12 mayo 2008

Los Lodos- viernes 9 de mayo-2






Hezbollah ha tomado Beirut oeste por las armas y con apenas resistencia de las milicias progubernamentales.
El ejército libanés está desplegado pero no hace nada. Probablemente así ha evitado un baño de sangre pero al mismo tiempo ha mostrado una vez más su debilidad y su impotencia para imponer el orden y desarmar a las milicias. En julio de 2006 actuó con la misma pasividad ante la invasión israelí. Hezbollah se convirtió de facto en la fuerza de defensa libanesa. Por aquel entonces una mayoría de libaneses de todas las confesiones religiosas vio al Hezbollah como la resistencia legítima ante las agresiones contra Líbano. Poco después el país se dividió en dos bloques: uno encabezado por Hezbollah (chií), Amal (chií), los cristianos maronitas del general Aoun y otros grupos políticos menores. A este bloque se le llamó “prosirio”, “la oposición” o “los del 8 de marzo”.
Por el otro lado el gobierno y sus aliados: la mayoría de los musulmanes zuñes, encabezados por Saad Hariri, hijo del difunto primer ministro asesinado en el 2005. Y junto a él, los maronitas falangistas y la mayoría de los drusos. A este bloque se le conoce como “Movimiento del 14 de marzo”, “prooccidental”, “antisirio”…
Son 2 alianzas contranatura nacidas de intereses personales, coyunturas políticas y apoyos internacionales.
Los líderes de los 2 bloques son para echarles de comer aparte:
a) un religioso chií (Hassan Nasrallah); el presidente del parlamento, también chií y con un oscuro pasado de jefe miliciano (Berri); y un ex-general exiliado en Francia durante 15 años (Aoun).
b) El hijo de un multimillonario sunní, que ha heredado el puesto en el clan de su papá (Saad Hariri); un jefe de milicia maronita encarcelado 11 años acusado de masacres durante la guerra civil (Geagea); y el druso Walid Jumblat, que es sin problema ninguno jefe del partido socialista y señor feudal con palacio, antiguo prosirio y actual antisirio.
Con esta banda controlando la política libanesa y a gran parte de la población a través de un sistema de clanes y clientelismo, poco se puede esperar. Durante meses los dos bloques no han cambiado su posición, han sido incapaces de llegar a un mínimo acuerdo para elegir a un presidente de la república.
Y de esos lodos mafiosos vienen estos barros milicianos.

No hay comentarios: