13 agosto 2006

El jodido soldado Ryan.

Una de las más perversas estrategias del que controla los medios de comunicación es la de deshumanizar los muertos de "los otros" y humanizar a los suyos.
Primera ley de los medios de comunicación: cuanto más lejos sucede una catástrofe, menos espacio ocupa en los periódicos y menos tiempo en la televisión. Así, es más importante un accidente de autobús en mi país con 3 heridos que los 2100 muertos ahogados en Bangladesh al hundirse un ferry.
Segunda ley: Si un muerto pertenece a Europa o Estados Unidos tiene nombre, cara y familia. Si pertenece a otro país, es un número. Por eso, quizás, no nos damos cuenta de que cada día mueren en Irak más personas que las del atentado del metro de Londres.
Tercera ley: La importancia de un suceso está en relación directa con la que le dan los medios de comunicación. Por eso el entrenamiento del Real Madrid es más importante que la guerra civil en Sri Lanka.
Por eso el soldado Ryan es una persona.
Por eso conocemos a los padres de los dos soldados israelíes secuestrados, mientras que los muertos libaneses se llaman "mil" y, al parecer, no tienen padres.

Cuando era niño, qué felicidad cuando John Wayne mataba él solo a 50 salvajes, que caían de sus caballos pegando alaridos. Y qué tristeza cuando herían al caballo de John Wayne. El caballo se llamaba "Pinto" y era más humano que los 50 indios. Visto así, ni siquiera nos dábamos cuenta de que John Wayne, además de pésimo actor, acartonado, y con el pantalón subido hasta los sobacos, también era un fascista, un colonizador y un ladrón, ni de que los salvajes malos eran los dueños de esa tierra y la estaban defendiendo.
Venga, hombre, John Wayne, vete a cagar, que el malo eras tú. Ya no veo cine de Hollywood pero en los telediarios nos siguen contando las mismas películas de vaqueros y de indios, de héroes y de salvajes.
Estoy harto de saber que el soldado se llama Ryan.
Quiero saber cómo se llamaban los indios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido amigo, como tú, no quiero saber cómo se llaman los indios muertos, y sí conocer y compartir sus vidas. No quiero que mueran, como no quiero que mueran sus verdugos. Tal vez la solución la des en otro escrito, cuando citas las palabras de alguien a quien quieres "los israelíes destruyen los puentes y contruyen muros, justo lo contrario de la cultura de Oriente Medio". Probablemente baste con tender puentes y derribar muros de incomunicación. Tienes tanta razon al decir que resultaría preocupante si realmente "los valores de Israel [fueran] los nuestros", como preocupante es que en occidente no nos demos cuenta.

Te agradezco amigo hacerme apreciar un país que desconozco. Hoy sé que el Líbano (y Beirut en particular) fue conocida en el tercer cuarto del siglo pasado como "isla de libertad" en medio de una convulsa situación política de su entorno. Sé que sufrió una cruenta guerra civil a partir del 75, que continúa en una guerra lanzada por Israel en 1982 (lo de menos son las fechas exactas, que igual no digo con precisión). Sé de las constantes incursiones de Israel en su territorio, para recordarle dónde está cada cual. Pero sobre todo sé de un país y una gente que pese a todo quieren vivir en paz, buscan la cultura y la vida, que resurge entre sus ruinas milenarias (porque Beirut ya resistió antíguamente, curando sus cicatrices, el paso de las civilizaciones). No conozco Beirut, porque sé que sólo después de haber vivido Beirut, de haber caminado sus calles, olido sus olores, conocido sus gentes, sólo entonces se conoce la ciudad. No conozco Beirut, pero la sé una ciudad de paz.

Beirutresiste reboza amor por la ciudad que te ha acogido, para mi desconocida, pero sobre todo reboza amor por la vida, por una vida en sociedad, en la que el hombre no sea un lobo para el hombre, sino un hermano.

Para mi que no he vivido la ciudad, Beirut es símbolo de paz, símbolo de entendimiento, símbolo de construcción de una sociedad más justa. Por eso Beirut debe resistir.

A tí, amigo que has construido este Blog, te deseo todo lo mejor, y que puedas volver pronto a demostrar que la vida sigue. Que puedas volver a pasear por la Corniche, a pelearte con los coches aparcados en las aceras, a tomar copas en Gemmeyzeh, a ver la luna caída, a empezar otra vez con los libaneses, a bañarte en el mar por la noche, a sentarte en las terrazas. Si te parece, me gustaría poder compartir esos momentos contigo, cuando el Goliat disfrazado de David se marche. Porque no tengo ninguna duda de que Beirut resiste. Porque la vida no tiene sentido de otra forma.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Simplemente, una vez creado un usuario en Blogger, por identificarme con él, y ratificarme en mis palabras anteriores. Salud.

Anónimo dijo...

querido companero:
me pediste que scriba en tu blog y como lo hice una vez en el anonimato lo vuelvo a escribir, pero permiteme que lo haga en frances porque cuando lo senti me salio en esa lengua, aunque no soy francofona pero por qué no lo sé:
era tan grande mi dolor.......
MA DOULEUR. MA RAGE
JE SUIS UNE ESPAGNOLE QUI VIT AU LIBAN DEPUIS 23 ANS
MAINTENAT J AI UNE GRANDE DOULEUR SANS AVOIR DES BLESSURES.
J AI BEAUCOUP DE CHOSES A DIRE MAIS MA BOUCHE RESTE FERMÉE.
MES LARMES SORTENT DE MES YEUX AVEUGLÉS PAR CES IMAGES HORRORIFIQUES.
MES OREILLES SONT DEJA ENSOURDIES PAR LES BOMBES ET LES BETISES DE TOUS CEUX QUI N AIMENT PAS LE LIBAN ET QUI ENVIENT LE COURAGE, LA FORCE, LA JOIE, ET L AMOUR A LA PAIX DU PEUPLE LIBANAIS.
MOI,PERMETEZ MOI, CHERS LIBANAIS, JE PARTAGE A CE MOMENT LA DOULEUR, LA SOUFFRANCE.
MOI QU UN JOUR, A LA PLACE DE MARTYRS. JE PORTAIS A LA MAIN UNE BRANCHE D OLIVIER BRANDISSANT LA PAIX COTE A COTE DES LIBANAIS POUR CE GRAND PAYS. UN LIBAN TRIONPHANT

amigo_de_libano dijo...

Gracias, queridos Marina y Luis por vuestras palabras y espero veros muy pronto y comentar todo esto.

Anónimo dijo...

Hola amigo y amigos de Libano.
Estaba afuera por vacaciones cuando la guerra comenzo en Libano, traté de volver en mi pais, el aeropuerto cerrado, me senti encarcelada en un pais extranjero, a pesar de que la gente estaba “convivial”. Queria estar cerca de mi familia, cerca de los libaneses inocentes, siempre victimas de la suciedad politica, de la porqueria.. de la matanza.

Y ¡Que fue grande mi decepcion ! Hasta este momento no puedo creer mis oidos cuando escuché las opiniones de los inocentes, o que creia que eran inocentes,( hablo de los adultos no de los ninos por supuesto ). Pero estas mismas personas son victimas del fanatismo : religioso y patriotismo, no para la suya , para otra que le suministra en armas, cosas materiales y promesas en un paraiso.. ¿ Como atenuar esta fervor incontrolada ? La educacion y la cultura dan a estas personas el conocimiento y la logica para hacer la diferencia entre cosas reales y mentiras, preciosas y peligrosas. “ el destino de un pais depende de la educacion de su pueblo “ que es verdad. Es que detras de los indios , aunque civiles , se esconde otro soldado como Ryan. Los indios son en mi pais el escudo grande del famatismo. De este punto son victimas de su ignorancia. La educacion sola puede salvarlos.