27 mayo 2007

Bombas en Beirut, bombardeos en Trípoli (1)

Ha comenzado de nuevo la inestabilización programada de Líbano.
Y esta vez en 2 frentes simultáneos y aparentemente sin relación entre sí.
Por un lado volvemos a la racha de atentados indiscriminados con coche bomba (aunque de momento sin ánimo de provocar masacres). Otra vez la paranoia, las calles desiertas por las noches y el presentir que en cualquier momento y en cualquier lugar va a explotar otra.
Ese es el objetivo: crear miedo, inseguridad y división.
Primero fue en un centro comercial del barrio de Ashrafieh y las noticias se apresuraron a decir que se trataba de un barrio "cristiano", como si ésa fuera la causa del atentado.
Al día siguiente la bomba explotó en la zona comercial de la calle Verdun y los periódicos han insistido algo menos en su carácter de "barrio musulmán".
En realidad se trata de 2 zonas muy comerciales de estilo "americano" (McDonalds, multicines, multinacionales de la moda...) donde hay libaneses de todas las religiones, aunque no de todas las clases sociales.
La última bomba, de momento, ha explotado en Aley, zona drusa.

Sabemos para qué ponen las bombas, pero nunca se descubre quién lo ha hecho; decenas de coches bombas, varios políticos y periodistas asesinados, pero nunca un detenido, un sospechoso, una prueba, una pista. Necesitamos a la policía científica de las pelis yanquis, ésos que encuentran un pelo y a través de él averiguan el número del carnet de identidad, qué ha desayunado el asesino y cuándo hizo el amor por última vez.
Y con quién.
Y en qué postura.
Y si le gustó.
Aquí encuentran coches-bomba; una vez incluso los asesinos escaparon a pie; pero nunca hay testigos ni cámaras ni detenidos. Raro.
Así que cada uno designa a su culpable favorito, y hasta la próxima vez:
para algunos son siempre los sirios; para otros, los israelíes, encantados con un Líbano desequilibrado; o venganzas confesionales; o Al-Qaeda, que también vale lo mismo para un roto que para un descosido.
---------

No hay comentarios: