12 abril 2014

Hipocresía, manipulación e incorrección lingüística para la corrección política.

La prensa actual es el producto de una ecuación simple, una suma: grupos de poder turbios + manipulación + mala redacción. Así abrimos un periódico y encontramos que malos periodistas que no saben escribir, y menos aún traducir, manipulan la realidad obedeciendo a los que controlan el poder y por tanto la economía y la política.
En multitud de titulares podemos encontrar una, 2, o las 3 características anteriores:

1) "Leyes antitabaco podrían salvar un millón de vidas en las Américas".
Hipocresía: La persecución al tabaco raramente va acompañada de medidas de ayuda al fumador adicto. El tabaco -gracias a la hipocresía que caracteriza a las sociedades anglosajonas dominantes- se ha convertido en "el enemigo público número 1", muy por encima de las guerras que provocan, las armas que venden, los coches que fabrican o la contaminación que producen.
Manipulación es presentar una hipótesis como una noticia: aquí no se trata de que las leyes antitabaco salvarán vidas; ni siquiera de que salvarían vidas, sino de que podrían salvar. ¿Qué os parecen estos titulares, desgraciadamente ficticios?: "Prohibición de los coches podría salvar un millón de vidas anuales".
"Eliminación de las armas en EEUU podría salvar cientos de miles de vidas". "Una ONU democrática y a cuyas decisiones se sometieran todos los países podría hacer del mundo un lugar menos podrido, podría evitar decenas de guerras, y podría salvar la vida a millones de inocentes".
Incorrección es ese término bastardo de "Las Américas" para referirse a los países pobres del continente americano. América no hay que una, como madre. Que Estados Unidos haya robado con total impunidad el nombre del continente al que pertenece no significa que tengamos que aceptar el robo, y mucho menos los periodistas, cuya labor es supuestamente la contraria: denunciar los robos y las mentiras.

2) "Kerry afirma que el calentamiento global es un "arma de destrucción masiva"".
Hipocresía: ¿Cómo un alto representante del país que más contamina y que más energía consume en el mundo se atreve a decir esta frase? ¿Cómo el país que se niega a firmar acuerdos como el Protocolo de Kyoto tiene los cojones de hablar de calentamiento global, con lo bien que estaría callado en este caso y en tantos otros? ¿Cómo uno de los países responsable de ese calentamiento global -junto a potencias emergentes como China- tiene la pretenciosidad de dar lecciones sobre el tema?
Manipulación es convertir en noticia estas absurdas declaraciones para intentar convencernos de que el ttal Kerry y su país tienen alguna preocupación humanitaria frente a la destrucción del planeta.
Incorrección es aceptar el lenguaje que nos impone Estados Unidos: desde hace unos años los periodistas repiten como loritos que son algunas babosadas estadounidenses, como esta expresión de "armas de destrucción masiva" que ellos inventaron para invadir ilegalmente Irak. Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva; ellos sí.

3) Barcina (Presidente de la Comunidad Autónoma de Navarra; acusada de corrupta, el resto de los grupos políticos pide su dimisión. Esta elementa "llegó a recibir, en un mismo día en el que hubo dos reuniones, 3.434 euros en dietas", etc etc):  "No voy a dimitir porque no voy a seguir la Hoja de Ruta de Bildu". 
Hipocresía: No vas a dimitir porque en España ningún político dimite, faltaría más, con los codazos que os ha costado llegar a esas alturas donde se cobran 3.434 euros por reunirse. A diferencia de otros países, pocos, con unos valores democráticos y éticos más profundos, y con unas leyes que obligan a los políticos a un mínimo de honestidad y dignidad, en España los políticos son como garrapatas, una vez que introducen la cabeza ya no salen ni con agua caliente.
Manipulación es hacer creer que el motivo para pedir su dimisión es una injusta persecución política por parte de los independentistas de Bildu para ocupar su lugar -que puede que sí-, sin que haya nada reprochable en actitud, moralidad o legalidad de su gestión -que no es el caso-.
Incorrección es -otra vez- el uso de una de esas estúpidas expresiones belicistas estadounidenses: "Hoja de Ruta"; como diría Leo Harlem, eso en España toda la puta vida se ha llamado "Plan"..

No hay comentarios: