06 noviembre 2014

La prensa mata tus neuronas: El peligro soviético.

Leo el titular y, como soy un poco pedante, exclamo: "Oh my God!", así en 3 golpes de voz: Oooh-my-God.
"Estados Unidos intercepta 6 cazas rusos cerca de Alaska" (20/09/2014).
La frase lo dice ya casi todo: ¿Un nuevo Pearl Harbour evitado in extremis?¿Los aviones rusos han entrado en el espacio aéreo estadounidense con intenciones agresivas?¿"Intercepta"? Seguramente quieren decir que no los han derribado, solamente les han obligado a aterrizar...

La noticia viene firmada por una de las principales agencias de noticias, EFE, que, siguiendo instrucciones políticas, manipulan y difunden la información, y son responsables junto con sus patronos del terrible estado de la libertad de prensa y de expresión en el mundo, así como de que se nos prive del derecho a una información objetiva, justa y veraz.
Así que me pongo a leer la noticia y veo lo siguiente:
a) En realidad los aviones rusos volaban más cerca de Canadá (40 millas náuticas) que de Estados Unidos (55 millas).
b) No penetraron en el espacio aéreo de ninguno de los 2 países.
c) Después regresaron a Rusia sin ningún incidente.
d) Estados Unidos reconoce que no lo ha percibido como una amenaza.
e) Fuentes oficiales dicen que "estos sucesos no son infrecuentes y ocurren unas 10 veces al año".
f) "El portavoz del Pentágono desvinculó en declaraciones a la cadena CNN la presencia de los cazas rusos de la visita del mandatario ucraniano a Norteamérica".

Entonces yo me pregunto: ¿Dónde coño está la noticia? ¿Es puro sensacionalismo barato de la agencia EFE o directrices políticas destinadas a crear opinión -falsa- habida cuenta de que está comprobado que la mayoría de la gente sólo lee los titulares de los periódicos?
En todo caso, misión cumplida, pseudo-periodistas, porque en los comentarios a la noticia ciudadanos españoles o latinoamericanos hablan del peligro ruso, del cabrón de Putin, del magnifico poderío de EEUU..., no sé, como si no hubieran leído la noticia o les diera igual, o como si tantas películas de Hollywood les hubieran afectado irremisiblemente el discernimiento y la capacidad cognitiva.

No hay comentarios: