04 noviembre 2010

Soy minero.

Sólo es noticia lo que se convierte en noticia, o dicho de otro modo, los medios de comunicación convierten en noticia lo que deciden. Y nosotros aceptamos la importancia de lo que dicen que es importante.
¿Con qué criterios?
Ninguno por nuestra parte.
Pero los periodistas (sus jefes) sí los tienen:
a) el criterio comercial.
b) el criterio de jerarquización etnocéntrica que hace que lo que pasa en Europa -y en el exótico Estados Unidos- prevalezca, que una falsa alerta de bomba, por ejemplo, en Nueva York sea más importante que una bomba y 60 muertos de mierda en Kabul.
c) el criterio sensacionalista que nos vende, también por ejemplo, el montaje del ántrax o de la gripe A como si fuera más grave que los mil millones de personas que no tienen agua potable en el mundo.
y d) el criterio de la humanización por la individualización, que remarca a Yi Han Hu, que se salvó milagrosamente de un terremoto en China y fue encontrado 17 días después, por encima de los 17.000 muertos de ese mismo terremoto.


Si a esto unimos que el "reality show" es una filosofía de vida, podemos comprender lo que ha pasado con los mineros chilenos.
El caso era perfecto para la prensa: 33 mineros encerrados durante meses a 700 metros de profundidad. Y además con imágenes y familiares angustiados.
Igual que en el Gran Hermano o en la Isla de los Famosos. Pero mejor porque en este caso el "reality show" era real. Lo máximo.
El siguiente paso era "individualizar" a los personajes: el líder, el médico, el bígamo,... e introducir emociones suplementarias para que el televidente no cambie el canal: que si se adelanta el rescate, que si visitas de presidentes, que si uno le pide matrimonio a su señora...
El único fallo es que no podíamos votar quién salía primero con un mensaje al módico precio de 0'60 euros + coste del sms. Habría sido el programa con más audiencia en la historia de la televisión.
Pronto los mineros caerán en el olvido, como los personajes del Gran Hermano.
Es lo que tiene el consumo de vidas ajenas.


P.D.: 19 de octubre- "Mueren 37 trabajadores por un escape de gas en una mina de carbón en el este de China".
21 de octubre- "Hallan muertos a 4 mineros atrapados tras un derrumbe en un yacimiento de oro ubicado en una zona remota de Ecuador".

1 comentario:

Paula dijo...

Tienes mucha razón, pero como se puede ver, la tele no es el único medio de comunicación que emite y comenta noticias.
Gracias y besos.