04 junio 2007

La protección de la población civil.

Cuando se produce un atraco a un banco, por ejemplo, y los ladrones, sitiados, toman rehenes, la policía tiene 2 opciones: negociar con los atracadores o iniciar un asalto y detenerlos o matarlos.

En el segundo caso, la ley, el orden, la seguridad, se anteponen a cualquier otra consideración y el fin justifica los medios; el fin es acabar con el atraco y que los delincuentes no escapen, y si para ello deben morir algunos rehenes...mala suerte.

En el primer caso, lo que prevalece es la vida de los ciudadanos inocentes, víctimas rehenes del atraco. Y el único fin válido es evitar que mueran.

Desgraciadamente en la sociedad actual se ha impuesto la segunda opción: en el nombre de la seguridad todo está permitido. Estamos en la época de los "daños colaterales": hay que eliminar a los "terroristas", hay que mantener el orden, todo se considera una guerra y se nos está acostumbrando a que en una guerra todo vale.

Pero resulta que incluso en una guerra no todo vale: hay normas, leyes, convenciones para la protección de la población civil, para el trato humanitario y los derechos de los prisioneros, para la prohibición de ciertos métodos y de ciertas armas.
Quizás se nos ha olvidado de tanto ver barbaridades en la televisión, pero la tortura está prohibida, los bombardeos sobre la población civil están prohibidos, las ejecuciones extrajudiciales están prohibidas, el trato inhumano a los prisioneros está prohibido, el uso de minas antipersonales y de bombas de fragmentación está prohibido, las armas químicas, las armas nucleares están prohibidas.
Lo prohibe el derecho internacional, lo prohiben los derechos humanos, lo prohibe la ética y lo prohiben todos los dioses.

Quizá un terrorista no va a respetarlo, pero lo escandaloso es que no lo hagan los países que se consideran democráticos y respetuosos con la vida y los derechos humanos.
Es escandaloso que Estados Unidos, que se considera a sí mismo el valedor de la libertad y los valores -cada uno se considera lo que quiere, lo triste es que otros se lo crean-, sea el único país que ha utilizado las armas nucleares, y lo hizo a propósito contra la población civil y en zonas urbanas (Hiroshima y Nagasaki).
Es escandaloso que Estados Unidos practicara la tortura en la cárcel iraquí de Abou Graib.
Es escandaloso que Estados Unidos mantenga durante años en condiciones infrahumanas a cientos de personas en Guantánamo, sin derecho a ser juzgadas, a tener un abogado, a que se les considere inocentes hasta que no se demuestre lo contrario.

Todo eso es la base de la democracia y el país que no lo cumple no puede dar lecciones de democracia a nadie. Sí, de hipocresía y de pasarse por debajo de los cojones los derechos humanos.

Es escandaloso que Estados Unidos sea el mayor productor y vendedor de armas del mundo.
Es escandaloso que Estados Unidos vete en la ONU las resoluciones que condenan a Israel mientras exige que se cumplan las otras.
Es escandaloso que Estados Unidos no firme el tratado contra las minas antipersonales.
Y también es escandaloso que Israel utilizara armas químicas y bombas de fragmentación en Líbano.

Y también es escandaloso que el ejército libanés esté bombardeando el campo palestino de Nahr el Bared para "exterminar al grupo terrorista Al Fateh al Islam".
Aquí también el fin justifica los medios y se asedia, se corta la electricidad, el agua, el abastecimiento de comida, y se bombardea un lugar donde hay miles de civiles, inocentes hombres, mujeres y niños.
Y el ejército libanés lo está haciendo con armas estadounidenses y con métodos estadounidenses.
Y los civiles que están muriendo...mala suerte, que es una guerra y en la guerra todo vale.

Pero lo más escandaloso de todo es oír a ciudadanos normales y de buen corazón: "son terroristas, que acaben con ellos".
- "¿Y los civiles?"
- "Mala suerte".

Sin entrar a discutir qué es un terrorista y quién dice quién es un terrorista y quién no lo es...
Sin entrar a discutir si los terroristas tienen derecho a juicio o no...
Sólo espero que un día un grupo terrorista no entre en el colegio de sus hijos y, mala suerte, los coja de rehenes.

Se nos está olvidando, qué pena, pero en los estados democráticos la vida y los derechos humanos son lo primero.
Cuando el fin justifica los medios, cuando la seguridad está antes que la vida, entonces estamos hablando de dictaduras.
Porque las dictaduras son los lugares más seguros del mundo.
Si no tienes mala suerte.
Y si estás callado.

No hay comentarios: