17 enero 2012

La fórmula de la Coca-cola.

No se sabe si es que Holywood ha hecho mucho daño a las cabecitas o si, al contrario, es sólo un reflejo de su sociedad.
Pero el hecho es que allí, en el paraíso, todo parece una película de Holywood y la realidad y la ficción se mezclan y confunden con la misma falta de coherencia y verosimilitud que caracteriza a su cine. Hasta la política parece una película de política. O de guerra.
La película de hoy se titula: "Coca-cola 5: En busca de la fórmula secreta".
El argumento es el siguiente: Coca-cola cambia de ubicación su fórmula secreta por primera vez desde 1925. La receta de la Coca-cola supone uno de los secretos industriales mejor guardados de la historia. Durante 86 años la codiciada fórmula del refresco había permanecido en una caja fuerte en el banco Sun Trust (¡Qué bonito nombre para un banco!) de Atlanta, pero ahora la compañía ha decidido trasladarla al museo "El Mundo de la Coca-cola".
Me hubiera gustado ver el traslado en furgoneta blindada y con helicópteros sobrevolando la zona y un dispositivo de seguridad que te cagas.
Oigamos las palabras del director  de archivos de la firma, Phil Mooney, con 2 "o":
"La Compañía siempre se ha esforzado mucho en proteger la fórmula y ahora, al salvaguardarla en "El Mundo de Coca-cola, podemos compartir su legendario legado con la gente de todo el mundo".
¡Pero este señor flipa! Dice que van a salvaguardar la fórmula ahora en el museo como si en el banco Sun Trust no hubiera estado segura; y además, que van a compartir su legado con todo el mundo como si Atlanta fuera el lugar donde hay que ir una vez en la vida de peregrinación cocacolera.
Cuando Mr. Mooney, con 2 "o", habla de "compartir" se refiere a que, "como parte de la exposición "La Caja Fuerte de la Fórmula Secreta", los visitantes del museo podrán ver desde hoy el recipiente que durante más de 8 décadas guardó el secreto de la Coca-cola, aunque el documento de la fórmula original del refresco permanece bajo llave y no está expuesto al público".
Teniendo en cuenta el tamaño de la caja que se ve en la foto, sospecho que, o bien la fórmula es más larga que la serie de Indiana Jones, o bien en la caja se guardó junto a la fórmula un colt, una brújula, un pergamino mágico y la bandera que llevaba el general Custer.
Anyway, en este mítico asunto hay varias cosas que siempre me han sorprendido:
en primer lugar, ¿cómo es posible que Tom Cruise no haya robado la fórmula secreta todavía descolgándose desde el techo y haciendo contorsiones para no tocar los rayos de la alarma?
Y sobre todo, ¿cómo es posible que nadie haya conseguido encontrar los componentes analizando simplemente el contenido de una botella?
Yo he visto en la tele cómo trabajan los policías científicos, ésos que encuentran un fragmento de pelo púbico en un desagüe y le echan una gotita de líquido violeta y saben que el pelo pertenecía a un varón de tipo caucásico de entre 30 y 35 años, de estatura media (por la posición en la que quedó el pelo y calculando la altura desde la que cayó) y de profesión mecánico de motos (a causa de la grasilla que impregnaba el tejido piloso). El sospechoso padece de insuficiencia renal y había consumido drogas en las últimas 48 horas.
A partir de ahí todo es más sencillo: se da al "Enter" y aparecen en un mapa los datos cruzados de los garajes de motos y las farmacias donde se vende "Renalín" en un radio de 2 millas a la redonda.
Hay que ser más precisos: "¡Busca la lista de los mecánicos que no se depilan y que hayan sido detenidos por consumo de drogas en los últimos 2 años!".
Otro "Enter" y aquí lo tenemos, ¡Bingo!, se trata de John Frigidon, con antecedentes penales por delitos de la misma naturaleza.
Otra cosa ya es que ahora nos queden sólo 2 minutos y 10 segundos para ir a detenerlo antes de que cometa una nueva fechoría.
Pero yo a lo que iba es a que no hay quien se crea que no consiguen dar con los ingredientes de la Coca-cola.
Como me resistía a esa idea, realicé yo mismo el análisis y he aquí la narración de los hechos:
"En primer lugar me encontré con 3 elementos extraños a la fórmula que tuve que separar:
1. El ron Brugal extraviejo.
2. Los hielos.
3. Una sustancia viscosa que descubrí que se trataba del escupitajo rencoroso de un empleado de raza hispánica encargado de mover el perolo y desencantado con la sociedad a causa del joputa del jefe y de los 7 dólares que cobraba a la hora.
A partir de ahí todo fue más sencillo; os ahorro los nombres técnicos:
-Agua.
-Azúcar a granel, calidad guarri.
(Estos 2 ingredientes son los principales en la elaboración del aguachirri)
-Corteza de un árbol exótico ya extinguido -se trataba quizás de un sucedáneo-.
-Toda una serie de sustancias de tipo "-ante": conservantes, saboreantes, acidulantes, colorantes y suavizantes.
-Un adictivo que sustituyera al extracto de hoja de coca -sustancia políticamente incorrecta amén de ser muy cara por otros motivos-.
Por último había algo más, sorprendente, un elemento mágico, la fórmula secreta, el elixir...
Casi desisto, pero no me di por vencido y al final conseguí aislarlo en el interior de una burbuja.
¿Eran acaso los miles de millones de dólares que la compañía gasta en publicidad?
No. Era otra cosa. Era una chispa..
 ¡La Chispa de la Vida!".

No hay comentarios: