28 abril 2007

Serie "Maravillas de la Ciencia": Encuestas de británicos (2).

17 de abril de 2007.
"Si alguien pierde el teléfono móvil, la cartera o las llaves en un lugar público de Gran Bretaña, tiene pocas posibilidades de volver a verlos de nuevo [y valga la redundancia], según un experimento público cuyos resultados se publicaron el martes.
El experimento consistía en poner un objeto de valor en un lugar público con el nombre y dirección del propietario y en contar cúantos eran devueltos.
Así en Birmingham (segunda ciudad del país), solamente un 16% de los objetos fueron devueltos a sus propietarios, mientras que en Londres la cifra es del 24%. Por el contrario en Bristol, una localidad de tamaño mediano, un 34% de los objetos abandonados volvieron a manos de sus dueños.
La experiencia ha mostrado que los galeses son los más honestos".

Pues muy bien.
No sé si alguien se está preguntando cuáles eran los objetivos del experimento...
Lo siento, el artículo no lo dice.
¿Y a qué conclusión se ha llegado tras el estudio?
Eso sí lo dice. Agárrense:
"El experimento demuestra que las grandes ciudades son en las que hay menos posibilidades de encontrar los objetos perdidos".
(Así que tenemos que intentar perder los objetos en ciudades pequeñas).

¡Maravilloso cientifismo que nos permite extrapolar los resultados a cualquier parte del mundo!

Pero yo no estoy de acuerdo con la conclusión:
Si en Londres devolvieron el 24% de los objetos y en Birmingham sólo el 16%, lo que demuestra el sesudo estudio es que en las segundas ciudades hay menos posibilidades de encontrar los objetos perdidos.
Por otro lado, el experimento se llevó a cabo en Inglaterra, Escocia y Gales. Si "la experiencia ha mostrado que los galeses son los más honestos", entonces la experiencia ha mostrado que los ingleses son los más deshonestos.
Así que si tiene usted un móvil encima de la mesa y a su lado hay un británico, pregúntele con disimulo si es galés. Porque si es inglés y usted se olvida el móvil con la dirección, sepa usted que tiene un 17% más de posibilidades de que el individuo no se lo devuelva.
Y si el tipo es de Birmingham, ya no digamos: hay un 8% más de peligro que si es de Londres.

Oiga, que yo no soy un racista, que el experimento científico no lo he hecho yo, pero si piensa ir a Birmingham de vacaciones, mejor que no lleve el móvil, no vaya a ser que..

No hay comentarios: