09 noviembre 2012

La fábula del ogro malo y el príncipe bueno.

La última vez que estuve en España sentí que la información estaba más segada, manipulada y controlada que nunca.
Siempre ha habido periódicos nacionalistas, de derechas, de izquierdas, patrocinados por la Iglesia católica...; radios de distintos colores e ideologías, televisiones públicas al servicio del gobierno de turno...
Pero este verano he visto unos niveles de propaganda y desinformación dignos del estado actual del país.
Si la información libre y veraz simboliza la salud de una democracia, lo que pasa ahora en España representa la decadencia de unos valores democráticos en un país que necesita aire y renovación.
Un canal de televisión dedicado íntegramente a criticar todo lo que no sea el PP, donde se puede ver un debate en el que todos los participantes, convencidos o estómagos agradecidos, están de acuerdo: "Tienes toda la razón, pero yo aún diría más..."
O un telediario directamente redactado por el PSOE que comienza por: "Y ahora vamos a ver la última de Rajoy..." Qué nivel.
Pero es que en España ahora todo vale: unos políticos corruptos y poco democráticos en sus ambiciosas cabezas y en sus vulgares actitudes junto a un pueblo desinformado e impotente.
Crear opinión es más fácil de lo que se piensa: porque sólo una minoría lee, analiza y busca información alternativa a la verdad oficial. Y lo importante es la mayoría. Y la mayoría se informa y cree a través del telediario o de las noticias de Yahoo. Basta con controlar las 3 ó 4 agencias que redactan -mal- las noticias (Reuters, AFP...), las principales televisiones y periódicos y el internet "oficial" para colocarle a la gente cualquier mentira y crear el estado de opinión superficial que se busca.
Y además no hay que esforzarse mucho: pongamos que el 25% de la población española lee el periódico cotidianamente. Y de ellos, la gran mayoría no pasa de los titulares. Así que coloca un buen titular manipulado y el 90% de los españoles creerá que es verdad, y sabrá quién es el bueno y el malo de una película.
Los gobiernos que utilizan esas estrategias dejan mucho que desear en cuanto a sus verdaderos valores, pero, ¿a quién le importa? ¿Y quién lo sabe?

Es facilísimo encontrar ejemplos en cualquier artículo o en cualquier informativo; he elegido uno que, por burdo y dirigido a niños de 6 años, causaría risa sino diera asco. La idea es la siguiente: Estados Unidos, Israel y sus "aliados estratégicos", "occidentales" o "chupapollas", entre los que nos encontramos, pretenden convencernos de que Irán es un país malo:
1. Es una dictadura de orientación "islamista" (estoy de acuerdo en que lo es).
2. Pretende construir la bomba atómica (no es seguro; lo que sí es seguro es que los países que lo afirman tienen ellos mismos armas nucleares y el jefe entre ellos es el único país que las ha usado contra la población civil de un país, concretamente en Japón; si unimos a ello la hipocresía, el imperialismo, las mentiras y el doble rasero al que nos tiene acostumbrados, no parece un creador de opiniones y de valores muy fiable).
3. Irán lo que busca es destruir a Israel, la democracia en el mundo y los "valores occidentales", que son los mejores, los más puros y los más sagrados. Y lo busca por maldad intrínseca y por odio al occidental.
4. Por lo tanto Irán constituye un grave peligro para la humanidad -incluida España-, un monstruo peligroso al que hay que controlar, presionar y si es posible eliminar.
Como hemos visto es fácil difundir estas ideas controlando los medios de comunicación y creando este estado de opinión.
Si hacemos una encuesta en España, el 30% nos dirá que no sabe nada de Irán, ni ganas; pero que cree que es un país de moros y ya se sabe que los moros son mala gente.
El 60%  -más informado aunque no mejor- nos contará exactamente lo anterior: que son islamistas, que quieren construir la bomba atómica, que les ponen velo a las mujeres, y que son un peligro, los cabrones.
Misión cumplida: 90% de gente desactivada y más preocupada por el rumor de que la novia de un concursante se haya operado la nariz.
Queda un 10% , incómodo pero controlable en su minoría.
A partir de ahí hay que esconder lo que no interesa (por ejemplo nunca hablar de las armas nucleares de Israel, ni de su negativa a someterse a ningún tipo de control) y recordar a la población que Irán es un peligro, que tenemos menos memoria que un pez (ni siquiera hacen falta pruebas o acciones concretas, porque en este mundillo de manipulación lo que dicen "los buenos" es cierto "per se"; y si además lo dicen los medios de comunicación...).

Pero vayamos ya al artículo en cuestión, que habla por sí mismo; se titula, ni más ni menos: "Irán tiene un plan secreto para provocar un derrame de petróleo en el Golfo". Y lo firma...nadie; es sólo de AFP, una de las principales agencias de manipulación. El artículo se ha publicado en multitud de medios de comunicación sin cambiarle ni una coma. Lo puedes encontrar en Google; pero, cuidado, porque si tecleas "Irán ti..." Google se encarga de completarlo con "Irán ti...ene armas nucleares". Sin comentarios. Podía ser que Irán ti...ene el vino más antiguo que se conoce, el de Shiraz; o que ti...ene un embargo "occidental" que le impide el acceso hasta a medicinas básicas; o que ti...ene un buen equipo de fútbol; o que ti...ene lugares que son patrimonio de la humanidad...Pero no, lo que ti...ene son armas nucleares cuando está demostrado precisamente que Irán NO tiene armas nucleares, y que su polémica con "Occidente" es si sus intentos de obtener la energía nuclear tienen una finalidad civil, como ellos aseguran, o militar, como pretenden "los buenos" y las agencias informativas controladas por los buenos, como AFP.
En el artículo lo primero que llama la atención es que, si el malvado plan de Irán es "secreto", ¿cómo se habrá enterado AFP? O dicho de otra manera, ¿cómo se puede calificar de "secreto" algo que está publicado en todas partes?
Pero da igual, ya decimos que el 90% de la gente va a leer sólo el titular y reafirmarse en la idea de Irán que ya tenía de antes, de otros titulares similares.
Pero yo me puse a leer el artículo porque me entró la curiosidad sobre el plan secreto y me dije pa' mis adentros que en el texto se resolvería el enigma.
Y efectivamente leyendo el artículo queda todo claro, muy claro.
Para empezar el "plan secreto" es de una sutileza tal que parece escrito por el guionista de "Borat" o por el de "Supercolgaos en Las Vegas-2ª parte". Al tanto: el superplan consiste en "hundir un barco petrolero en el Golfo y crear así una catástrofe ecológica". Joder, pero, ¿para qué? Pues "para impedir el paso de barcos por el Golfo y obligar a los países occidentales a lanzar una gigantesca operación de limpieza". ¡Oh, Dios! Pero, ¿con qué oscuro objetivo? Pues "para castigar a los Estados árabes del Golfo por su apoyo a Occidente y a Israel". Pero sobre todo, y he aquí la genialidad de El Plan, "Irán está convencido de que esto llevaría a los países occidentales a suspender las sanciones que impusieron a Irán a causa de su controvertido programa nuclear".
Bueno, aquí me he perdido: conociendo el pacifismo "occidental" parece más bien que el plan a lo que llevaría es a una presión mayor, mayor embargo y, sobre todo, a tener una excusa perfecta para invadir Irán.
Pues no, resulta que Irán piensa que si hunde un petrolero "los occidentales" les levantarían las sanciones "provisionalmente porque una operación de limpieza sólo podría ser realizada con la ayuda técnica de Irán, lo que requeriría una suspensión temporal de las sanciones".
Impresionante el plan, tiene más agujeros que el guión de "Alien vs Depredator", pero si AFP lo dice será verdad.
¿Y cómo habrán llegado a enterarse de este diabólico proyecto los listos de AFP? Porque resulta que conocen todos los detalles; saben que "el plan lo ha desarrollado el jefe de los Guardianes de la Revolución y el jefe de la fuerza marítima de esa organización". Citan nombres y apellidos. Incluso les consta que el plan ha sido ya entregado al "líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien tendrá la decisión final sobre si el mismo es aplicado o no".
Lo mejor es cuando estos magníficos e independientes periodistas de investigación dicen: "Ese plan ultrasecreto, cuyo nombre de código es "Agua Sucia"...". Como dicen en Facebook, jajajajaja (o hahahaha, si escribimos en inglés), así que el plan no es secreto sino "ultrasecreto", pero lo conoce todo dios hasta por su nombre de pila. Y desde luego el artífice del plan no se habrá quedado calvo debajo del turbante; porque mira que llamar "Agua sucia" a un derrame de petróleo en el mar...Podían disimular un poco y ponerle un nombre más discreto, no sé, al estilo yanqui, "libertad duradera", "eterna recurrencia", "brisa primaveral".
Pero, bueno, ¿cómo ha llegado a manos de AFP un plan ultrasecreto?
Pues porque lo han leído en la revista alemana "Spiegel", que ha publicado la información.
¿Eso es todo? No es suficiente...¿y quién se lo ha contado todo a Spiegel? ¿Cuál es la fuente fidedigna? ¿Dónde están los documentos y las pruebas?
Pues AFP dice que Spiegel "cita a fuentes de inteligencia occidentales". Punto.
Viva la prensa libre.

No hay comentarios: