15 marzo 2014

Convocatorias ejemplares para que todo siga igual.

La corrupción no es sólo robar dinero público; la corrupción también es la impunidad ante el robo y no utilizar nunca el verbo "robar" cuando se habla de ello.
El enchufe no es sólo colocar de concejal a tu primo, aunque sea medio tonto; el enchufe es también acceder a cualquier puesto de trabajo sin que exista la igualdad de condiciones para otros candidatos; algunos enchufados, elegidos a dedo, se escandalizan de que en Corea del Norte el dictador haya ganado las elecciones con el 100% de los votos; yo me escandalizo de que en los 2 casos sólo hubiera un candidato y de la hipocresía del primero. Porque el enchufe es que tú seas el único candidato. El enchufe son todos los puestos de "libre designación".
Lo legal no es siempre lo justo ni lo ético; lo cual es lógico desde el momento en que una sociedad no se asegura de que nadie sin ética pueda legislar ni de que ningún juez sea nombrado por un partido político. La única ideología de un juez debería ser la justicia.
La corrupción también está en las cabezas de los que aceptan como normal todo lo anterior.

Sólo hay 2 maneras de acceder a un puesto de trabajo: 1. Justamente. Y 2. Con enchufe, en cualquiera de sus múltiples formas y variantes.
1. Justamente: Una convocatoria de trabajo ética es pública y tiene 3 partes:
A) Los requisitos, claros y objetivos, que deben cumplir los candidatos. Esos requisitos tienen que ver estrictamente con el trabajo que se va a realizar (no exigen, digamos, un título de lengua vasca para ser profesor de literatura española en español), no mezclan lo objetivo con lo subjetivo (por ejemplo, "experiencia demostrable" con "capacidad de trabajo en equipo", que es menos "demostrable"), y no discriminan a nadie por razón de raza, edad, sexo, religión, etc (por un decir, tener menos de 32 años para un trabajo que no consiste en jugar en el Real Madrid).
B) Lo que se ofrece: en la convocatoria deben constar claramente las condiciones de trabajo, salario, duración, tipo de contrato, etc, porque sólo eso es respetar a la gente.
Y C) Las fases de la selección: aquí se especifica el baremo objetivo y puntuable numéricamente; en este apartado no se valoran cuestiones subjetivas que no vienen a cuento; si quieres un experto informático tendrás que pedir alguien con experiencia y formación, que son la base de cualquier baremo digno, y no será necesario que el candidato sea guapo, que coma bien pollas o que practique el esquí.
"Capacidad de trabajo"...¿quién mide esa condición y cómo? Este tipo de falsos requisitos se colocan solamente para que los enchufadores puedan enchufar tranquilamente a los enchufados.
En segundo lugar, deben explicarse claramente las fases de las que constará la selección, fases todas ellas objetivas, diciendo las fechas de cada fase, la fecha del resultado y de la publicación de ese resultado. En este apartado no debe haber pruebas que no evalúen directamente la veracidad del cumplimiento de los requisitos por parte de cada candidato.
Por último deben establecerse los procedimientos de reclamación, porque en una convocatoria seria el candidato es una persona y tiene que poder asegurarse de que todo lo anterior se ha hecho correctamente y de que no le han hecho perder el tiempo cobardemente para dar una apariencia de legalidad a un mamoneo asqueroso.
Esta convocatoria justa no dura más que la habitual convocatoria chapuza para enchufar: a veces para colocar a un coleguita se tardan meses.

Ahora debemos preguntarnos no sólo en cuántas convocatorias se cumplen estas condiciones sino también cuántas se acercan mínimamente a esta justicia.

Termino con un ejemplo: se convocan "puestos de profesores de español"; ni siquiera es un trabajo sino "la creación de una bolsa de trabajo temporal".
Veamos la convocatoria:
A) Requisitos: Español lengua materna; sólida formación lingüística; poseer un Máster (recomendable); experiencia docente en ELE con adultos (mínimo 3 años y 600 horas por año); estar familiarizado con entornos digitales como Moodle, Blackboard..; conocimiento de herramientas digitales para enseñanza de ELE; nivel B2 en inglés y/o francés (se valorará conocimiento de otras lenguas oficiales); capacidad de trabajo en equipo; residir en Ginebra o alrededores).
Solamente esto. Si cumples estos sencillos requisitos envía tu CV a una dirección electrónica y espera a que te respondan, un mes, 3 meses o toda tu vida, depende.
B) Lo que se ofrece: No hay. ¿Sueldo, horarios, condiciones, contrato, etc? No aparece.
Y C) Fases de la convocatoria: No existen. ¿Baremo? Pa' qué. ¿Fechas? No sabe no contesta. ¿Tribunal? A ti qué te importa. ¿Reclamaciones? Al maestro armero.

Esta convocatoria tiene toda la pinta -si eres un poquito malpensado- de estar hecha para colocar a quien se quiera sin rendir cuentas a nadie. Alguien que quizá ya resida en Bruselas o alrededores desde la bolsa de trabajo anterior. Pero quizá no, oiga, que esa gente es muy seria. Y es todo legal. Una mierda pero legal.
¿Y quién convoca estos puestos? ¿La Academia Manolito? Pues no, señores, la ONU, esa gran institución que lucha por la igualdad, la ética y la justicia en el mundo, empezando por los más necesitados, claro, no por ellos mismos y sus convocatorias. La ONU hace muchos informes costosos, estudios sesudos, estadísticas -en inglés-; yo estoy esperando a que salga un estudio sobre la procedencia socio-económica de sus miembros.

No hay comentarios: