fue un monje estilita, retirado del mundo y que pasó 37 años sobre una columna -parte de la cual se conserva-. Desgraciadamente para él, su fama de santo varón acabó atrayendo a muchos devotos, y de ahí que se construyera la basílica. Su vida la narra Luis Buñuel en la mítica y sorprendente película mexicana "Simón del Desierto".


No hay comentarios: