10 septiembre 2010

Capítulo 2: Estudios científicos evidentes.

¡ Hay cada listo ! Todos hemos comprobado que de noche se ve menos que de día, aunque si hay luna llena y el cielo está despejado pues la cosa mejora. Parece claro, pero no, falta la prueba definitiva y por eso siempre habrá "un equipo de investigadores" para "demostrarlo científicamente", que de algo hay que vivir bien.

-"Investigadores de la University College de Londres aseguran que trabajar más horas de lo debido puede ser perjudicial para el corazón ya que aumenta el riesgo de padecer eventos (sic) cardiovasculares. El estudio comenzó en 1985 y su tercera fase terminó en 1994".

-"La Universidad de Utah (EEUU) ha realizado un sesudo y amplio estudio y ha llegado a la conclusión de que usar el móvil cuando se está al volante perjudica a la fluidez del tráfico. Han descubierto que las posibilidades de tener un accidente en la autopista se multiplican por 5'36".

-"El humo de los automóviles puede acelerar los problemas cardiovasculares, según un estudio publicado hoy en la revista "Particle and Fibre Toxicology". Sin embargo ese peligro se puede combatir con una mascarilla de las que se usan para prevenir la aspiración de elementos peligrosos en el trabajo, según otro estudio difundido por la misma revista.
En una prueba hecha a 12 jóvenes saludables que no fumaban los científicos determinaron que cuando respiraban aire contaminado sus vasos sanguíneos perdían la capacidad de contraerse".

-"La somnolencia incrementa el riesgo de sufrir diferentes eventos adversos, tales como accidentes de tráfico, laborales o incluso errores médicos. Pero, según los resultados de una investigación dirigida por la Escuela de Medicina Tropical de Londres, la cafeína puede ser útil en los trabajos que se organizan por turnos e incluyen jornadas nocturnas porque el consumo de esta sustancia puede ayudar a reducir errores en estos trabajadores.
El estudio también revela una necesidad de seguir investigando para determinar los efectos de la cafeína".

-"Las abejas se comportan como el hombre bajo los efectos de la cocaína".
"Un estudio científico llevado a cabo por Gene Robinson, especialista de la Universidad de Illinois, ha descubierto que las abejas tienen una "curiosa reacción" bajo los efectos estimulantes de la cocaína. En condiciones normales las abejas suelen alertar a sus compañeras de la existencia de comida mediante una especie de baile denominado "ronda". Pero bajo los efectos de la cocaína estos insectos exageran la cantidad de alimento encontrado, es decir, "se echan a mentir" informando incorrectamente.
Una vez más se ha demostrado hasta qué punto los comportamientos sociales no son un instinto uniforme y único" (?).

-"Los científicos descubren por qué movemos los brazos al andar".
"No, no se trata de una reliquia evolutiva. Según un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, movemos los brazos porque así caminar es más fácil y requiere menos gasto de energía. Los investigadores reclutaron a 10 voluntarios a los que se pidió que caminaran con una oscilación normal, después con los brazos atados y por último con los brazos oscilando en sincronía con las piernas. Y descubrieron que mantener los brazos quietos requiere un 12% más de energía metabólica, y que andar con una oscilación de brazos opuesta a la habitual utiliza un 26% más de energía".

-"Comer con palillos chinos aumenta el riesgo de sufrir artrosis de mano, según un estudio de la Universidad de Boston".

- Y la mejor y más evidente: "Un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association afirma que casi la mitad de los científicos reciben regalos de empresas relacionadas con el objeto de su investigación. Ello pone en entredicho la ecuanimidad y objetividad de los resultados de sus trabajos. Las "donaciones" más habituales consisten en materiales biológicos, financiación de equipos, viajes profesionales y becas, todo ello con contrapartidas dudosas".

No hay comentarios: