16 abril 2010

Serie: El nacionalismo barato. 1. La nación.

En esta huida hacia delante -cateta, interesada, mentirosa, llena de tabúes-, producto de una transición política mal hecha aunque haya que decir lo contrario, España ha pasado de ser una nación y un país a algo así como un galimatías que no hay quien entienda.
¿Qué es España?
Un Reino, puesto que tenemos un rey; un Estado (ya que es la palabra más neutra que hemos encontrado para no molestar a nacionalistas de ésos que luego votan los Presupuestos del Estado a cambio de más prebendas para su “nación, país, pueblo",…, es decir, su Región). Sí, somos o semos un Estado Federal, más federal que Suiza o Estados Unidos por mucho que el victimismo nazionalista siga llorando y dando golpes sobre la mesa al exigir desagravios históricos por tanta opresión sufrida. Y cuantos más privilegios, exenciones, fueros y bulas haya tenido un “territorio” (qué neutro me ha quedado), más oprimido se siente.
Dígase Cataluña y el País Vasco. Sí, es que los ricos también lloran; sólo que se secan las lágrimas, de cocodrilo ancestral, con pañuelos de seda.
Semos un “Ente” (Oh), o muchos entes autonómicos. Algunas de estas autonomías antes se llamaban “regiones”; otras simplemente se inventaron cuando tocó: Murcia, La Rioja, Cantabria,…
Supuestamente las Autonomías corresponden a “Territorios Históricos” y antiguos reinos; pero si miramos la historia (me refiero a la historia, no a la historieta de los escribanos al servicio de los diferentes nacionalismos) veremos que a veces sí y a veces no. Un reino histórico (y una lengua) fue el Galaico-Portugués, pero no el galaico a secas. Otro fue Andalucía (reino árabe); también existió el Reino de Aragón (al que pertenecía el Condado de Barcelona).
Los nacionalistas vascos ladran que Euskadi (desde hace unos años debemos llamarla Euskal Herria) incluye a Navarra; sorprendente porque Navarra sí fue un Reino pero el País vasco no.
Aquí hay más cuento que con el mítico Reino de Israel, que en realidad duró 60 años y gran parte de ellos bajo el Imperio Romano.
No en vano el sionismo y los nacionalismos vasco, catalán, alemán, etc, nacieron al mismo tiempo, finales del siglo XIX.
Si la historia no cuadra..se cambia y ya está.
No vamos a dejar que la realidad estropee esta novela romántica.
Por eso los arqueólogos israelíes encuentran todo el tiempo en Jerusalén “vestigios que demuestran…”.
Y una mierda.

Así que no está muy claro lo que semos.
Por ejemplo, Cataluña es una nación oprimida por “Castilla” (sic) y al mismo tiempo Barcelona es, junto con Salamanca, la ciudad que más negocio hace con los cursos de español para extranjeros; y donde van los turistas a tomar paella y sangría. No hay problema, que una cosa es el dinero y otra la nación. Y ole.
Yo me he ido al diccionario, a ver si me aclaro:
-Nación: “Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno”.
Por eso Andalucía es una nación desde hace 3 ó 4 años; y está regida por el Gobierno Andaluz.
-Nación (2): “Conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”.
Ahora entiendo porque los nacionalistas vascos se consideran “los únicos verdaderamente vascos”; es por lo del origen étnico, que se remonta a los tiempos de Aitor y Amaya y que se caracteriza, principalmente, por un abultamiento occipital y una sangre RH-. El problema es que la única lengua que hablan todos los vascos es el español, y si no que se lo pregunten al inventor de la película, Sabino Arana, que aprendió la lengua euskérica –y no muy bien- de adulto; o que se lo digan al profesor particular de vasco del antiguo lendakari Juan José Ibarretxe.
¿Pero cómo puedes basar tu identidad en una lengua que ni siquiera conoces?

Basta. Necesito reflexionar y averiguar mi identidad. Saber quién soy. Qué soy.
Veamos. Bilbaíno, vasco sin raza ni lengua, de exóticos orígenes extremeños y castellanos. Residente en el extranjero…pero, ¿qué es “el extranjero”? ¿Cataluña es el extranjero para mí porque es una nación con una lengua y cultura diferente según dicen? ¿O es “aquí” porque de momento forma parte del “Estado”?
En realidad no importa mucho saber lo que eres…lo principal es saber lo que no eres.

2 comentarios:

Paula dijo...

Vale, pero no olvides en el lote al nacionalismo español, si queremos ser justos,"españoles, españolas..."
Dice un sabio cuentacuentos de la tierra donde vivo que el nacionalismo es ese sentimiento idiota del que se siente orgulloso de algo que no es en absoluto mérito suyo.

Anónimo dijo...

Y no olvidemos que gracias a estos nazi onalismos...muchos han tenigo que emigrar...una emigración silenciosa, casi resignada. Muchos han tenido que trabajar de otra cosa...(porque sino con su labor no favorecerían la MENTIRA), obligados o por voluntad propia para no participar de su abuso...de su engañifa. De su absurdo proceder que tantos beneficios les prodiga.
Un abrazo amigo