31 mayo 2010

Campaña para reivindicar el nombre robado a los americanos.

No soy yo tal vez la persona más apropiada para tales luchas perdidas, puesto que soy europeo por geografía y, desde hace unos años, también por decreto.
¿Pero acaso a un argentino no le chirrían los oídos cuando escucha la expresión “los americanos” referida exclusivamente a los estadounidenses?
En la escuela estudiábamos que América era uno de los 5 continentes y que estaba formado por decenas de países.
Uno de ellos, sin embargo, robó el nombre a los otros, en un ejemplo perfecto de soberbia e imperialismo lingüístico.
“I like to live in America”, cantaban los portorriqueños inmigrantes en la película “West Side Story”. Y se quedaban tan anchos, como si Puerto Rico no fuera América también.

“Mamá, mamá, mi compañero es un cojón: me coge todo”.
Pues el país cojón se llamaba Estados Unidos de América” y, al contrario de los nuevos ricos que se ponen un “de” para aparentar nobleza de familia, éste se lo quitó. Y pasó a llamarse “América”. Y a callar.
Ya está el hurto tan extendido que todos decimos “los americanos” para hablar de la gente de uno de los muchos países del continente, uno más, concretamente el que está entre Méjico y Canadá.
Hasta uno de los pocos medios de comunicación objetivos que conozco, “Le Courrier International”, presenta las páginas referidas a Estados Unidos bajo el epígrafe de “América”; y las noticias del resto de los países de ese continente despojado hasta del nombre aparecen en el apartado de “Las Américas”.
Lucha perdida, como decía al principio.
Pero no cuesta tanto no participar en el expolio; hay muchas posibilidades para designar a ese país: Estados Unidos; Yanquilandia si eres un primario; USA si eres cosmopolita, o “The States” si eres un “cooool”.
“Americano” son 5 sílabas y “estadounidense” 6, tampoco es tanto, hombre.
Para mí es una cuestión de principios: un país le ha quitado el nombre a otros 40.
Y resulta muy simbólico. No sé si a ellos les importa. A mí, sí.

1 comentario:

Sergio Marin dijo...

Ya somos dos a los que les importa.

Cambiando un poco de tema, ¿qué opinas del amigo Jimmy Jump?