16 marzo 2011

Elie.

Elie es un chico libanés, con estudios universitarios, que habla perfectamente árabe, francés e inglés. Tiene también un nivel alto de español.
Tenía un trabajo especializado en un hotel de lujo en el centro de Beirut.
El viernes lo encontré en la calle; me dijo: "el domingo me voy a Gabón. Tengo un amigo allí y voy a trabajar en un hotel. Me voy porque allí pagan mejor".
Cuando habla de "pagar mejor" se refiere a cobrar 800 dólares al mes en lugar de los 400 ó 500 de aquí.
En el hotel beirutí donde Elie trabajaba la habitación más barata cuesta 120 euros, lo que simplemente significa que los empresarios son multimillonarios y los empleados ganan una mierda, la legislación lo permite y el que no esté contento... a Gabón.
Beirut está lleno de cerdos con puro, Hammer y zorrón, pero cada vez está más vacío de jóvenes preparados, porque emigran a otro lugar donde les exploten un poco menos.

Este maravilloso sistema económico se llama "liberalismo", qué bien suena, es más norteamericano que John Wayne y consiste en considerar que el Estado no debe controlar los beneficios de cierta gentuza porque esta gentuza es la que "mueve la economía, produce riqueza y crea puestos de trabajo".
Completando las frases, "mueve la economía y con el movimiento se nota el olor a mierda, produce riqueza, sobre todo entre los que ya son ricos y crea puestos de trabajo de mierda con salarios de mierda y condiciones de mierda".
Por lo tanto hay que proteger al empresario, al rico, al banquero porque son los que "mueven la economía" y sin ellos estamos perdidos. También hay que proteger al político, que vive muy bien y deja vivir muy bien a la gentuza.
El liberalismo estadounidense consiste asimismo en el despido libre, en los privilegios fiscales para las empresas, en la asquerosa especulación, en eliminar los derechos de los trabajadores y en que si quieres un médico te lo pagas tú con un seguro privado, que al parecer los impuestos son sólo para abonar los viajes de los políticos.
Éste es el sistema económico libanés y éste es el sistema hacia el que se tiende en Europa y en España con los recortes (no de privilegios, sólo de derechos, de sueldos y de libertades).

La crisis económica mundial en la que nos metió el liberalismo ya se ha resuelto en parte: en la parte que concierne a Estados Unidos y a sus coleguitas. En España también se ha resuelto una parte: ya tienen beneficios los banqueros y los empresarios.
Los políticos españoles nunca han estado en crisis, sólo en crisis moral, suponiendo que político y moral sean compatibles.
Pero hemos comprobado una cosa: el liberalismo sin protección social, al menos en salud y en ayudas a los más desfavorecidos, es sólo una basura.

No hay comentarios: