13 abril 2012

Receta contra el estreñimiento.

Si a la hipocresía le sumamos el lenguaje vacío, ambas lacras características de la "clase" política, y pasamos todo ello por el tamiz de los medios de comunicación, lo que queda es un refrito intragable.
Cojamos por ejemplo 2 toneladas de comida basura (líderes políticos); le añadimos una generosa cantidad de blablablá (Cumbre política), y a todo ello le ponemos unas pizcas de agencia periodística experta no en lenguaje pero sí en manipulación (Reuters); y el resultado es, tachín tachán:

"Los líderes mundiales piden que se garantice "un mundo más seguro para todos"".
¡Qué maravilla de pastel! Obsérvese esa falta de complemento indirecto: ¿a quién se lo piden? Degústese ese "se" impersonal. Si le quitamos el envoltorio el pastel se queda en nada y además empalaga, revuelve el estómago y repite:
"Los mandatarios mundiales reunidos en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear de Seúl han emitido este  martes un comunicado en el que se reafirma la necesidad de trabajar más duramente para garantizar "un mundo más seguro para todos"".
Reafirmo mi necesidad de trabajar más duramente para tratar de conseguir creerme alguna palabra de algún político.
Asimismo insisto en expresar mi más enérgico deseo de que los articulistas de Reuters hagan urgentemente un curso intensivo de redacción.
Por último pido que se garantice un mundo en el que no se llame "Cumbre" a una reunión de tan poca altura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pensé que hablabas de la "Cumbre de las Américas" a la que igual se le podría aplicar tu comentario. Y me gusta mucho lo del impersonal, forma en que en la sede de dicha Cumbre (Colombia) es pan de cada día: la gente dice "se murió" en vez de precisar que realmente lo mataron, ni de ponerle nombre al asesino. Victor de