13 mayo 2013

Buenas noticias: ¡Eres un gran artista!

Así es, amigo, eres un artista. Tú pensabas que no...pero sí. ¿Sabes hacer la "o" con un canuto?...Ah, bueno, no es necesario, sólo tienes que seguir las siguientes instrucciones y fijarte en los 2 ejemplos que pondré al final:
1. Trasládate a Inglaterra u Holanda, allí se valora más el arte contemporáneo.
2. Tienes que ser pijo y enchufao, eso sí: pijo, para poder vivir allí sin trabajar y tener tiempo así de dedicarte al arte en cuerpo y alma; enchufao, para que te encuentren los contactos necesarios para exponer tu creación.
3. Pincha aquí debajo: si llegamos a 7 millones de "Me gusta" habremos conseguido demostrar tu popularidad.
y 4. Ah, necesitas una idea "creativa", pero eso es lo de menos, vale cualquiera. Mira estos 2 casos, a ver si te inspiran, artista.

A) "Una galería de Birmingham presenta una versión radical del arte conceptual, no exponiendo absolutamente nada en sus 230 m2 de superficie. Ni pintura ni escultura, solamente los muros blancos son propuestos a la mirada de los visitantes de la Custard Factory.
Se trata de una "exposición a construir en la cabeza", cuya única guía está constituida de algunas frases escritas sobre trozos de papel o billetes de autobús".
-Objetivo filosófico-artístico: "Es una experiencia para probar las reacciones de la gente y las cuestiones que se plantean a partir de ella".

B) El artista holandés Johan van der Dong está levantando gran expectación en Holanda con su último proyecto: se trata de "una línea telefónica directa con Dios". Como lo oís. E incluso os diréis "normal que esté levantando expectación si puedes comunicarte con el Altísimo hasta si eres ateo". Bueno, hay un problema: "Al marcar el número de móvil 06-44244901 (0031-6-44244901 si se llama desde fuera de Holanda), se escucha un contestador automático que dice: "éste es el teléfono de Dios, en este momento no puedo atenderle, pero deje un mensaje o llame más tarde, y quién sabe qué escuchará".
¡Qué creativo el Johan! Algunos ignorantes que no entienden de arte dirán que es un fraude, pero no, es que el arte es asín, y el autor seguro que quiere hacernos reflexionar sobre la fe.
De hecho, el pedazo de artista Van der Dong "ya tuvo gran éxito con otro proyecto en el que los holandeses podían enviar una carta a la dirección postal de Dios". Como se ve, era un proyecto absolutamente diferente de concepto aunque igual de creativo que el actual. Sospecho que Johan ya estará ideando otro proyecto artístico - es que a este hombre le sale la creatividad por los poros- consistente en enviar un correo electrónico a la dirección dios@hotmail.com.
Lo mejor es lo bien que se acogen los proyectos de este nuevo Picasso: el periodista titula el artículo "Una línea telefónica directa con Dios levanta un gran interés en Holanda"; y el entendido público holandés se vuelca en ayudar al maestro, puesto que el móvil "está recibiendo un aluvión de llamadas" y Johan no está recibiendo al parecer un aluvión de ostias.
-Objetivo filosófico-artístico:
1. "El artista ha escogido un número de móvil porque encaja con la idea de un Dios que siempre está disponible (¿cómo?, ¡pero si siempre sale el contestador!),al igual que la gente del mundo de hoy, gracias al invento del teléfono portátil". Profundo, exhaustivo, definitivo.
2. "Con su iniciativa, Van der Dong quiere comparar un ritual tradicional -la oración- con otro moderno -llamar por teléfono-.
Pues eso.

No hay comentarios: