15 junio 2009

Las piscinas.

¡ Ahhh, las piscinas !
Se podrían decir tantas cosas de las piscinas...
Cuántas vueltas dan las palabras, que viven en las personas y en los tiempos: piscina viene de pez, no de persona. Del pez que se siente como pez en el agua.
Pero el pez se muere también en el agua o lo pescan en el agua o lo comen en el agua.
El pez en el agua sólo a veces está como pez en el agua.
Como decía un antiguo amigo, todo es cuestión de grados.
Y hablando de grados: Beirut, 35º de calor húmedo.
Se te pegan las ideas a la cabeza, la camisa al cuerpo.
Como decía una antigua amiga, demasiado de algo es demasiado. Y el sol se disfruta más cuando sale 10 minutos al día y una semana al año...suponiendo que el sol no esté en la cabeza.

Han pasado las elecciones en Líbano. Y el resultado es que todo sigue igual, salvo algunas calles recién asfaltadas. Como dice un antiguo amigo, motero, se agradece no encontrarse con agujeros donde cabe la moto.
Así que no hay mal que por bien no venga.
Por ejemplo: decía una persona surrealista el otro día que está en un periodo de extasis creativo y que estaba en casa de una amiga.
¿Y qué pasó? El novio de la amiga fue a comprar algo y no volvió. La amiga fue a buscarlo, preocupada. Y lo encontró: estaba metido en un agujero gigante en una acera y no podía salir.
La escritora da gracias al cielo y a las Musas porque al quedarse sola le vino la inspiración y escribió lo que a ella le pareció sublime.
Y da por justificado el sacrificio del chico, que se rompió una pierna para que ella pudiera crear.

Las elecciones en Líbano han sido democráticas.
Es verdad que el número de diputados en el Parlamento está ya predeterminado desde hace muchas décadas y se basa en criterios de comunidad religiosa: 128 escaños, 64 para cristianos (34 maronitas, 14 greco-ortodoxos, 8 católicos, 6 armenios y 2 para otras minorías) y 64 para musulmanes (suníes 27, chiíes 27, drusos 8, alauitas 2). Y mejor no tocarlo, dicen, para no alterar el precario equilibrio.
Es verdad también que no hay quien entienda el complejo e injusto sistema de alianzas y clanes.
Mejor no tocarlo tampoco: al final, el que te da trabajo, el que te protege, es el cacique, es tu comunidad, sunita, armenio, druso, maronita, chiíta, ortodoxo...
Y también es verdad que, por encima de todo ese sistema tribal y encorsetado, se han formado 2 bloques políticos: el 14 de Marzo, "el ganador", formado por el clan sunita y por el clan druso (salvo minorías) y por la mitad de los cristianos maronitas (los Falangistas y las "Fuerzas Libanesas"). Para simplificar, a éstos se les llama "antisirios" o "pro-occidentales".
Al otro lado, el 8 de Marzo, "los perdedores", los clanes chiítas de Amal y Hezbollah (nunca "occidente" hubiera aceptado su triunfo, porque "occidente" acepta los resultados democráticos sólo a veces), y la otra mitad de los maronitas, los seguidores del general Aoun. Para simplificar, a éstos se les llama "prosirios" o "pro-iraníes"

Pero han sido elecciones democráticas porque, dentro del ridículo sistema, la gente ha votado libremente; y había miles de "observadores internacionales" pagados con vuestro dinero para observar si todo era democrático o no, incluidos unos cuantos diputados españoles, del PSOE, del PP, del PNV, de CIU,...todos juntos como hermanos, observando y haciendo informes.
Y han observado que sí, que bueno, que salvo detalles y cosillas, que han sido elecciones democráticas.
Por ejemplo el vecino Israel no respeta los derechos humanos pero dicen que es un país democrático porque hace elecciones democráticas y aunque su parlamento esté bastante lleno de ultras que desconocen el significado de "democracia".

El Primer Ministro en Líbano tiene que ser, obligatoriamente y siempre, sunita; como el presidente, maronita; el presidente del parlamento, chiíta y etc. Y mejor no tocarlo...
El próximo primer ministro va a ser probablemente el multimillonario Saad Hariri, que tiene como principal mérito el de ser hijo del antiguo primer ministro, asesinado por quién sabe quién, quién sabe por qué, Rafic Hariri.
Pero ese también era el mérito principal de Bush junior, de Hillary Clinton, de Bachar al Asad y de tantos millones de personas en este mundo: ser hijo de, esposa de, amigo de.
Seguro que conoces a alguno en tu trabajo, entre tus amistades, en tu familia...puede que tú mismo seas uno.

Sí, parece que los clanes pagaban el billete de avión a los libaneses residentes en el extranjero para que vinieran a votar, yo hubiera venido...lo mismo que en España parece que ofrecían trabajo a los inmigrantes para que fueran a los mítines.
Sí, todo es cuestión de grados.
Y hace muchos grados y ya han pasado las elecciones y todo sigue igual.
Si eres pobre te bañas en las rocas del paseo marítimo o en la playa pública, junto a los desagües.
Si no, te vas a las piscinas privadas.
Si eres pez...pues nada.

2 comentarios:

yo dijo...

Buenísimo post, muy bien expresada la realidad Líbano y muy irónico, pero la pura realidad, por desgracia...

Un saludo

Anónimo dijo...

hola fran, buenisimo tu blog, mejoras, como el vino, no dejes de escribir que no dejaremos de leerte.