02 junio 2012

Serie: La manipulación informativa: los medios de comunicación desafían a la verdad. En Occidente.

Es sólo una pausa en el Museo de la Autopista, porque aún falta la fotografía, la escultura, la arquitectura y las instalaciones, pero no sólo de arte vive el hombre...también de mentiras....

Todavía la gente utiliza frases como éstas, "lo he oído en la radio", "lo han dicho en la tele", "lo he leído en el periódico"..., como argumento de autoridad y veracidad; si lo dice el periódico significa que es verdad y punto.
Pero se da la antidemocrática circunstancia de que la mayoría de los medios de comunicación pertenece a magnates, grupos políticos, ideológicos, lobbys, instituciones religiosas y un triste etcétera. El empresario Rupert Murdoch posee unos 100 periódicos solamente en Australia; Silvio berlusconi tiene, entre otros, 15 canales de televisión en Italia y 9 en España; la Iglesia Católica está asociada a 9 radios en España; la televisión pública en RTVE está en manos actualmente del gobierno del PP; en el País Vasco el periódico Deia difunde sin pudor la ideología del PNV (Partido nacionalista Vasco); y así podríamos seguir hasta el vómito.
No estoy hablando de dictaduras bananeras sino de grandes y maravillosos países democráticos donde existe la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a una información veraz y objetiva.
En la Siria de los 90 había un periódico estatal en inglés para los guiris que se llamaba "Syria Times" y que a veces comprábamos para reírnos más que con "El Jueves". El periódico hablaba casi exclusivamente de las reformas, progresos y éxitos de Siria, gracias todo ello a la acción del Presidente Hafez al Assad, padre del actual figura Bachar. Aparecían en él noticias tan ttrascendentes como que el Presidente de Azerbayán había enviado un telegrama de felicitación al Presidente sirio.
Cuando leemos la prensa o vemos la televisión de los "países libres" nos dan menos ganas de reír y más de preguntarnos cómo es posible que en países democráticos los medios de comunicación mientan y manipulen tanto, sigan con todo descaro los intereses políticos, económicos y religiosos de sus patronos, y presenten una visión sesgada o falsa de los acontecimientos.
No, no da ganas de reír, porque la opinión pública se forma desgraciadamente a través de los titulares de esos medios de manipulación, perdón, de comunicación. Prestigiosos periódicos que presentan a Israel como víctima y a Palestina como verdugo; importantes televisiones que nos muestran  al Movimiento 15-M como una banda de desgarramantas violentos y antisistema que no se han lavado desde hace 3 meses; artículos que ensalzan la sencillez y la elegancia de la monarquía española para intentar cambiar su imagen actual; despliegue informativo para las noticias que se pretende difundir y silencio para otras; lenguaje manipulador conscientemente utilizado para inculcar en el lector quiénes son los buenos y quiénes los malos en un conflicto...
El ejemplo más vergonzoso y patético que recuerdo lo protagonizó el canal de televisión probablemente más famoso e importante del mundo: la CNN estadounidense; mientras su país invadía Irak ilegal y salvajemente, pusieron un cartelito fijo durante meses que rezaba: "War against terror". Quedaban así claras para el telespectador las siguientes mentiras: era una guerra y no una invasión que ni siquiera contaba con el acuerdo de la ONU; era una respuesta al terrorismo y se relacionaba falsamente con el atentado a las Torres Gemelas; y era una guerra buena para acabar con las famosas "armas de destrucción masiva" y al mismo tiempo defender la libertad, la democracia y no sé cuántas idioteces más.
Por supuesto que hay medios de comunicación independientes y objetivos en lo posible, -como Le Courrier International"; pero son los menos puesto que el dinero y la difusión de la información está en manos de los gobiernos, los grupos de presión y los poderosos.
3 ó 4 agencias escriben las noticias y seleccionan las fotos que difunden casi todos los medios de comunicación escritos: AFP, Reuters, EFE,... El que controla esas agencias controla la información y la manera de presentarla.
Voy a poner un ejemplo: resulta que Julian Assange, el fundador de Wikileaks ha empezado, desde su arresto domiciliario en Londres, un programa para el canal ruso en inglés "Russia Today", programa que se llama "The World Tomorrow" y donde Assange entrevista a "personajes polémicos"; por ejemplo, pretenden entrevistar a los dirigentes de la oposición siria, al disidente chino Ai Weiwei (en prisión) o al magnate petrolero ruso Mijail Jodorkovski (también en prisión). En el primer programa habló con "el líder de Hizbulá, Hassan Nasralá, considerado un terrorista por Occidente, en la primera entrevista que concede en 6 años".
Creo que en la libertad de expresión y en el derecho a la información se incluye también conocer la opinión de "los malos". Pero la agencia EFE titula la noticia que acabo de resumir de esta manera: "Assange vuelve a desafiar a Occidente con una entrevista al líder de Hizbulá".
Sobre todo es la agencia EFE la que desafía a nuestra inteligencia y a su credibilidad.
Pero es lo que hay en el mítico "Occidente": agencias EFE.

No hay comentarios: