22 febrero 2012

Serie "Estudios científicos anglosajones (y vascos)": 1. Sobre los científicos maltratados en su infancia.

Ya lo sospechábamos por la sabiduría popular: "No le des al niño en la cabeza que está estudiando".
Lo sabíamos también por la ética: pegar a un niño es una cobardía y en general la violencia es una de las cosas más terribles que existen.
Incluso había estudios científicos que demostraban que un gran porcentaje de agresores sexuales habían sido agredidos  a su vez en su infancia, y que muchas personas agresivas habían sufrido la violencia de niños.

Pero ahora ha aparecido el estudio científico definitivo, realizado por la Universidad de Manitoba y el Hospital de Niños de Ontario Oriental, y publicado en la "Canadian Medical Association Journal".
La conclusión es impresionante: "Pegar a los niños puede causarles daños a largo plazo". El estudio además demuestra que "el castigo físico vuelve a los menores más agresivos y antisociales".
Pero aún más impresionante es la utilidad del estudio: "La científica y profesora Joan Durant espera que los padres (¿del mundo?) comiencen a mirar el problema desde una perspectiva médica y que los países que permiten la práctica tengan otra mirada en lo que respecta a las leyes de protección infantil".
Ambiciosos objetivos que sin duda se cumplirán, teniendo en cuenta la tirada y la influencia mundial del "Canadian Medical Association Journal".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todos mis respetos, me parece que el añadido " y vascos" tiene bastante carga ironica y puede resultar ofensiva.

amigo_de_libano dijo...

El añadido "y vascos" se refiere solamente a que el último artículo de la serie sobre estudios científicos hablará de un estudio realizado en el País Vasco.