05 junio 2012

Serie: La economía es fácil, amiguitos: Grandes ideas del gobierno contra la crisis. Desayuno con el Menistro de Economía.

Lugar: Bar del Congreso (por la austeridad):
-1 café americano: 60 céntimos.
-1 zumo de sudor ajeno: 1'20 euros
-Tapita de morro de cerdo: 2'10 euros.

-Agencia Pepe: ¿En qué consisten las ideas del gobierno contra la crisis?

-Menistro de Economía: Creemos que hemos encontrado la clave; se trata de un plan global de austeridad para el pueblo, porque la austeridad es una virtud. El concepto es fácil, para que todos lo entiendan: nosotros recaudamos un montón de dinerito pero como hay crisis ese dinerito no llega para todo y por eso hay que eliminar lo innecesario  y recortar en los gastos superfluos.

-A. Pepe: ¿Y cuáles son esos gastos superfluos?

-Menistro: Evidentemente, la sanidad, la educación, las pensiones de los jubilados, los sueldos de la población, las ayudas sociales y la cooperación. Nosotros admiramos a Estados Unidos, un país modelo en valores y libertades, sobre todo en la libertad de comercio. Queremos ser como ellos, queremos que se reconozca la gran labor social de empresarios y banqueros, queremos impulsar el sector de los seguros privados -que además crea muchos puestos de trabajo-.

-A. Pepe: ¿Qué otras medidas anticrisis está adoptando este gobierno?

-Menistro: Bueno, no todo el mérito es nuestro; hay que reconocer que ya nuestros coleguitas del Partido Socialista empezaron a adoptar estas medidas. El Plan anterior se complementa con unas excelentes subidas de impuestos, IRPF, IVA,...además de aumento de los precios, electricidad, gas, gasolina, tabaco, alcohol, etc.

-A. Pepe: Impresionante, qué listos son ustedes, ¿acaso han estudiado en Harvard?

-Menistro: Pues no, pero casi porque lo hemos puesto en el currículum.
Además no hay que olvidar el aspecto ecológico y de protección de la salud de los ciudadanos y ciudadanas: efectivamente, subir los precios significa que se gasta menos gasolina y se fuma y se bebe menos; y así salvamos el Amazonas y la salud de los españoles y españolas.

-A. Pepe: Si bajan los sueldos y suben los precios, ¿no significaría ello un descenso del poder adquisitivo y del nivel de vida?

-Menistro: eso es discutible; a simple vista, sí, pero a largo plazo y teniendo en cuenta las fluctuaciones de los mercados y la evolución de las primas y los primos, así como el índice Dow Jones y las teorías macroeconómicas y la encíclica "In God we trust", la visión es más amplia y se relativiza el impacto.

-A. Pepe: ¿Puede explicarlo?

-Menistro: Ya lo he explicado. Y además, repito que la austeridad es un valor apreciable.

-A. Pepe: Por tanto, el dinero público se reserva para los servicios básicos, ¿no es así?

-Menistro: Así es, y entendemos por servicios básicos la inyección de dinero a espuertas a los bancos, el dinero para la Iglesia, amén, las medidas neoliberales que favorezcan al empresario, y el mantenimiento del nivel de vida y los privilegios de la clase política y diplomática.

-A. Pepe: ¿Por qué esto último?

-Menistro: En España la clase política está formada por cientos de miles de personas, escogidas entre los más emprendedores y ambiciosos de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Debemos proteger los intereses de esta élite; por otro lado si se nos acabara este chollo el paro aumentaría de manera significativa y sería difícil reinsertar en el mercado laboral a gente tan poco preparada y formada para hacer un trabajo útil.
En cuanto a los diplomáticos, empleados de la ONU y de la Unión Europea, se trata de una medida importante: mientras prohibimos las huelgas y las manifestaciones tenemos que contrarrestar la imagen negativa que damos a través de unos señores que se dediquen a organizar cócteles para las élites y conciertos de ópera; que la gente de bien de otros países vea lo finos que somos, ¿verdá?

-A. Pepe: ¿No temen que la gente no les vote en las próximas elecciones? ¿Lo han consultado con sus jefes, esa misteriosa nebulosa llamada "Los Mercados"?

-Menistro: Por supuesto, de hecho lo consultamos todo con ellos y recibimos sus órdenes. Lo hemos organizado también con nuestros compañeros del Partido Socialista; después les tocará a ellos hacer esta labor; y, mireusté, le voy a contar un secreto: en la oposición se vive igual de bien que en el gobierno, je, je, je.

-A. Pepe: ¿Cómo les afecta la crisis a ustedes personalmente?

-Menistro: Compartimos el esfuerzo de nuestros conciudadanos y conciudadanas, puesto que somos servidores del pueblo. Nuestro líder, el sr. Mariano, usa "tuppers" en sus excursiones, un hombre sencillo, entrañable y cercano a las preocupaciones de la gente. Sus cocineros preparan unas poquitas delicias y un buen vinito -español, eh, jejeje- y lo meten en unos "tuppers" que su esposa ha comprado personalmente, bueno casi comprado y casi personalmente.
Todo por dar ejemplo de austeridad.
Yo mismo me he apretado el cinturón: es que el paddle adelgaza una barbaridad.

-A. Pepe: Una última cuestión: se ha quedao usted un poco calvo, ¿el estrés? ¿el tanto pensar?

-Menistro: Las 2 cosas, y también por una cuestión de austeridad capilar. Je, je.

-A. Pepe: ¡La economía es fácil, amiguetes!




No hay comentarios: