20 enero 2009

American coffee.

Ayer en Beirut. Pasé por delante de ese café estadounidense al que los “antiamericanos primarios” llaman “Starfucks”, esa cadena de establecimientos repartidos por el mundo donde, desde hace muchos años, está prohibido consumir el tabaco que su país produce y vende, y que tan bien representa el “American Way of Life”: pagas antes de beber el café (ellos se aseguran de que tienes dinero, tú no te aseguras de que el producto esté en buen estado), del servicio no tengo queja, porque apenas existe, tú te coges tu bandeja y tu vaso de plástico y tu cuchara-palo de plástico y te vas a beberte el aguachirri que llaman “american coffee” y que es el mejor remedio que existe para el estreñimiento. Y todo eso por un precio no-módico.

Estaba cerrado y protegido por unos militares libaneses.
Sólo porque delante había un grupo de jóvenes con banderas palestinas y con fotos de niños asesinados en Gaza, un grupo de jóvenes que piensa que la economía no puede ir por un lado cuando la política va por otro y que lo que más les duele a los países imperialistas es que la gente no compre sus productos para protestar por lo intolerable.
Eran pocos y estaban sentados en silencio, como pensando en qué mierda de mundo y en qué mierda de café-aguachirri.

Hoy estaba ya abierto y otros jóvenes estaban sentados tomando “café”, en silencio, como pensando que qué moderno todo y qué way of life tan wonderful.

2 comentarios:

Casquivano dijo...

El café de Starbucks es mejor que el mejunje petrolífero que sirven en España. Y en cuanto al servicio impersonal, lo prefiero mucho a la xenófobia que se respira en cualquier bar español. Eso te lo digo por que lo vivo todos los días. Por qué no criticas a los imperialismos más cercanos antes de desdeñar a toda una cultura, que dudo conozcas.

amigo_de_libano dijo...

Casquivano, no había visto tu comentario...sólo decirte que en mi artículo no crítico a "toda una cultura" - a diferencia de ti-, a menos que consideres que el imperialismo es una cultura -en ese caso es una mierda de cultura- o que el aguachirri del starbucks es una cultura; no niego que el café español sea malo, lo cual no convierte en bueno al aguachirri. Sobre la cultura estadounidense te diré que la conozco mucho más de lo que me gustaría.