"El relato de un hecho concreto podrá ser más o menos objetivo, venerable principio, pero la elección de las noticias nunca lo es. En ello reside el poder de la prensa. No sólo se nos dice qué tenemos que pensar, es mucho peor que eso, se nos dice sobre qué temas tenemos que pensar y se nos ocultan aquellos sobre los que no conviene que opinemos. Los consorcios mediáticos filtran, encuadran y difunden lo que ocurre en el universo, confeccionan para nosotros la realidad que nos rodea, su versión de la realidad. Esta criba se supone que sigue estrictos criterios profesionales, sólo que éstos casi siempre coinciden con los intereses política y económicamente dominantes".
"La burka se convirtió en el símbolo del sufrimiento de las afganas cuando, de hecho, antes, durante y después de los talibanes sólo una minoría de ellas la usaban. La razón es que la dichosa burka es un fenómeno urbano, únicamente la utilizan las mujeres de las ciudades, pero en Afganistán el 95% d los habitantes vive en el campo donde no se estila. Es más, uno de los deseos de muchas aldeanas es tener una burka porque la consideran un símbolo de sofisticación y clase. La lista de mentiras que desde hace años se publican acerca de Afganistán es interminable".
"Lo que diferencia a las naciones ricas de las pobres es la extensión de la corrupción y el lenguaje utilizado para describirla. En las primeras es descarada y generalizada, roban y sobornan desde el presidente hasta el funcionario que barre las calles. En cambio en las segundas es más discreta, se ampara en la ambigüedad legal y afecta más a las "altas esferas".
En cuanto al lenguaje a los líderes del sur los llamamos corruptos, criminales, megalómanos, ladrones, asesinos, torturadores, terroristas. Cuando prácticas similares son llevadas a cabo por sus homólogos del hemisferio industrializado reciben el nombre de apropiación indebida, abuso de confianza, prevaricación, financiación ilegítima, tráfico de influencias, incompatibilidad de cargos, medidas de presión, reforma de la ley de seguridad".
(Jordi Raich).
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