15 octubre 2010

Los blogueros.

Los blogueros no son Andrés Pajares y Fernando Esteso; ésos son los bingueros.
Los blogueros son la secta de los que tienen un blog.
Los hay personales y técnicos, especializados en cualquier tema que se te pueda ocurrir y generales; de impresiones, de fotos, de chorradas, de deporte,...
Lo bueno que tienen es que han eliminado el monopolio de las editoriales y ahora todo el mundo puede contar lo que quiera a sus amiguetes, y que se lea más o menos dependerá algo de la calidad de lo que escribas pero sobre todo de la publicidad que le hagas y de lo famoso que seas ya previamente.
Hacen también la competencia a esas revistas y periódicos digitales que pretenden no tener ánimo de lucro y que, con el bonito escaparate de permitirte escribir y que te lean, lo que en realidad buscan es que además les salga gratis.

Los blogs son como un cuerpo humano, y así hay blogs-cabeza, blogs-tronco y blogs-extremidades:

1. Los blogs-cabeza: Aquí, a su vez, hay 2 tipos, por un lado "los libres", los que se nutren de momentos, de inspiraciones, de tiempo y de ganas; y "los de encargo", los que están obligados a escribir algo para el día X, gratis o no, bueno o malo. Éstos sufren. El miedo a la hoja en blanco, la angustia del plazo, la falta de inspiración... Y cada uno lo lleva como puede, igual que los otros; y aunque en principio el arte no se encarga, grandes obras se hicieron con un plazo.

2. Los blogs-tronco: En este grupo, más que tipos, hay grados, desde el blog enclenque hasta el culturista, depende de su desarrollo.
Están los blogs que uno empieza ante un acontecimiento, por ejemplo, ir a vivir a otro sitio, que se abren con la idea de contar a los allegados cómo es el nuevo lugar, las primeras impresiones, las nuevas aventuras...; normalmente se van apagando con la rutina, empiezan fuerte, uno-dos uno-dos, y poco a poco se quedan esqueléticos, escuchimizados, se alimentan cada 2 semanas, cada mes,...y acaban muriendo de desnutrición, de inanición.
Otros, no. Van engordando, cogiendo cuerpo, desarrollándose, y viven su vida , como su dueño.

3. Los blogs-extremidades: son los peores en general; normalmente los escriben personas ya conocidas, atareadas, con el fin de mantener su imagen, de llegar a la gente a través de su nombre y con el mínimo esfuerzo.
Carecen de interés. Son los blogs de los cantantes, políticos, periodistas.
En ellos se da un fenómeno curioso llamado "excrecencia". Consiste dicho fenómeno y ley en que "a menor calidad, menor creatividad y menor esfuerzo, mayor número de lectores y de comentarios". Por ejemplo, 3 líneas escritas durante el proceso de defecación= 1500 entradas y 198 comentarios entusiastas.
Podríamos dar multitud de ejemplos, pero no es necesario: cualquier actor de Hollywood, cualquier político español o extranjero.
Bueno, una muestra: cuando el cantante Mika tuvo que anular un concierto porque perdió un avión a causa del volcán islandés, miles de seguidores se lanzaron con avidez a conocer sus sentimientos, sus impresiones y sus planes. Y esto es lo que encontraron: "El volcán se enloqueció. Esto está mal".
Los blogs-extremidades podrían ser un brazo o una pierna, al menos un pie, pero casi siempre tienen el tamaño (ínfimo) y la utilidad (nula) del apéndice. No del apéndice nasal, no, del apéndice de la apendicitis.

No hay comentarios: