08 abril 2008

Microcuento de la nostalgia de lo poco.

Guanos de años después, rodeado de libros que ni siquiera en siete vidas nadie podría ni siquiera imaginar leer, abrumado en aquella biblioteca, recordó aquella isla, aquel día, aquel momento en el que las olas llevaron hasta la playa media página arrancada de un libro que quién sabe quién tiró al mar quién sabe por qué; y cómo la recogió, la secó y la miró, y cómo esperó tres días con los nervios agarrados al estómago, con la ilusión de un niño, con la emoción del futuro placer, para leerla. Recordó la noche del tercer día, todo preparado, la luna, la piedra, el mar, la página delante de él, apoyada en 2 ramas rotas...
Y sintió unos deseos salvajes de coger un libro al azar y arrancarle una página al azar.
Y correr.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido profesor:¿guanos?
http://buscon.rae.es/draeI/

amigo_de_libano dijo...

La historia de guanos es larga de explicar y privada además; pero, para resumir, digamos que se trata de una licencia poética, querido profesor. En este pequeño cuento hay más cosas que esta palabra pero si hablamos de guanos solamente, yo he querido que guanos signifique lo que yo quiero que signifique.
Te mando guanos de abrazos.

Anónimo dijo...

Gracias, muy amable. Lo mismo digo.

Anónimo dijo...

guano1.

(Del quechua wánu, abono).


1. m. Materia excrementicia de aves marinas, que se encuentra acumulada en gran cantidad en las costas y en varias islas del Perú y del norte de Chile. Se utiliza como abono en la agricultura.

2. m. Abono mineral fabricado a imitación del guano.

3. m. O y N Arg., Bol., Chile, Ec. y Perú. estiércol (‖ materia orgánica en descomposición, principalmente excrementos animales).



--------------------------------------------------------------------------------


guano2.

(De or. taíno; cf. miraguano).


1. m. Cuba. Nombre genérico de palmas de tronco alto y redondo, sin ramas, con hojas en forma de abanico. El tronco de algunas especies se utiliza para hacer estacas, postes de cercas, pilotes, etc. Las hojas sirven como cubierta de techos.

2. m. Cuba y R. Dom. Hojas secas o pencas de las palmas.

3. m. Cuba y P. Rico. Materia algodonosa de la baya del árbol o palma de guano, utilizada para rellenar almohadas y colchones.

4. m. Cuba. dinero (‖ moneda corriente).

□ V.

sombrero de guano




Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Anónimo dijo...

Hola, Amigo de Líbano:
Muy bueno el cuento.
Un océano de desasosiego que como viene se va.
Me gustó leerlo.