30 junio 2009

Irán...pero volverán.

Revolución = Una elite que quiere alcanzar el poder moviliza y manipula a las masas populares, que, durante un efímero periodo, se sienten revolucionarias y protagonistas de un hecho histórico. Normalmente son los que reciben las ostias.
Si se produce la supuesta revolución los organizadores toman tranquilamente el poder, se sientan en las poltronas de sus predecesores y se convierten en los nuevos gobernantes. Y el pueblo vuelve a su mediocre vida de antaño. Durante un instante han sido héroes, adrenalina, ilusiones...¿qué más quieren? Ya se ha acabado el minuto de gloria, todos a casa.


Hay quien dice que todas las revoluciones son burguesas. Pero no es verdad, también las hay militares, religiosas...
Pero cada vez tengo menos clara la delgada línea que separa conceptos como resistencia y terrorismo; o entre revolución y golpe de estado.
Qué patético ver a los pseudo-revolucionarios ucranianos pegándose entre ellos con tal de no soltarse de ese poder que debe de ser tan adictivo como la heroína. Los "revolucionarios" son políticos y por lo tanto muy poco de fiar.
Qué ridículo ver en el 2005 a los privilegiados de la sociedad libanesa aparcando sus "todoterreno" en la esquina para dirigirse, bandera al viento y gafas de sol, a gritar por la libertad. Oprimidos, decían, precisamente los que mejor vivían antes de los sirios, con los sirios, y ahora sin los sirios.
Que paradójico que tenga que haber un golpe miltar para desalojar del poder al cacique de Honduras.
Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.


¿Cómo diferenciar a Zapata de Napoleón? ¿Fidel Castro es un revolucionario o un dictador? ¿O las dos cosas?
Todo es menos claro de lo que parece...y sin embargo...sí, aquí está la prensa y nuestros gobiernos para explicárnoslo, para decirnos quiénes son los buenos y los malos, si una intervención militar está justificada o no, si un bombardeo es humanitario, si un dictador es aceptable o "invadible".


Así que no hace falta que pensemos sobre lo que está pasando en Irán.
No sabemos por qué el régimen iraní es peor que el saudí, por qué los países güenos aceptan a veces, y a veces no, los pucherazos o las elecciones con candidato único, las dictaduras, la discriminación o la falta de respeto a los derechos humanos; en Argelia, en Túnez, en Marruecos, en Siria, en todo el Golfo, en Jordania, en Israel, en docenas de países.
Según Michael Moore, la reelección de Bush hijo también fue un pucherazo.
No nos rompamos la cabeza tratando de comprender en qué se diferencia una dictadura buena de una mala o por qué unos países no pueden tener energía nuclear y otros sí. No, no es necesario meditar sobre si lo de Irán es una "verdadera" revolución o simplemente Obama es más fino que Bush en sus métodos.


Así que lo de Irán está claro, ¿verdad? Sólo hay que ver el telediario: allí lo que está pasando es que el pueblo soberano, ansioso de libertad, ha salido a la calle espontáneamente para acabar pacíficamente con la dictadura político-religiosa iraní.
Y como en todas las revoluciones hace falta un Bolivar, un Cohn-Bendit, un Mandela, pues aquí tenemos a Mir Husein Musaui, el líder, el moderado, el demócrata, el defensor de los pobres, de los oprimidos, de la libertad.
Pero, ¿de dónde ha salido este héroe, este adalid?
Vamos a mirar un poco su biografía...


¡ Oh, sorpresa, si pertenece al sistema, al poder, a la dictadura !
¡ Si fue Primer Ministro de la República Islámica de Irán de 1981 a 1989, es decir, durante la guerra Irán-Irak !
Según Guillermo del Río, "tiene en su currículum haber ejecutado la orden de la matanza de miles de presos políticos. Fue durante su mandato cuando la totalidad de partidos y organizaciones políticas, sindicatos, organizaciones feministas, etc, fueron perseguidos, sus miembros -miles de ellos jóvenes estudiantes de institutos y universidades- detenidos, torturados y ejecutados[...]. Poetas, escritores, profesores de universidad, profesionales de medicina, decenas de militares[...], los principales representantes de las minorías religiosas, fueron ejecutados[...]. Las reivindicaciones de las minorías étnicas, que componen alrededor del 60% de la población del país, fueron duramente aplastadas, y cientos de kurdos y turcomanos fueron ahorcados en las plazas públicas. La magnitud de la represión política, religiosa, étnica y de género del régimen islamista obligó a unos 4 millones de personas a tomar el rumbo del exilio, en el que ha sido el mayor éxodo de iraníes de toda su historia. Se estima en unas 30.000 las personas asesinadas en pocos meses en el año 1988[...]. También ordenó Musavi (bueno, él y los ayatolas) la destrucción de los fedayines socialistas[...]. Mujeres y feministas fueron reprimidas, perseguidas y asesinadas: algunas con leyes que las marginaban de las carreras "para hombres" (ingeniería civil y agricultura), la imposición contra su voluntad del hiyab, el consentimiento matrimonial bajado a los 13 años, la prohibición del derecho al aborto, anticonceptivos o el divorcio".
Bueno, suficiente.


Algunos dirán que, bueno, que aún así la "revolución" puede llevar hacia la libertad al pueblo iraní, al menos suavizar el régimen.
Quizás. Ojalá.
Y que para eso la "comunidad internacional" debe presionar al régimen y apoyar a la oposición y blablabla...
Vale, de acuerdo, si yo me conformo con que dejen de vendernos esta lucha interna por el poder como una revolución democrática popular. Y, sobre todo, con que dejemos de confundir al tal Musavi con el Che Guevara.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan tus análisis, yo había pensado algo parecido, aunque me faltaba muchísima información que me has dado. Gracias y hasta pronto.
paula