16 junio 2010

Sobre la civilización.

En la selva brasileña quedan tribus que se empeñan en vivir en armonía con la naturaleza, que matan animales sólo para comer, viven desnudos y no envidian a las sociedades “occidentales”, más desarrolladas y, a la vez, más degeneradas.
Saben hablar portugués, algunos han ido a la ciudad, los jóvenes conocen a Michael Jackson, aunque no a Zidane.
Simplemente quieren vivir así, desnudos y tocando la tierra, aunque quizá en el fondo saben que están condenados a “civilizarse” o a extinguirse.
Un periodista les pone imágenes del mundo en un ordenador para que las comenten. Y al oírlos, dan envidia.
Cuando oyen a María Callas hasta los niños abren los ojos asombrados, “no es parte de nuestra cultura; sólo podemos escucharla sin comprender, pero sentimos que en ese canto hay algo de sagrado”.
Ante las imágenes de la invasión de Irak, los bombardeos, los muertos: “¿Por qué? No es comprensible…excepto si eso forma parte de vuestra cultura”.
Una mujer en burqa en Afganistán: lo encuentran ridículo, antinatural, se ríen como niños y preguntan si su marido es muy celoso y si la mujer no tiene mucho calor.
-“¿Sabéis que unos hombres han ido a la luna?”
-“¿Y para qué querían ir hasta allí?”
Conocen a Michael Jackson pero no saben aún que los que arrasan sus tierras están destruyendo también el planeta; y que ésos mismos hombres un día mirarán desde la luna los restos de la Tierra.

No hay comentarios: