15 diciembre 2011

Serie: La economía es fácil, amiguitos. 1. La Bolsa.

-Eso de la Bolsa es muy complicado, ¿verdad? Hay que ser un experto para entenderlo.

-Nada de eso, amiguete, es muy fácil: mira, en realidad sólo existe una Bolsa en el mundo, está en Wall Street, que es una calle muy famosa por tener el record Guinness de mayor porcentaje de cerdos por metro cuadrado; le quitó el puesto a Villanueva de la Sierra, provincia de Huelva.
En esta Bolsa de Nueva York tienen una campana que tocan porque es una tradición usurera muy antigua.

-Aah, ¿y qué hacen en la Bolsa?

-Compran y venden dinero virtual y en la transacción se enriquecen de una manera tan obscena que da asco. De hecho, de aquí viene la expresión "La bolsa o la vida", que se uliliza tradicionalmente para robar a un ciudadano...Pero además sospecho que hay algo de sexual en todo ello: llevan un boli en la mano (símbolo fálico claramente), se arremangan a acusa de la excitación, gritan sofocados cual asno en celo, y pienso que algunos alcanzan el orgasmo con cada millón de dólares obtenido de esa manera tan burda e inútil para la sociedad.

-Ahhh...y entonces, ¿las otras Bolsas de Londres, Milán, Tokio, Madrid...?

-No, hombre, eso son sucursales de la de Wall Street; en ellas se practica la codicia y la usura, aunque a menor escala, pero dependen todas de la Central. Por eso has visto que cuando baja 3 puntos Wall Street al día siguiente todas las Bolsas del mundo bajan 3 puntos ó 2'7 ó 4'1. Y cuando sube, lo mismo, automáticamente.

-¡Qué divertido! ¿Y por qué suben y bajan?

-Podría creerse que tiene relación con las etapas naturales de flacidez y erección..pero no, puesto que la Bolsa es una forma degenerada de sexualidad, del mismo tipo que la que algunos experimentan conduciendo un coche, abusando del poder o recibiendo premios y condecoraciones. No, no es eso. La palabra clave es "la confianza": cuando "los mercados" (esta palabra viene de "mercader") no tienen confianza la Bolsa baja y viceversa.

-Ohhhh, la confianza...¿Y cómo se consigue la confianza?

-Bueno, eso depende; te pongo un ejemplo: una vez al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, un hombre muy tolerante y democrático, le salió un grano. Y ese grano podía ser cancerígeno, lo cual afectó a "la confianza" y entonces la Bolsa bajó y bajaron todas las sucursales del Templo de los Mercaderes. ¿Entiendes?

-Sí, claro, si el grano del presidente del mundo es malo, eso va a producir una inestabilidad y va a afectar al sistema y a los negocios.

-Efectivamente, qué listo eres, amiguete.
Si el Imperio invade un país se produce una desconfianza, pero muy rápido los mercados se tranquilizan porque la invasión va bien y además el negocio armamentístico se beneficia y eso produce mucha confianza. Si el país invadido tiene petróleo entonces ya la confianza es extrema y llegamos nuevamente al orgasmo en este vicioso círculo.

-Ohhh...¡la economía es fácil, amiguetes!

No hay comentarios: