05 marzo 2012

Serie "Estudios científicos anglosajones (y vascos): y 4. Cerebroak.

No digo que los estudios científicos no sirvan para nada; tienen muchas cosas buenas y malas, depende de cuál. Algunos son necesarios y útiles, mejoran el mundo y lo hacen avanzar; otros sirven para destruir, para espiar, para vender; y otros simplemente alimentan el ego del científico y no justifican un gasto absurdo de dinero público (o privado).
Por tanto no es lo mismo que un estudio tenga un objetivo humanitario a que lo tenga político, militar, comercial o endogámico.
Algunos puede que tengan todo a la vez.
"Un centro vasco de investigación indaga en los mecanismos mentales que están detrás de la rapidez y efectividad de los "bertsolaris"".
Los bertsolaris son poetas que improvisan "bertsos" en euskara (que significa "versos", por si alguien no lo había adivinado), partiendo de unas pautas estrictas. Se crea así una especie de "justas poéticas" en las que un bertsolari "responde" al anterior ante un público entregado. Es una actividad tradicional en el País Vasco, aunque restringida a un público muy específico porque se desarrolla en la lengua minoritaria (el euskara), porque en el País Vasco política y lengua se mezclan (desgraciadamente), y porque la poesía nunca ha sido un espectáculo de masas.

El estudio se centra en "indagar en los procesos cognitivos que esconde el bertso" y lo realizan los investigadores del "Basque Center on Cognition, Brain and Language" (BCBL).
Me pregunto qué mecanismos cerebrales han hecho creer a sus promotores que ninguna de las 2 lenguas oficiales en el País Vasco sirve para dar nombre a esta institución. Creo conocer la motivación, que es pragmática (en el caso del euskara) y política (en el caso del español).
Pero, para centrarse en los fines del estudio, digamos que son múltiples y variados:
1. Objetivos científicos: "El estudio quizá pueda servir para futuros programas de entrenamiento mental para adultos".
2. Objetivos económicos:  El BCBL es un organismo creado por el Gobierno Vasco en el que participan otras instituciones asimismo creadas por el Gobierno Vasco. Este tipo de entramados suelen recibir subvenciones de la Unión Europea; tradicionalmente sirven, entre otras cosas, para dar salida a los amiguetes de tu cuerda política en puestos directivos de hacer poco y cobrar mucho. No digo yo que éste sea el caso del Basque Center, Jaungoikoa (Dios) me libre, pero lo que sí parece seguro es que su principal fuente de financiación es el dinero público. De hecho este Center recibió hace poco una beca de la Unión Europea por valor ni más ni menos que de 2'5 millones de euros "para el desarrollo de una investigación sobre la manera en que se comporta el cerebro durante el aprendizaje simultáneo de 2 lenguas diferentes (sic)". "El trabajo pretende contribuir a un mejor diseño de las políticas educativas y lingüísticas en la Unión Europea, así que todo queda en casa, si se entiende lo que quiero decir.
3. Objetivos de perogrullo: Los investigadores se preguntaron inicialmente "si es posible entrenar las capacidades de improvisación y de agilidad mental". Evidentemente que es posible entrenar la memoria, las estrategias de improvisación, la agilidad mental, etc.
4, Objetivos políticos: El nacionalismo vasco realiza desde hace más de 3 décadas una política de "discriminación positiva" con respecto al euskara y en relación con el español, lengua mayoritaria de uso y de cultura (si excluimos la cultura oficial). A esta labor, que denominan "normalización lingüística", dedican ingentes cantidades de dinero aunque los resultados dejen mucho que desear -entre otras razones por la propia dificultad de la lengua vasca-, tanto, que en la ciudad vasca más poblada, Bilbao, se da actualmente la esquizofrénica situación de que por un lado la lengua principal de las instituciones y la lengua casi exclusiva de la educación pública sea el euskara, y, por otro lado, que la lengua principal de uso sea el castellano.
Dentro de la política oficial del nacionalismo está la de apoyar todas las manifestaciones culturales, artísticas, lingüísticas, deportivas, etc propias del mundo vasco rural y euskaldún o vascoparlante. De esta manera la televisión vasca ETB1, en euskara, tradicionalmente dedica su programación casi exclusivamente al fútbol vasco, deporte rural, pelota vasca, documentales de nuestros paisajes, telediarios locales, danzas folklóricas, etc, y también, cómo no, a concursos de bertsolaris.

No me gustan las discriminaciones, ni aunque sean "positivas"; tampoco que se presente lo evidente como innovación científica (pero esto último me divierte y por eso escribo esta serie de artículos).
Pero si se cumplen los objetivos científicos y el estudio tiene una aplicación práctica útil para la sociedad, daré por bien empleado el dinero público gastado en él...aunque que se estudie el cerebro de los bertsolaris al mismo tiempo que se bajan las ayudas sociales y los salarios es quizás un tema interesante de estudio (sobre los cerebros y las intenciones de los dirigentes político-económicos).

No hay comentarios: