13 junio 2012

Confundiendo churras con merinas, y chorras con heroínas.

Los premios se autodefinen: darle el Nobel de la Paz a Obama, nombrar "Sir" a un entrenador de fútbol, premiar a un escritor porque sale mucho en la tele, ponerle una medallita a un príncipe o hacerle un homenaje a un trepa porque su partido ha perdido las elecciones y el trepa tiene que dejar su meritorio cargo de Presidente del Parlamento...todo eso no tiene ningún valor, es sólo comer polla y se define como que alguien sin principios  entrega a alguien sin méritos un premio sin interés.

Hace un par de semanas la revista estadounidense Newsweek publicó la lista de las "150 mujeres más valientes del mundo", ¡haalaa!, ni más ni menos, o del universo, que mi padre es policía.
Entre las participantes no estaban todas las mujeres del mundo, sólo las famosas.
Y entre los criterios de supuestos méritos se mezclan los etnocéntricos, los políticos, los de famoseo, los de corrección  y los de propaganda, con otros que sí tienen algo que ver con la valentía.
Para empezar 53 mujeres en la lista son estadounidenses, es decir, más de un tercio de las mujeres más valientes del mundo están en el mismo país que la revista. Aunque bien pensado no es extraño vista la cantidad de héroes por metro cuadrado que aparecen en las películas de Holywood o en esas otras películas que nos cuentan a través de los medios de comunicación. Entre las 53 heroínas aparecen Oprah Winfrey, Meryl Streep, Angelina Jolie y Lady Gaga; o políticas como Hillary Clinton y Michelle Bachman. Yo no diría que la "valentía" sea precisamente la cualidad necesaria para participar en la política estadounidense.
Entre las premiadas latinoamericanas se encuentra gente con mérito, valiente, que se juega la vida por sus ideas, al lado de politiquillas impresentables de países donde no es peligroso ser Presidente (excepto para los ciudadanos que las sufren). Porque no es igual de valiente ser bloguera en Cuba, fiscal general en México o Guatemala, Abuela de la Plaza de Mayo...que "presidenta" de Argentina o "ex-presidenta" de Chile y actual directora de una agencia de la ONU. ¿Qué es esto, una broma de mal gusto?
Ni es lo mismo ser "cantante británica" o "canciller alemana" que "activista china"; supongo que se puede apreciar el distinto grado de valentía necesario para unas y otras.

Esta cansina mitificación del político y del famosete desgraciadamente le quita valor a la lista y casi es un insulto para las mujeres que sí lo merecen  y para otras muchas que no aparecen y que le dan un millón de vueltas a Soraya Sainz (de) Santamaría en el tema de la valentía. Porque entre las 3 españolas de la lista está la política pepera y la "presidenta" de la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo, junto a la montañera Edurne Pasabán, como si fuera lo mismo hacer una política de mierda y vivir con unos privilegios escandalosos que escalar todas las montañas del mundo de más de 8.000 metros.
Para lo segundo hay que ser muy valiente; para lo primero sólo hay que tener mucha ambición, pocos escrúpulos y una ética muy "flexible".

En la lista de Newsweek por desgracia hay muchas listillas: por ejemplo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que Dios la garde; pero en este caso sí estoy de acuerdo con que aparezca en la lista: si yo dirigiera esa turbia y maloliente institución no tendría la suficiente valentía para mirarme al espejo por las mañanas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola amigo de beirut,

te escribo por que tus publicaciones han captado mi atención a la primera;
verás, dentro de poco me mudo a Beirut, mi amada Beirut. Me voy por puro y absoluto aburrimiento. Estoy aburrida de Europa; Erasmus en Holanda, Inglés en las islas britanicas, Intercambios por escandinavia. He sido desde pequeña una niña pija con oportunidad de verlo todo. Y me aburre, me aburre muchísimo.

Desde que descubrí Oriente Medio creí haber encontrado algo hecho a mi medida, un poco de caos,pequeñas dificultades diarias y mucho, mucho calor,... y sobretodo un lugar donde todo, para bien y para mal, es más humano...no se si me explico..

pero me voy dando cuenta de que la sociedad con la que me va a tocar compartir vida...no se parece en nada a lo que yo me esperaba. Mis amigos estudian en las mejores universidades, o a sus 27 están trabajando cobrando ingresos más altos de los que pocos españoles a su edad podrían siquiera soñar..y no me interpretes mal, bien por ellos y todo eso...pero me preocupa acabar enterrada en una pseudoeuropa pero con más calor y tráfico.

No se exáctamente lo que te intento decir o preguntar. Tu descripción sobre los pijos de beirut me ha parecido perfecta, yo misma seré epidemologa graduada en Bierut en un par de años. Lo cierto es que después de una educación pública universitaria tan vomitiva como la que he tenido hasta hoy, tengo hasta ganas de ver como va a ser recibir una educación elitista.

amigo_de_libano dijo...

Pues creo que aquí estarás muy a gusto, aunque no sé si esa educación elitista de la AUB será de calidad. La ciudad tiene sus cosas, lo verás, pero te tratará bien.
Un beso Camila y hasta pronto.