16 mayo 2014

Usos desviados de la 1ª persona del plural.

Curiosidades de la lengua española, la persona "nosotros" puede significar: yo, tú, él o ella, nosotros, vosotros, ellos o ellas.

-Yo: el "plural mayestático" era el que usaban los enviados directos de Dios, es decir, los Papas y los Reyes; estos fulanos, en lugar de decir "yo", decían "nos" o "nosotros" como si por sus orondos cuerpos privilegiados hablara Dios también; o como si fueran muy importantes; o como indicando que en los palacios de Sus Majestades o Sus Santidades podríamos haber vivido todos nosotros.

-Tú: Por ejemplo, "¡vaya!, tendríamos que bajar a comprar pan" significa: "Joer, ¿por qué no bajas a comprar el pan, que a mí me da pereza?".

-Él, ella, ellos, ellas, la gente: A veces "nosotros" toma un sentido generalizador; la persona que dice "En España tenemos los políticos que nos merecemos" no está pensando que él merezca esa mierda sino "ellos", todos los otros, la gente.

-Vosotros: Existe un nuevo uso del "nosotros" llamado "del sinvergüenza", que es el que emplean precisamente los ricos para incluirse "solidariamente" en problemas que no les afectan en absoluto para intentar quedar bien (sin conseguirlo, que quede claro); se usa mucho para hablar de la crisis y aparece en boca de personas que no saben lo que es la crisis, que  a veces son corresponsables de la crisis y que en todo caso estarían mucho mejor callados, en este caso y en muchos otros: cuando el obispo de Bilbao dice "nos esperan tiempos difíciles", cuando el gobierno explica que "debemos hacer sacrificios", cuando el rey nos cuenta compungido que "todos juntos saldremos de la crisis"..., en todos esos casos "nosotros" significa "vosotros".

Vemos por tanto que el lenguaje perverso está acabando con el verdadero significado de la primera persona del plural, aunque aún quedan casos de uso correcto: por ejemplo, cuando decimos "estamos hasta los cojones de vosotros", en este caso nosotros significa nosotros y vosotros significa vosotros.

No hay comentarios: