05 julio 2016

El voto mangao.

Buenas tardes. Hoy quería hablar del mal llamado "voto rogado", en primer lugar para entregar el Premio Detritus al abuso del poder al partido de centro derecha PSOE y al partido de derecha radical PP. Y en segundo lugar para comentar cómo funciona el voto mangado y, de rebote, ver cómo no todas las leyes son respetables puesto que hay algunas hechas por gente poco respetable y por motivos nada respetables.
Haciendo un poco de historia -historia negra- resulta que hace unos pocos años el PPSOE -con el apoyo del nacionalismo catalán de derechas, CIU- decidió que los españoles residentes en el extranjero -2. 305.000 según datos del INE, voy a repetir, más de 2 millones 300 mil- no teníamos derecho a votar automáticamente aunque estuviéramos inscritos en el CERA. Que teníamos que "rogar el voto", solicitar a la circunscripción electoral de nuestra provincia en España -muy cómodo, eh- que, por favor, nos permitieran votar, algo así como: "caballeros, les ruego que me envíen las papeletas de voto que, aunque soy un español residente en el extranjero -lo siento-, me gustaría ejercer mi derecho al voto, y aunque ese derecho me lo están intentando robar ustedes descaradamente, pues en todo caso me gustaría; por mi parte prometo rezar a San Antonio para que esas papeletas lleguen dentro del plazo establecido por ustedes. Muchas gracias y eso".

Porque resulta que para votar yo dependo de la circunscripción electoral de mi provincia, ya que no hay una propia para los españoles que residen fuera de España.
Pero por otro lado no puedo votar en las elecciones municipales de Bilbao porque resido en Líbano aunque pago mis impuestos a España; y el ayuntamiento de Bilbao me niega el empadronamiento porque a efectos legales soy un español residente en Líbano y por lo tanto estoy empadronado en la Embajada de España en Líbano (que, dicho sea de paso, se encuentra ubicada en el quinto coño, a la derecha). Bueno, a efectos legales para lo que interese, porque para votar no estoy empadronado en Líbano y tengo que suplicar el voto a mi provincia.

La pregunta que cualquier ingenuo se hace es la siguiente: ¿Por qué un español residente en España puede simplemente presentarse el día de las elecciones en su colegio electoral con su DNI y, una vez comprobada su identidad y su nombre en las listas, depositar su voto, y, sin embargo, un español residente en el extranjero NO puede simplemente presentarse en la Embajada de España de su ciudad con su DNI o pasaporte y, una vez comprobada su identidad y su nombre en las listas, depositar su voto?
La respuesta oficial es muy simple; lástima que sea falsa. La respuesta real también es muy simple; simple, fea y antidemocrática; pero a estas alturas qué se puede esperar.
Así que me puse a investigar las razones que llevaron al PP y al PSOE (y a CIU) a dificultar de esa manera tan sucia el derecho al voto de más de 2 millones de españoles.
En relación a por qué no se crea en cada embajada una mesa electoral igualica que las de España donde los residentes en esa ciudad inscritos en el CERA vayamos a votar el mismo día que en España y una vez cerrada la mesa se hace el recuento y se envían los resultados a Españñña, pues no he encontrado ninguna aclaración en ninguna parte. Agradecería de hecho que alguien explicara esa aparente imposibilidad. Dicen algunos que es porque en España votamos a un partido pero concretamente a las listas electorales y a los partidos que se presentan en nuestra provincia. Según este razonamiento sería muy difícil y costoso enviar a la Embajada de España en Beirut - a cada embajada de España en el mundo- las papeletas electorales de las 52 provincias. Muy bien. Sólo que no es verdad: ni sería más difícil ni más costoso, al contrario, simplificaría los trámites y, sobre todo, sería mucho más transparente y democrático que la bazofia actual. Cuando suplicamos el voto a nuestra circunscripción electoral eso nos obliga a solicitarlo y a ellos a enviarlo a cada persona que lo haya solicitado por correo; los trámites se duplican y el tiempo se alarga. Para una circunscripción electoral sería mucho más cómodo, rápido y eficaz enviar las papeletas automáticamente al ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y que éste las distribuyera en las embajadas a través de su famosa valija diplomática.

Para el otro tema, el de por qué tenemos que rogar el voto y que nos envíen las papeletas mientras que el resto de los españoles no tiene que hacerlo y por qué no se nos envían sin pedirlas como de hecho se hacía ante de que comenzara este fraude, pues sí, he encontrado una razón oficial después de buscar mucho: el PP, el PSOE (y CIU) se pusieron fácilmente de acuerdo en dificultar nuestro voto -en impedirlo en la mayoría de los casos- para ¡evitar el fraude electoral!
¿El fraude electoral?¿Qué fraude electoral?
Así que, si entiendo bien, que un español vote identificándose con su DNI o pasaporte en su embajada o consulado constituye un riesgo de fraude -¿cuál?- que sin embargo no se da en España usando el mismo método.
Hay que ser muy sinvergüenza para instaurar un fraude electoral a escala masiva a través del voto rogado con la excusa de evitar un fraude  electoral.
La verdadera razón del acuerdo del PPSOE es mucho más evidente, es estadística de hecho: el PP no suele arrasar entre los españoles residentes en el extranjero. A raíz de la crisis económica cientos de miles de españoles se han ido del país, indignados con la política de recortes que inició el PSOE y continuó el PP. No parece muy difícil deducir que esos españoles no van a votar precisamente a los partidos a los que consideran responsables de su forzada emigración.
Así que, conclusión, si no van a votarnos mejor que no voten. No es muy democrático pero eso es lo de menos para ellos.
En la práctica, ¿cómo funciona este engaño? Pues muy bien, oiga. Funciona que te cagas. Desde que se instauró el timo las elecciones son menos democráticas, pero a ellos les va bien. Funciona tan bien el chanchullo que en todas las elecciones desde el voto rogado el porcentaje de voto ha sido siempre inferior al 10%. ¿Hay alguna razón que explicaría esa mayor abstención con respecto a los españoles de España? Sí, que a nosotros nos lo ponen mucho más difícil. ¿Cómo se consigue que tanto perroflauta no vote? Pues muy sencillo: con este sistema fraudulento sólo los españoles muy motivados votan. Se elimina así de golpe a cientos de miles de españoles que no están dispuestos a hacer el esfuerzo que se les exige a ellos y no a sus compatriotas: solicitar el voto por fax, desplazarse a la embajada para votar, rellenar papeles, gastar dinero y tiempo, en suma, currárselo para que no les roben el voto.
Pero aún así quedan todavía muchos que lo intentan, por reacción, por enfado, porque no quieren que la banda silencie su voz.
No pasa nada, el sistema lo ha tenido en cuenta: los plazos son cortos e intervienen en este cuento tu circunscripción electoral, el servicio de correos español, la Embajada, la valija diplomática, la compañía de correos del país en que residas, y tú. Así que no es muy extraño que los papeles no lleguen a tiempo. De hecho es muy habitual, demasiado. En las últimas elecciones más de la mitad de mis compañeros de trabajo que intentaron votar no pudieron hacerlo a pesar de seguir todos los trámites, puesto que los papelitos no les llegaron dentro del plazo. Sí, más de la mitad. Y vaya usted a reclamar, estas cosas pasan y todo es muy legal.
En las penúltimas elecciones tuve suerte: el papel de mi circunscripción electoral me llegó muy fuera de plazo...pero yo había solicitado el puto voto previamente por fax, quizá es que no me fiaba mucho. Las papeletas de voto también me llegaron a tiempo, qué suerte, la mayoría de mis compañeros no pueden decir lo mismo. Para no perder una mañana y 15 euros de taxi desplazándome a una embajada que no está en Beirut como debería sino muy lejos y sin transporte público, envié las papeletas a la Embajada por correo certificado, lo cual también me obligó a desplazarme y a pagar un dinero que nadie me ha devuelto, no sé por qué. Y tengo constancia de que mi voto llegó a tiempo a la embajada y que ésta lo envió a su vez a España. Así que supongo que voté (si es que mi voto no estaba en alguno de esos sacos extraviados por los aeropuertos).
Y seguiré intentándolo, esta gentuza me motiva, porque es lo menos que puedo hacer, votar para ayudar a que los que están degenerando la democracia española con su actitud y sus métodos no sigan en el poder. El PPSOE merece que los españoles en el extranjero votemos; y el empeño que ponen para evitarlo es que debemos poner nosotros para echarlos.

P.D.:Hablando de nuevas tecnologías, se me ocurre un sistema revolucionario, fácil, rápido, eficaz, directo, cómodo, democrático y seguro: las circunscripciones electorales envían automáticamente (porque es nuestro derecho votar y ya decidiremos nosotros después y no ellos si lo ejercemos o no) las papeletas a todos sus electores residentes en el extranjero por el sorprendente método de un correo electrónico con un archivo adjunto para descargar, correo que tarda unos segundos en llegar y cuyo coste es prácticamente cero. ¡Ohhh!
Nosotros imprimimos la papeleta del partido al que queremos votar y el día de las elecciones nos presentamos en nuestra embajada con nuestro DNI y nuestra papeleta que metemos en los sobres que la embajada pone a nuestra disposición. Y en una urna de cristal transparente introducimos nuestro voto después de identificarnos como ciudadanos españoles de pleno derecho hartos de los que hacen todo lo posible para que no sea así.
Cuando se nos robó el derecho a votar en las elecciones municipales de nuestra ciudad se prometió una circunscripción electoral propia para los españoles del extranjero, como existe en Francia por ejemplo. De esa manera los partidos tendrían que empezar a preocuparse por la situación de los españoles residentes fuera de España, que no todos somos embajadores ni pertenecemos a los mundos de Yupi de la ONU y la Unión Europea. No interesa, es mejor el sistema actual del voto esquilmado, de esa manera controlan nuestro voto, van eliminando nuestros derechos, nos arrinconan y a cambio no tienen ni que quedar bien con nosotros.

Y mientras tanto las elecciones las ganan cada vez el PP y el PSOE..pero de los problemas psicológicos que tenemos los españoles ya hablaremos en otra ocasión.

No hay comentarios: