25 enero 2009

Mari Domingi.

El nazionalismo basko no deja de sorprenderme: cada vez que vuelvo a Bilbao me encuentro con una nueva tradición ancestral basada en historias arcaicas que se adentran en lo más profundo de los tiempos. Traducido: un nuevo cuento introducido por los historiadores a sueldo del Gobierno Basko con fines políticos; lo que no hace más que demostrar que los pueblos, las historias, las tradiciones, los orígenes y las mentalidades se pueden crear de la nada –o de lo poco- y ser cambiados en mucho menos tiempo del que se cree.
Hace ya unos años el nazionalismo basko se sacó de la chistera –o mejor, de la txapela- a nuestro Papá Noel basko. Ellos, que son tan catolicísimos –modelo sobre todo artero e hipócrita, burgués, jesuita- , impusieron una leyenda rural pagana en su obsesión por diferenciarse de todo lo que les parece español. En su maniqueísmo barato, español es franquista…aunque ellos sean herederos mentales y metodológicos de Franco. Los Reyes Magos se celebran en “España”, luego son españoles, ergo son franquistas, ergo hay que cambiarlos.
En su constante paranoia antiespañolista lo mismo se inventan una oveja autóctona que un perro basko o la palabra bastarda “Bilbo”.
Le cambiaron el nombre hasta al río, puesto que eso de Nervión les sonaba como a español y a nervio y a opresión con dos erres.
Así que, en resumen, los Reyes Magos son españolazos y los baskos tenemos y debemos amar al Olentzero, que es un carbonero que baja de la montaña baska para llevar regalos a los niños baskos.
Casualidades de la vida –o falta de creatividad-, resulta que baja el 24 de diciembre por la noche y con una Cabalgata.
El problema es que el personajillo no es muy atractivo, es un borono gordinflón con txapela a medio lao y la cara tiznada de carbón, que pareciera que el Gobierno basko aún no le hubiera puesto agua corriente en el Caserío.
En cuestión de marketig, un desastre: nada que hacer frente al yanqui-escandinavo Papá Noel, con su aspecto de abuelo bonachón y entrañable; ni tampoco comparable a la majestuosidad y camellos de sus Altezas Reales.
Los niños lo aceptan porque su maestra está contratada, entre otras cosas, para decirles que este es “el nuestro” y el verdadero; y, también, que no son tontos los jodíos, porque así tienen regalos de Olentzero, de Papá Noel, de los Reyes Magos y de la abuela.
Y los historiadores-funcionarios se van inventando cada año a los personajes de la Corte del gordo guarro, cuestión de darle un poquillo de gracia a las Kabalgatas.
La novedad ancestral-histórica-tradicional-antigua de este año es: Mari Domingi.
Esta Mari Domingi es la esposa del Olentzero.
Pero aún no me he enterado de si se acaban de casar por el rito baskón o si, por el contrario, las felices nupcias tuvieron lugar hace 2.300 años, por lo menos.
Como soy ignorante del folklore rural, tampoco entiendo ese nombre tan español de la moza: ¿será una concesión a la iglesia nazionalista entre tanto rito pagano? Porque el domingi es el día del señori.
¿Será que la Mari era maketa y/o koreana y emigró, como tantos españoles, a las praderas míticas de Aitor Amaya?
¿Será que tiene grandes domingas con perdón?
¿O hará simplemente alusión a que fue inventada el domingi anterior de su aparición pública, después de la misa y antes de las rabas en el Batzoki?

Lo único que sé es que, con esta actitud, el gordo nunca me trae regalos a mí.
Ni Papá Noel tampoco, como no compro en su supermercado yanqui…
Menos mal que me queda Baltasar, el inmigrante subsahariano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Preveo el pronto advenimiento de Aitor Olantzerin y Nerea Dominguillas... si es que son como ñiños..., joputas, pero niños.

Un abrazo. Maxi.

Anónimo dijo...

A lo mejor, nuestra mayor desgracia es que nos ha conquistado una casta de boronos inferiores... ya podiamos estar en lucha contra los ingleses. Seguro que no tendriamos que leer tonterías de este calibre. Estaria bien documentarse, leer y aprender antes de hablar.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el anterior comentario antes de publicar nada, uno se debería informar sobre lo que va a escribir, sobre todo respetar. ¿Por qué será que nos sentimos diferentes del resto de España...? y apuesto a que muchas personas de fuera de Euskadi sienten lo mismo que los vascos, no se identifican con lo que España vende y enseña, analfabetos, vagos, incultos, palmas,... Euskadi no es la única que piensa así en España.
Vive y deja vivir!!

Anónimo dijo...

de donde a salido el franco este seguro que eres de democracia nacional

Anónimo dijo...

para el ultimo comentario, ha es con "h". No hay mas testigos señoría.