16 diciembre 2011

Serie: La economía es fácil, amiguitos: 2. Los bancos.

-¿Cómo funciona un banco, amiguete? Eso debe de ser muy complicado, ¿verdad?

-Nada de eso, amiguete, es muy fácil. Verás, tenemos que remontarnos a la Edad Media: entonces había unos señores que no trabajaban y tenían las tierras y las riquezas, como ahora; pero antes se llamaban nobles y reyes, y ahora se llaman nobles, reyes, políticos y enchufados. Había otros que no trabajaban y también tenían las tierras y las riquezas, porque eran representantes de Dios en la Tierra; como ahora; antes se llamaban Papas y obispos; y ahora también. Y después estaba la mayoría de la gente, que trabajaba para los anteriores pero apenas tenía nada; se llamaban campesinos y más tarde artesanos; ahora se llaman agricultores, obreros y empleados.

-Oh, pero entonces, ¿nada ha cambiado?

-En la base, no.

-¿Y se podía cambiar de grupo?

-No, no, como ahora.

-¿Y los que estaban abajo no se enfadaban?

-Sí, claro, como ahora; pero para eso estaban los soldados que trabajaban para los poderosos y que ahora se llaman militares y policías.

-Ahhh...pero, ¿dónde está la relación con los bancos?

-Espera. Había algunos que no querían mancharse las manos trabajando por una miseria pero que no podían tampoco ser nobles...entonces inventaron la usura, que consiste en que yo tengo 5 y tú no tienes nada, así que yo te presto 1 pero yo pongo las condiciones: me tienes que devolver 3, lo tomas o lo dejas; dependes de mí y estás en mis manos: si no me devuelves las 3 te quito tu casa o tu tierra, porque eso es lo que te obligo a firmar para prestarte. Y así acumularon tierras, casas y dineros...tanto, que llegaron a tener más dineros que los nobles y éstos se vieron obligados a aliarse con ellos. Llegó incluso un momento en que los usureros fueron tan ricos y tan poderosos que eran ellos los que ponían y quitaban reyes y los que dictaban la política de los reinos. Como ahora.
Y ése es el origen de los bancos. Los usureros y prestamistas ahora se llaman banqueros.

-Ohhh, así que nada ha cambiado...

-Sí, algo ha cambiado pero para peor...los banqueros de ahora abusan aún más que los antiguos usureros porque juegan con la impunidad y con el miedo de la gente: por ejemplo, si uno tenía un poco de dinero, le daba miedo dejarlo en su casa porque quizás se lo iban a robar. Entonces el banco le ofrecía guardarlo; era como si la persona le prestara el dinero al banco; pero no le daban 3 por 1 como cuando ellos prestaban, le daban 1'01 por 1, porque ellos ponían las condiciones. Después los banqueros pensaron: "Yo soy el fuerte y le hago el favor de guardar su dinero; no voy a pagar por ello, que me pague él".
Y así son los bancos de ahora, tú les prestas dinero y además les pagas por ello; se llaman "comisiones" y existen muchas: tú pagas por usar el banco, tú pagas por hacer movimientos, tú pagas por el "mantenimiento de tu cuenta", críptico concepto que no sé explicar, en fin, tú pagas por todo y ellos se enriquecen hasta límites que a cualquier persona decente le dan ganas de vomitar. De hecho, si no le chupamos la polla al banquero es porque ya te he dicho antes que sus orgasmos los produce el dinero.

-Ohhh, qué vergüenza, ¿y por qué los políticos no controlan estos abusos?

-Ya te he dicho antes también que los políticos y los banqueros están aliados y ambos pertenecen a la misma casta, llamada "escoria social", o también "parásitos". Al contrario, no sólo no los controlan sino que si un banco tiene problemas le regalan el dinero de todos a cambio de nada, porque en este podrido sistema necesitamos que haya bancos para que la economía se mantenga. ¿Ves qué asco?

-Sííí, ahora lo entiendo...jo, la economía es fácil, amiguetes.

No hay comentarios: