16 agosto 2011

Propuestas del 15M.

Desde hace tiempo se intenta presentar al llamado Movimiento del 15M como una banda de alborotadores, vagos y violentos, anarquistas, antisistema, "perroflautas", que impiden trabajar a los honrados comerciantes de la Puerta del Sol. Se dice que están pagados, pasados de moda, que quieren acabar con nuestra democracia...y un montón de idioteces más.

Yo creo que ese movimiento es lo más popular y democrático, lo mejor que ha pasado en la sociedad y en la política española desde hace décadas.

Y la prueba de que es necesario es que los politiquillos y los banqueros se han asustado un poquito: un secretario de comunicación del PSOE, un tal Pablo Iglesias, ha dicho sin sonrojarse que la filosofía de su decepcionante partido coincide casi por completo con las propuestas del 15M. Otro individuo llamado Bono ha propuesto un pacto de gobierno PSOE-PP, todo con tal de no bajarse del pedestal. Algún usurero, como un fulano llamado Botín (su nombre políticamente correcto es "banquero), lanza generosas ofertas a sus víctimas en el paro para aplazar el pago de sus hipotecas.

Pienso que los principales críticos del 15M son los que no están interesados en que este sistema degenerado cambie, lo cual es lógico porque viven muy bien dentro de él.
Lo triste es que también hay mucha otra gente que se ha dejado engañar por la imagen negativa que se pretende dar de los "Indignados".
Pero el hecho es que este movimiento, además de tocar la flauta y cagarse en la riqueza del Papa, ha lanzado unas propuestas que no son precisamente antisociales sino más bien lo contrario, un intento de regeneración democrática y de justicia social.
Veamos cuáles son esas propuestas y, si no estamos viviendo de puta madre gracias al sistema actual y si nos parecen razonables, no estaría de más que al menos las respetáramos o incluso que las apoyáramos:

1. Eliminación de los privilegios de la clase política (como, eliminación de la inmunidad parlamentaria, control del absentismo laboral de los cargos electos, reducción de los cargos de libre designación, supresión de los privilegios en el pago de impuestos, años de cotización y monto de las pensiones, equiparación de sus salarios al salario medio español, imposibilidad de presentarse a unas elecciones para los imputados o condenados por corrupción...).

2. Medidas contra el desempleo y para la igualdad social, como jubilación a los 65 años, imposibilidad de despidos colectivos en las grandes empresas que tengan beneficios, apoyo a las medidas sociales que beneficien a los más desfavorecidos e indefensos en la sociedad, derecho a la vivienda, derecho a sanidad y educación...

3.Servicios públicos de calidad, entre otros, supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos, contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera, y de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula,...

4.Control de las entidades bancarias (prohibición de rescates o inyección de capital a entidades bancarias: aquellos bancos en dificultades deben quebrar o ser nacionalizados para constituir una banca pública bajo control social; elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social originado por la crisis generada por su mala gestión; devolución a las arcas públicas de todo el capital público aportado; prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales; regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria,...).

5. Fiscalidad (aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias, eliminación de las SICAV, recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales,...).

6. Libertades ciudadanas y democracia participativa: no al control de internet, protección de la libertad de información, referendums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos, así como para las medidas adoptadas desde la Unión Europea, modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto nulo y el voto en blanco también tengan su representación en el legislativo (yo añadiría, y sobre todo, la abstención, así como la regulación de alianzas post-electorales entre partidos); independencia del poder judicial; establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos,...).

7.Otros, como la reducción del gasto miltar, la eliminación del Senado, recuperación de todas las empresas públicas privatizadas, desvinculación verdadera entre la iglesia y el estado, como establece el artículo 16 de la Constitución, etc.

Quizás sea utópico o quizás sea sólo normal, lo único que sé es que me gustaría mucho más una España que fuera así, y que no voy a votar a ninguna mafia política establecida mientras la democracia española siga siendo la vergüenza que es hoy.
Ahora hay 2 opciones: o seguir como estamos, es decir, ahora le toca al PP, más de lo mismo, y cuando nos cansemos de que nos jodan también, pues votamos otra vez al PSOE.
O protestar para que la sociedad sea más justa, para que se asusten de verdad y empiecen a cambiar y a hacer lo que se supone su obligación: servir a la sociedad, y no servirse de ella para vivir mejor que nadie. Hasta que aparezcan otros partidos y otros políticos con otra mentalidad y con otras condiciones.

No hay comentarios: