08 agosto 2016

La basura neoliberal: Vueling o de cómo me cago en todos sus putos muertos en 3 partes.

1. De cómo tuve la desgracia de tener que utilizar la compañía-fraude Vueling:

Se suele diferenciar entre compañías aéreas "normales" y "low-cost". Y digo "normales" porque las otras no son normales, muchas veces ni siquiera son baratas; son cutres, eso sí, y con una voluntad de rapiña que las acerca a los bancos de mierda o las compañías telefónicas.
Las compañías baratas nacieron supuestamente con la idea de que, eliminando algunos "lujos" como la comida, el periódico o la elección previa de asiento, podían ofrecer precios más asequibles a sus clientes. Está bien.
A esa idea añadieron otra menos bonita pero aún razonable:  si quieres tener esas cosas eliminadas puedes pagarlas aparte, la bebida, la  reserva del asiento, un bocadillo...
Y por último incluyeron otras 2 "grandes ideas", feas, miserables y que las descalifican moral y comercialmente:
- Una es considerar las maletas como uno de los "lujos eliminables" por el que habría que pagar aparte. Porque una copa de vino durante el vuelo sí puede calificarse de lujo, pero las maletas no lo son, evidentemente, lo normal es viajar con maletas y lo ético es que esas maletas estén incluidas en el precio. Y no hacerlo es ser un buitre miserable. Es como si nos cobraran por llevar ropa ya que no son parte de nuestra persona y hemos pagado el billete sólo desde la piel hacia adentro.
Algunos dirán que es así el neoliberalismo (de mierda) y añadirán la famosa frase del gañán americanoide: "Pues si no te gusta no viajes con estas compañías", razonamiento equiparable al de "si no te gusta esto, vete a tu país". Tú eres libre. Esa es la idea, al parecer. Estos creyentes del librecomercio consideran que un comerciante es libre de robar a sus clientes y que si no te conviene pues te vas a otro lado, pero, sobre todo, no critiques porque no existe robo alguno, los comerciantes son libres, tú eres libre, el país es libre y pertenecemos al mundo libre.
- Pero, sin duda, lo que hace que libremente yo haya decidido no volver a utilizar estas libres compañías de mierda es algo que no consigo soportar: su actitud.
La idea es: "Queremos más. ¿Cómo podríamos sisarle unos euros más a cada cliente, cómo mangaríamos un poco por aquí un poco por allá sin utilizar navajas, cómo sustraeríamos una cantidad adicional a cada viajero? Pues muy fácil: con argucias, con engaños y ambigüedades, poniéndoles las cosas difíciles, haciéndoles trabajar para el puto vuelo cada día, bombardeándolos con información no asimilable, consiguiendo al final que el vuelo barato ya no sea barato sino que cueste lo mismo que si fuera bueno pero siendo malo.
Los que hayan viajado con Ryanair y demás bazofia entenderán lo que estoy diciendo: cada día un mail, una molestia, un estrés, que si la facturación, que si la elección del asiento, que si su puta madre, en resumen.
Pero ahora me he encontrado con la gran novedad: Iberia en colaboración con Vueling, los 2 juntos al pille y al mareo del cliente. ¿Cuál es el revolucionario método de saqueo?
Pues muy simple: buscas un billete por internet, encuentras uno de Iberia que te va bien en los horarios y te parece razonable en los precios. Supones además (jajaja) que estás tratando con una compañía seria y normal que nos considera clientes y no gilipollas. Supones incluso que en un lugar tan civilizado como Europa las autoridades exigen unos mínimos de decencia y alguna responsabilidad a los mercaderes fraudulentos.
En algún momento de los trámites para comprar el billete empiezas a ver en letra pequeña que el vuelo de Iberia en realidad es de Iberia pero no es de Iberia, ¿sabes?, porque lo hace Vueling, en terminología de ellos, es un "vuelo operado por Vueling". Algo empieza a olerte un poco mal y la ligera fetidez se traduce en la pregunta: "¿Pero este vuelo de quién coño es, de Iberia o de Vueling, porque si es de Iberia por qué lo lleva Vueling, y si viajamos con Vueling por qué no dicen desde el principio que es de Vueling?
Sólo al final comprendemos que precisamente esa el la idea: que no sepas, que estés confuso, porque de esa confusión ellos ganan muchos euros.
Las alarmas se encienden y el olor empieza a cansar cuando te dicen que te encargues de la "Gestión de tu Vuelo". ¡Yo pago el billete, el vuelo gestiónalo tú! Pero no, tú pagas y tú gestionas. Y gestionando gestionando llevas horas relacionándote con esta banda, ay cómo pasa el tiempo. Y ves que en las condiciones de Iberia (que es la compañía a la que le he comprado el billete, bueno, no sé, creo...) el precio incluye una maleta de 23 kg puesto que es una compañía buena...Pero que hay excepciones, que las mires. venga, las miras y ves que en las condiciones de Vueling el precio NO incluye las maletas (o sí, depende de la opción que hayas contratado, pero yo no he elegido ninguna porque le he comprado el billete a Iberia). Tienes que pagarlas aparte y sudar on-line para ello. Esto es porque es una compañía "low-caca". Vale, pero no es la mía, ¿no? La mía es Iberia, ¿no?
En resumen, has comprado un billete a Iberia -que ni siquiera es barato- y no sabes si las maletas están incluidas o no. Averígualo. Pero averígualo bien porque si tienes que pagarle las maletas aparte a Vueling, on line es más barato que el mismo día en el aeropuerto. ¿Por qué? Porque sí.

Pero no será la última vez que Iberia y yo tengamos tratos: porque Iberia robó una foto de mi blog, ¡hay que ser cutre!, y lleva 2 años al menos haciendo publicidad con ella.
Cuando quise reclamar una explicación encontré que es más difícil contactar con ellos que con el espíritu de Elvis Presley. Así que tuve que escribirles al correo electrónico de Atención al Cliente...y llevo un año esperando la respuesta, lo cual indica muy claramente por dónde se pasan la ética y lo bien que atienden a sus clientes. Eso sí, desde entonces recibo publicidad de sus maravillosas ofertas, publicidad que no he pedido pero que sus cookies me ofrecen "para optimizar mi experiencia de navegación" o alguna idiotez semejante.
Así que voy a "disfrutar mi vueling" y mandar a Iberia y a Vueling a tomar por culing.

2 comentarios:

marta dijo...

Mucho suponer me parece...
Todas, absolutamente todas son una sinvergonzonería, se apoyan mutuamente, se cubren ante nuestras reclamaciones y no contamos ni siquiera con el apoyo legal, a pesar de lavarnos el cerebro con eso de que somos clientes (que pagamos y se supone que tenemos razón...)
Hace poco, por motivos de salud (documentados) no pude tomar un vuelo Madrid Beirut, con Alitalia operando no-se-sabe-quién. Para solicitar gestionar el cambio, el único centro de atención era en Atenas, con personas que sólo hablaban griego y con un teléfono de esos que te cobran una barbaridad. No pude gestionarlo, tuve que pagarme otro billete.
Somos libres para elegir la empresa que nos va a timar.

amigo_de_libano dijo...

Alitalia siempre ha pertenecido a las compañías-porquería; Vueling-Iberia o Ryanair son aún mucho peor; pero hay otras con mucha más seriedad a precios decentes,y que cumplen su compromiso con los clientes, como Lufthansa, por ejemplo.