06 septiembre 2016

2ª parte de la Basura Neoliberal: De cómo Iberia utiliza una foto mía para hacer publicidad de sus vuelos a Frankfurt.

Decíamos ayer que el engaño comercial a escala masiva sólo puede ser hecho  con el apoyo -o, al menos, la complacencia- del poder, que legaliza dicho engaño o lo permite.
En la primera parte de esta serie sobre la basura neoliberal vimos que tú puedes comprar un billete de avión a Iberia pero que es Vueling el que "opera" ese vuelo con sus normas y su miserable servicio de compañía low-caca. Esto ocurre porque Iberia ha dejado de ser "marca España" para pasar a ser algo aún peor: una especie de socio o excrecencia de British Airways. Y Vueling igual. Muchos nombrecitos distintos pero una sola realidad: si no podéis cumplir vuestros compromisos deberíais retiraros; si queréis ganar mucho dinero engañando a la gente, es el gobierno el que debería retiraros; o los jueces. Pero va a ser que no. Supongamos que yo quiero enriquecerme a toda costa: ¿podría hacerlo vendiendo aceitunas podridas? Creo que no. Excepto si me dan el monopolio de las aceitunas. ¿Y prometiendo que arreglaré tu grifo el lunes y no haciéndolo? Tampoco. ¿Y vendiéndote un rollo de papel higiénico a 20 euros? Pues no. Pero es que yo no soy Vueling, una compañía que no sabe, no quiere o no puede hacer su trabajo y que debería desaparecer.
Pero en esta segunda parte de lo que yo quería hablar es de cómo Iberia actúa:
Iberia está utilizando con fines comerciales y desde hace años una foto mía que publiqué en mi blog el 24 de abril de 2011; se trata del aeropuerto de Frankfurt, donde a veces hago escala, y la hice porque me gustó el juego de ángulos, la luz azul y la perspectiva.
Mis amigos fotógrafos me dijeron que Iberia no tenía derecho a hacerlo puesto que -aunque las fotos estén publicadas en el blog, sin marca de agua, firma, o aclaración de derechos de autor- nadie puede utilizar mis fotos sin permiso y mucho menos para fines comerciales. Yo no sé si es cierto, ni siquiera sé si tengo derecho a hacer fotos dentro de un recinto sagrado. Pero, aunque no soy ni fotógrafo profesional ni catalán, el Colegio de Fotógrafos de Cataluña me confirmó muy amablemente que Iberia debería compensarme por cada día que hubiera utilizado mi foto en su publicidad de vuelos a Frankfurt. Pero que para ello debería llevarlos a juicio y que no sabían si eso me merecía la pena teniendo en cuenta la maldición gitana, la justicia de pago del PP, los abogados,y, además pagar a un notario que atestiguara el uso de mi foto por parte de Iberia. En fin.
Preferí dirigirme directamente a Iberia.
Pero ya se sabe que las empresas cutres y de medio pelo prefieren acosarte ellas con publicidad y no les gusta que tú te comuniques con ellos, no vaya a ser que sea para reclamar. descubrí entonces que ponerse en contacto con Iberia era más difícil que hacerlo con los extraterrestres, por lo que me vi obligado a escribirles un mail en su página de reclamaciones de vuelos, pérdidas de equipaje y demás, o sea, "Atención al cliente". Les expliqué el problema, les expresé mi sorpresa de que una empresa tan grande e importante fuera tan cutre como para robar una foto de un blog en lugar de encargarla a un profesional o hacerla ellos mismos con una camarita, o con el móvil; o con el rabo.
Y les pregunté qué proponían.
Pero a Iberia le importa una mierda el cliente y por eso no presta atención a la atención al cliente, con lo que hasta ahora estoy esperando una respuesta...Bueno, no, una respuesta sí hubo: sus cookies captaron que yo había entrado a su maravillosa página de vuelos a Frankfurt y desde entonces casi cada día me mandan anuncios de grandes ofertas que seguramente en realidad "opera" Vueling. Algo así como un regodeo y refocilamiento en la cutrez.

¿Me obligarán a ponerles el juicio al final como me ha obligado Iberia-Vueling a prescindir de sus patéticos servicios? Tienen pinta, así que me documento y guardo pruebas para ese momento.

Aquí os dejo mi foto, el enlace del blog, y su publicidad con mi foto, por si estáis interesados en ir a Frankfurt con Iberia (operado por Vueling). Que tengáis suerte si lo hacéis, porque la tercera parte de la Basura Neoliberal trata de mi viaje Marsella-Bilbao, que, gracias a Vueling y a Iberia, duró 3 días.





http://beirutresiste.blogspot.com.es/2011/04/aeropuerto-de-frankfurt.html

http://www.iberiavuelos.es/vuelos-frankfurt

http://www.iberiavuelos.es/images/galeria-frankfurt.jpg




No hay comentarios: